CURAS DESLENGUADOS

¡Menuda bomba atómica! no había leído una cosa así en mi vida, procedente de pluma clerical que si entiendo bien nunca ha pertenecido, pero se le ve informado. Vamos ilustrando al pueblo, ya era hora de que se notara.

Por contraste una típica misiva donde dije digo digo Diego. Enfermedad de una inmensa mayoría de ex combatientes de la cruzada escrivariana, ¿sabes por qué te pasa eso? por seguir en contacto. La serie sobre las auxi mejicanas está bien, sin tacha y te quedas corta, completa lo que contó Mari Paz dando la cara hace años. Para los habituales nothing new, pero las generaciones se renuevan y hay que volver al tema. Si te hubieras alejado de los entornos opusinos no hubieras recibido quejas ninguna ni te habrías visto obligada a defender lo indefendible. Pero no sabéis o no queréis darle un tajo a los hilillos sutiles con los que el opus sigue tirando de nosotros todo lo que le dejamos. Desesperante.


No tiene na que ver
Na tiene que ver el miedo
Sencillamente fue que
Sentí la soga al cuello,
Conté con peligro
Y di un tajo neto a tiempo 



El cardenal francés protegido por los nuestros en Roma no volverá a la sede primada de Lyon. Se acabó pues este caballo ganador de cara a un próximo cónclave. Hubo segundo juicio hace quince días por el asunto del cura abusador de su diócesis que el cardenal encubrió. Así que el encubridor espera la sentencia definitiva para el 30 de enero, mientras el delincuente no parece haber sido juzgado todavía y  sigue perteneciendo al presbiterado de Lyon. Así están las cosas y así las presenta el cura Vignon, al que conocí como primer cura en dar cuenta y escribir sobre abusos sectarios en la Iglesia católica



Aquí explican los comienzos del joven cura Barbarin en los 70, ya con aires de trepa escalador de la jerarquía llevando maletas y poniendo el coche a dispo de las visitas ilustres. Azucarado con los poderosos, autoritario con los de abajo. Ya en 2005 se habló de Bergoglio en el cónclave, supo acercarse al actual pontífice y hablarle en español. Cardenal que antes de serlo y desde joven como sus padres perteneció a Ichtus una asociación de extrema derecha, que como nosotros, pretendía guiar al pueblo desnortado. El cardenal rodeado de financieros generosos viajaba en jet privado por el mundo hasta que saltó el asunto Preynat que ha sido la caída. Aunque Francisco ha diagnosticado bien las enfermedades de la curia, le cuesta reconocer al cortesano Barbarin y por él el pontífice no ha recibido a las víctimas del cura Preynat agrupadas en la Parole Liberée.

Change.org,  3 de diciembre de 2019

 "El letrado Luciani abogado de Philippe Barbarin anunció en su escrito de defensa: "pronto el cardenal  Barbarin se irá de Lyon. » El abogado intentó maquillar el viernes negro del cardenal en viernes santo: "este hombre no merece el linchamiento al que se le está sometiendo desde hace años. Se ve solo llevando el peso ante el silencio de todos. »

Como Cirineo de este nuevo Cristo añade: « es preciso que salga de Lyon absuelto de ser la encarnación del mal y del crimen de pedofilia. » Casi como Blandine la mártir lionesa de los tiempos romanos que murió echada a las fieras. Pero los leones son esta vez las víctimas del pecado de omisión del cardenal. Decenas de niños objeto de abuso por parte de un cura protegido por su superior, todavía peor si se dejó manipular por el cura...

¿Cómo pretender responsabilidad en la Iglesia gobernando así, echando las culpas a otros? en todas sus declaraciones ha manifestado evidentes contradicciones. Como a la periodista de France 3 Auvergne Rhône Alpes : « estoy aliviado, me pongo en manos de la decisión de la justicia, y quiero decir a las víctimas que solo pienso en ellas. » No se entiende el alivio, todavía no ha sido absuelto.(....) François Devaux presidente de la asociación de víctimas del cura al que el cardenal encubrió habla de « alucinante naufragio espiritual. »

Buena noticia es que se vaya, sobre todo para los que durante 17 años se han quejado de su gestión autoritaria de la diócesis (...)Ya no tiene sentido la petición que lancé acompañada de carta abierta el 23 de agosto de 2018 pidiendo su dimisión. Pero la manipulación existe y hay quien nos dirá que obtenido el objetivo no nos ensañemos (...).


¿Qué dirán los jueces el 30 de enero de  2020 ? Si confirman la primera instancia que condenó, a la altura. Si revocan, estarán del lado de todos los notables de la ciudad que se protegen detrás de un oscuro pasaje legal. (...)

En situación de necesidad ¿sabrán los jueces inventar, encontrar la decisión justa esperada por todos? ¿superarán la colusión práctica entre Iglesia y Estado que se da en nuestro país? que imiten al buen juez  Paul Magnaud (1848-1926), juez de Château-Thierry, que protegió a Louise Ménard (1875-1963)  y ayudó a hacer progresar el derecho.

Philippe Barbarin confundió la ciudad de  Lyon con sus  notables, pero en esa ciudad hay un pueblo trabajador que merece respeto. Los notables se dan hoy a conocer por transformar el santuario de Fourvière emblemático de la ciudad en nuevo  Disneyland a golpe de millones.
(...)
Si el cardenal ganara, ¿ganaría de verdad? otra vez François Devaux, presidente de las víctimas:  «se puede ganar con la cabeza baja y perder con la cabeza alta. » Philippe Barbarin ha perdido el procedimiento ante la opinión. Se le ha presentado víctima de linchamiento pero esta visión de los que le apoyan no tiene en cuenta el sentido moral del pueblo que se rebela. El pueblo no rechaza la autoridad, la necesita para vivir, se rebela cuando los que la detienen se sirven de ella para lograr su interés personal y no para procurar el bien común.

(...) Si hubiera escuchado a los miembros de  La Parole Libérée en diciembre de 2015, hoy sería el campeón de la lucha por la protección de menores y vulnerables. ¿Por qué el cardenal y los notables ya no escuchan al pueblo? es un problema general para el que no tengo solución. Es urgente que toda esa gente deje de apoyarse unos a otros...Si gana ¿cuál será la gloria del cardenal? (..)

Con mi carta abierta de hace 1 año quería evitar que la Iglesia cayera todavía más bajo. Pero ya está hecho. No sólo ha implicado a la iglesia de  Lyon y de  Francia sino que al no reconocer su responsabilidad refugiándose en la curia romana y el Papa, se los ha llevado también consigo al desastre. El resultado es fatal. El papa se comprometería si lo nombra para un puesto romano. Si lo hace salvará a Barbarin pero perdería Francia. Difícil elección, entre su cardenal o Jesús y las víctimas.

Para estar a la altura le queda una solución (...) se podría marchar a Madagascar a trabajar con los pobres. ¿Será capaz de hacerlo? espero que sí.

Gracias a todos los que firmastéis la petición lanzada por los presidentes de  l’AVREF (víctimas de abuso en la iglesia católica, presidida por el ex nume Ayméri Suárez Pazos) y de la PAROLE LIBEREE. En Francia y en la Iglesia hemos llevado la palabra de humanidad y dignidad. Sea cual sea el resultado del juicio siempre sometido a las combinaciones de la pequeñez humana de los que no piensan más que en si mismos, respondemos : « Poco nos importa el éxito, se trata de ser grande y no de parecerlo. » (Prefacio de Romain Rolland a La Vida de Beethoven)."

 Pierre Vignon, cura diocesano de Saint-Martin-en-Vercors, 30 de noviembre de 2019



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei