EL NUME ABERTZALE

Vamos por pasos, de momento nos sacan y no en plan que "vengan las ex numes a hacer el ridículo". ¡Hay tanta tela que cortar! tanto, tantísimo que descubrir...Cada uno de los puntos de su propaganda es fácilmente rebatible.
  Me dices que estuve comedida, yo me veo encogida. Estaba sentada en un banco del parque tamaño silla de coser en vez de en una silla decente como salen todos los demás. La entrevistadora venía informada, así que aunque parezca que no, vamos andando el camino, ya no es la tontera de hace 20 años. Sabía cosas graves, y me hizo preguntas muy serias sobre mi vida  y milagros, pero el tema era el od en general, no yo. Y toda la parte más dura y desveladora no sale. Aunque yo creo que cualquiera que escuche la intervención "psiquiatra", vas al que te indican y que ya está avisado de tu llegada y advertido de lo que te pasa....comprende la considerable falta de respeto hacia el ser humano, su dignidad y sus derechos que los retrata plenamente en todo su esplendor.
No se había dicho nunca en un medio de comunicación ibérico por no decir español.

Hubiera sido interesante ahondar en el asunto ¿a qué edad te hiciste del "opus dei"?...
Qué pillo el Rafa, "entró con 18", sí claro, como todos, con 18 después de llevar 3 años y medio desde los 14 y medio de compromiso pleno en todos los órdenes, como si tuvieras 80 años: celibato, no más chicas, obediencia, pobreza, entrega de los duros que te daba tu madre de paga.

Este personaje es el misterio más misterioso, no me explico qué le vieron para dejarlo entrar en Amaiur y ponerlo en las listas al congreso, es fundamentalmente uno de los hechos más inexplicables de nuestra democracia. ¿Qué le dió el opus a Amaiur? ¿o qué le debe Amaiur al opus? es increíble, que hombre más apagado. Me quedé obnubilada con el numerario abertzale, tan obnubilada que no me lo puedo quitar de la cabeza. ¿Cómo puede un nume que convive mayormente con defensores del tejerazo en general o de ruizma, en fin el típico pueblo franquista sin adiestrar, estar en un partido político de esas características? ¿tiene sangre en las venas este hombre o sangre de nabo como decía mi estimada madre que en paz descanse?

El responsable de la com, en plenas facultades comunicativas. Otro que está muy mayor para ponerse el cilicio, y yo que fui de las tontas que me lo puse hasta el último día, sin percatarme de la inmensa hipocresía en este como en otros asuntos. Mi afán por cumplir mis obligaciones me distrajo de sospechar  en los centros de mayores en los que pasé mis últimos años que probablemente era  la única que lo usaba. El asunto dinero y patrimonios de los numes que es el meollo de la cuestión, se dijeron grandes bolas, porque lo de los famosos patrimoniales cuando tú estás pensando en el examen de Selectividad y ellas en lo que tu familia te va a dejar en herencia para echar mano... es otro golpe bajo que ni se tocó. Que te dejan limpia de polvo y paja y sin lugar en el que reclinar la cabeza al salir es una verdad como un templo.

Creo que se perciben las clases sociales dentro del opus. Evidentemente Carmen Charo que estuvo de administradora, yo de profe en instituto, frente a la profe de radio en la facultad y el otro que perteneció a la ejecutiva de Eusko Alkartasuna, la distancia y la vivencia son muy distintas. Éramos el final de la cadena y nos machacaron de lo lindo. A Carmen Charo más que a mí en lo profesional, al menos yo estudié algo por lo que sentía atracción. Y esa es la cuestión: ni están dentro ni salen del mismo modo los ricos que los pobres. No sé si los periodistas habrán caído en ello, pero al ver el programa se  evidencia.


Mientras fui nume no dejaron de predicarme sinceridad, cuando en la práctica tenías que aprender a mentir en todos los tonos, ritmos, melodías y voces del diccionario. Con tanta frescura como fuera posible. La opusina frescura. Porque nos prometían el cielo con dicho comportamiento, y así era para las que sabían jugar el juego. Consejos vendo al pueblo fiel, yo soy de otra clase "y todo me está permitido por el bien superior que estas pobres lombricillas de supers, numes de pueblo y gente de poca monta no está en condiciones de calibrar". Lo típico que piensan de todos nosotros los poderosos  pero con apoyo bíblico, eclesiástico y carisma fundacional.

Desgracia haberlo averigüado tan mayor.

Otro asunto que olvidé mencionar en la entrevista eran los opus vascos famosos que conocí como la Quiroga, los Innerarity, aunque estos son más globales, no van de vascos por la vida, pero es otro personaje del que merece la pena hacer mención. O las Mintegui. Nada es perfecto y menos 2 horas hablando reducidas a esporádicas intervenciones en medio de gente de tanto lustre.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
A mi me da la sensacion, de que hay mucha desinformacion hoy en dia sobre el Opus. Pondre un ejemplo sabemos mucho de los grandes personajes que forman parte de la organización. Pero sabemos muy poco de las figuras intermedias, que sospecho que son muchas, mas de lo que quieren reconocer, pero que permanecen ocultas. Tambien considero que hoy en dia no dicen toda la verdad, de las relaciones del Opus con el poder. Otro ejemplo este bastante significativo, el obispo de Solsona del Opus Dei. Los puritanos de las izquierdas en España, tan remilgados ellos pactan, pactaran y seguiran pactando con el Opus, a pesar de todas las escaramuzas de ir por casa que hay entre ellos. Pactan entre ellos porque si, porque les da la real gana. Como diria la entrevistada del documental.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei