LA ORIENTACIÓN NO ES CULPABLE

¿Cuáles son las razones del abuso sexual por parte de clérigos? Según el jesuita Ansgar Wucherpfennig, en cualquier caso, la tesis difundida por los círculos "católicos de derecha" y en parte por el Vaticano es fundamentalmente errónea.

El jesuita y teólogo de Frankfurt Ansgar Wucherpfennig ha exigido una renovación de la moral sexual dentro del catolicismo y una reevaluación del tema de la homosexualidad en vista del escándalo de abuso en la Iglesia Católica. Así se podría reducir el "grupo de riesgo" de los clérigos propensos a los abusos que vivieron un "cínico" celibato por negador de sí , dijo el rector del Colegio de Teología Filosófica Sankt Georgen el lunes por la noche en una conferencia en la Facultad de Teología Católica en Viena.

Missbrauchsgründe: Wucherpfennig kritisiert "rechtskatholische" Kreise 
Al mismo tiempo, Wucherpfennig se mostró contrario a los círculos "católicos de derecha" y a la tesis del Vaticano de que la orientación homosexual de los sacerdotes es decisivamente responsable de los casos de abuso de la iglesia. Más bien, señaló que el motivo es la presión eclesiástica que, negadora de la sexualidad de los sacerdotes que contribuye a su inmadurez en este área. Entre los clérigos abundan los hombres "terriblemente grises e impersonales" que han aceptado  "no ser ellos mismos". Si llegan a puestos de responsabilidad, harían cualquier cosa para defender la moral sexual católica tradicional. La pedosexualidad es desproporcionadamente elevada en ese grupo de personas.

Críticas a la actitud de la Iglesia hacia los gays y las lesbianas

Wucherpfennig criticó la actitud de la iglesia hacia los gays y lesbianas. Mostró su oposición al rechazo de la homosexualidad tomando la Biblia como base. En toda la Biblia, solo hay cinco pasajes en los que las actividades entre personas del mismo sexo están prohibidas o tienen una connotación negativa. Además, la Biblia no establece  relación entre la violencia sexualizada
y una orientación sexual particular.

Es importante en la situación actual entender cuál es la Palabra de Dios, dijo el erudito con respecto a la responsabilidad de los cristianos maduros. Para ello el diálogo del mundo de la vida respectivo con la Biblia resulta imprescindible. Una reformulación de la moral sexual eclesial debe tener en cuenta no solo los hallazgos de la tradición teológica, sino también las ciencias humanas modernas y las experiencias de los fieles.

Wucherpfennig había sido reelegido a principios de 2018 para un tercer mandato como rector de la universidad jesuita Sankt Georgen; Sin embargo, el Vaticano no le había dado inicialmente la declaración de no objeción requerida ("Nihil obstat"), que recibió críticas masivas. Wucherpfennig había criticado repetidamente la conducta y palabras de la Iglesia con respecto a mujeres y homosexuales. El  "Nihil obstat" llegó  en noviembre de 2018. Según los jesuitas, la Congregación de Educación del Vaticano otorgó dicho visto bueno, una vez que Wucherpfennig realizó una declaración en la que se compromete a predicar el auténtico Magisterio de la Iglesia, en ella se dice que "Donde lo reclame la jerarquía,  respaldara plenamente las enseñanzas de la Iglesia sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres (ordinatio sacerdotalis) y las celebraciones de bendición para parejas del mismo sexo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei