EL SANTO ODIO

No es lectura especialmente navideña, pero instruye. Habla Sánchez Ostiz de los historiadores de la uni de Navarra. La privada creada con fondos públicos.
De un tal Collera, que fue ayudante de don Alvaro de Lugo. La viuda de un erudito pamplonés que guardaba papeles para la historia se "dejó aconsejar" por él. Para cuando llega Sánchez Ostiz a la biblioteca han desaparecido documentos. En concreto un manuscrito de un libro "El tiempo de los asesinos". SO se pone en contacto con el profe: ¿Dónde está la novela? -Ah no sé.
Se da cuenta de que miente.

Quiere hablar y Collera le cita en el despacho de la uni. SO le dice que no acude a lugares guardados por matones, que le dan asco. Para darle asco al menos tiene 2 hermanos allí...como vimos.
"Quiero escribir un artículo sobre la herencia de Alberto Arana",(el erudito).
Al final quedan en el casino junto con otros "aficionados" intelectuales de la derecha navarra de buen tono.

"Collera lleva muchos años en la ciudad, pero como ha vivido en la burbuja de los suyos, no se ha enterado de nada de lo que concierne a esa otra Pamplona, de la que se esfuma a diario." Ahora comprendo que quien se esfuma es el opusino.

Sale convencido de la entrevista de que el profe se ha hecho con el libro que busca ¿Para qué? como no sea para secuestrarlo o para saquearlo. "Me acordé de cuando enviaba estudiantes a los ayuntamientos a saquear los archivos de papeles de la 3ª guerra carlista con la excusa de microfilmarlos, algo que ninguno de sus pupilos sabía hacer. Era más cómodo distraerlos.

"Decía estar muy lejos de la guerra. Según él lo sucedido en retaguardia no había sido para tanto. Lo decía de una forma voluble que quería ser elegante, con una media sonrisa de conmiseración. Y por supuesto de escribir, nada de cosas de aldeanos, que eso era para él el empeño de las gentes de los pueblos de Navarra por recuperar los restos de los suyos. Le dejé hablar y se explayó. Es lo que hace la gente a la que le gusta escucharse e impartir doctrina. Negacionista. Nada de lo denunciado por las víctimas, sus herederos y quienes habían hecho con ellos causa común, era verdad. Lo que había establecido el general Salas Larrazábal, es o iba a misa, era riguroso, lo demás, sectario. La represión no había sido algo organizado, sino obra de incontrolados que había contado con la oposición del Requeté y de la Iglesia. EN fin toda la papilla repetida durante 70 años, intacta. Intacta no, redoblada.
Se atrevió a decir que unos estaban destinados por mandato divino a ser triunfadores y otros víctimas. Con arrogancia me llegó a decir que era una lástima que no se hubiese podido continuar con el Estado Católico fundado por el general Franco, agiornándolo por supuesto."

No me sorprende que con estas revelaciones SO se cure en salud y les haya cambiado los nombres a los opusinos profes. Defensores de la mentira una vez que se lee este libro lleno de asesinados que estaban en "lista" desde meses atrás. Mataron con nombre y apellidos. No en bloque.

En cuanto Mola publicó el bando de guerra, carlistas y falangistas iban por los pisos y sedes de los partidos sacando a los "nominados", tiro en la nuca o en la cara. Empezaron a aparecer cadáveres en cunetas o en aceras. Añádasele las vejaciones antes de la muerte y los ultrajes posteriores a las familias. El primero fue Rodríguez Medel, el jefe de la comandancia de la guardia civil, tiro por la espalda, Mola no pudo convencerle de que se uniera a él y lo marcó con una cruz.

Matanza bendecida por los curas carlistas que arengaron desde los púlpitos a los aldeanos, que usaban las sacristías para juntar pertrechos de guerra. Por Dios y el Sagrado Corazón de Jesús. El libro es vomitivo de tanto muerto, tanta crueldad, saña, ajustes de cuentas. El negacionismo de los historiadores escrivarianos es pura y simple ignorancia en la que nos han criado. SO está arrepentido del silencio guardado por él y sus amigos eruditos que han dejado pasar las ocasiones de ser valientes, de investigar, de ir a por los papeles antes de que los quemaran. Mucha chamusquina cuando iba a llegar la democracia en Pamplona.

No hubo ni tiempo ni ocasión para que los obreros, los socialistas, los anarquistas navarros se defendieran. Estaba el plan de escarmiento urdido al dedillo. Los pillaron como a caza menor.

Sigue SO relatando su conversa con el historiador negacionista de la masacre en Navarra:

"Me interesó su defensa del cardenal Gomá, como inspirador de la cristianísima cruzada. Hacía caso omiso de todos los horrores de la retaguardia navarra que le pudieras oponer. Para él eran anecdóticos. Además, barbaridades las cometieron en los 2 bandos y para él, las del bando republicano estaban planificadas desde Moscú."

¿No fue Antón Pazos, clérigo nume, quien publicó la correpondencia e historia de dicho cardenal?

"Enseguida arremetió contra los curas vascos por ser poco curas y demasiado vascos, separatistas ¿me comprendes verdad?. Entonces yo no sabía que la propia Junta Central de Guerra carlista en septiembre de 1936 había pedido algo más que mano dura contra los curas nacionalistas."

"Cuando nos despedimos me di cuenta de que si merecía la pena escribir algo sobre la guerra civil en Navarra, era precisamente contra gente como él, contra su mundo, que lo que importa no es tanto el pasado, como el presente que representa Collera."

"No lograba ver como Arana había mantenido relación con aquel personaje que trataba de don a todo el mundo de su cuerda y con el demostrativo ese a todos los que no le gustaban. Tenía un pintoresco sentido de la caridad cristiana que le debía parecer muy rompedor. Estaba claro que Collera paracticaba con una sonrisa de oreja a oreja y de viva manera, con mundana dosis de erudición y refinamiento, el santo odio."



Y por otra parte toda esta historia de asesinados por la espalda y olvidados en cunetas muestra bien lo que fue la transición. Los socialistas y comunistas del año 78 tenían que haberse preocupado lo primero de todo de sus compañeros de partido de 40 años atrás muertos sin sepultura. Cuesta creer en su verdadero socialismo y comunismo. Tenía que haber sido prioritario. Pero no, como todos los socialistas habían salido del franquismo lo prioritario era el puesto, eine Stelle haben. Y en esas seguimos.

Interesante pintura de los labriegos carlistas que iban a la guerra todo entusiasmo y que luego se dieron cuenta de que su amor al Sgdo Corazón y a la Tradición les llevó a ser carne de cañón, fuerza de choque manejada por los militares africanistas frustrados (Franco, Mola, Yagüe). Que tras hacer el más espantoso ridículo en Marruecos se tomaron la revancha contra sus propios connacionales organizando  el tiro al pato de los españoles.

La primera pregunta que me hicieron para la tele y que no salió, no tocaba, no era mi papel, fue
-¿cuál es la relación del Opus Dei con el franquismo?
-Simbiosis total.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Por todo este artículo y comentario, sospecho que desde la derecha más radical rancia y retrograda en España, apoyada por el clericalismo más infame y sectario. Se alimentan odios irreconciliables. Para nada a estas gentes sectarias y fanáticas, tanto de la política como de la religión, les interesa la moderación, el ser moderados. Solo buscan la radicalidad más extrema para alimentar odios y prejuicios. Así en mi opinión hemos llegado en España a la situación en la que nos encontramos. En lo político dominados por unas gentes que en nada se diferencian de estos sectarios fanáticos opusdeístas, ni de la derecha más rancia, radical y retrograda, mencionada al principio. Las dos Españas de siempre, más la España de la religión mas casposa y retrograda. Serian tres Españas pero en realidad son dos, porque la religión mencionada esta con ambos bandos, sirva la paradoja, que no es tal. España es un país de contrastes, pero a los fanáticos les interesa fomentar el odio y el enfrentamiento.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Discrepo en lo de simbiosis. La relación entre el Régimen y la secta Prelatura del Opus Dei carece de la reciprocidad propia de esta modalidad. Considero se trata de parasitismo, pues vive a costa del Estado, al cual infiltra todo lo que puede de la manera más discreta posible.

Por tanto, resulta fundamental levantar las cartas, quienes pertenecen y quienes no. Si por ejemplo, uno de sus chiringuitos es copar el nombramiento de Secretarios de la Administración Local en determinadas provincias o comunidades autónomas, la solución pasa por destapar la red clientelar: dirigentes e integrantes. Los sectarios ocultos pueden asaltar a la víctima residente vía tributaria, entorno doméstico, actividad, suministros, etc., todo competencia municipal, con mover un hilo. De entrada, el desconocedor del modus operandi solo podrá advertir coincidencia cronológica (proximidad de sucesos en el tiempo).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei