EL ÓBOLO

 Como dijo Dionisio las necesidades vaticanas son grandes y nosotros contribuimos interesadamente a rellenar el agujero irrellenable a cambio de favores correspondientes. 

El otro aspecto es el despilfarro incontrolado de los millones.


Puede que esta info que procede de Corriere della Sera vía Frankfurter Allgemeine sean ellos haciendo sugerencias indecentes sobre el dinero vaticano. No hay democracia en ese Estado ¿a quién deberían dar cuentas? en los Estados de alrededor hay democracia, y las corrupciones son máximas. De ser cierta la sospecha de corrupción sugiero  "cuentas claras todo el mundo religioso", empezando por los santificadores de lo ordinario. No se vale usar el dinero como pellas de barro que nos arrojamos unos a otros, estilo uso del asunto pedófilo.

Según últimas informaciones el Vaticano habría dedicado ingresos del "óbolo de san Pedro" a un fondo con inversiones variadas, como la película "Rocketman", una biografía del cantante gay Elton John.

Es una info de este miércoles aparecida en "Corriere della Sera". El fiscal general del Estado del Vaticano investiga  la participación de la Secretaría de Estado en un fondo de inversión con sede en Malta que habría financiado la película antedicha.

Dos tercios de los 70 millones que constituyen el fondo procede de la caja de la Secretaría de Estado a la que llega la colecta anual del 29 de junio en favor del Papa y las necesidades de la Iglesia. Enrico Crasso, ex empleado de Crédit Suisse, estuvo a la cabez de dicho fondo de inversión durante muchos años.

El "Fondo Global Centurion" invirtió un millón de euros en la producción de "Rocketman" y otros 3,3 millones de euros en la producción de "Men in Black International". Además, el fondo compró la sede italiana del Grupo ABB por 16 millones de euros. Otros cuatro millones fueron a una oficina de ingeniería romana. Los criterios sobre los que se realizaron estas inversiones no están claros. Sin embargo, lo cierto es que el fondo registró una pérdida del 4,6 % en 2018, unos 2 millones de euros. El propio Vaticano dijo que el asunto estaba bajo investigación para "aclarar la posición de la Santa Sede frente al mencionado fondo y cualquier otro fondo".

Hace unas semanas se supo que la fiscalía del Vaticano estaba investigando una inversión de cientos de millones realizada por la Secretaría de Estado en una propiedad de Londres. También en este caso se habrían usado ingresos procedentes del óbolo de san Pedro. Se investiga  a 5 empleados del Vaticano, entre ellos el Director de la AIF, encargado de la Supervisión Financiera del Vaticano, Tommaso Di Ruzza,  suspendido de su cargo. La fiscalía del Vaticano registró las oficinas de la AIF y la Secretaría de Estado. En principio, el Papa Francisco defendió esa inversión en Londres, aunque todavía está por aclarar si se trata de un caso de corrupciónno. "Una buena administración no puso los ingresos del óbolo en el cajón, sino que hizo inversiones", dijo el Papa el martes durante el regreso de su viaje a Tailandia y Japón. 

El óbolo de san Pedro es una de las fuentes de ingresos más importantes del Vaticano, que no recauda impuestos y tiene que pagar a más de 4000 empleados. "Peter's Penny" es el nombre inglés dado a la colecta que se lleva a cabo con motivo de la fiesta de Pedro y Pablo todos los 29 de junio en las misas del mundo entero.  Las donaciones on line son posibles 365 días al año. En 2016, el último año para el cual hay datos oficiales disponibles, el Vaticano recibió  78 millones de $ con motivo del óbolo. La mayor parte del dinero tradicionalmente viene de los Estados Unidos. Tras una consulta del Frankfurter Allgemeine Zeitung  a las 27 diócesis alemanas, se supo que entre todas suelen aportar a Roma entre 1 y 2 millones de euros. Los ingresos de la colecta del 29 de junio representan aproximadamente la mitad del dinero transferido, la otra mitad es agregada por las diócesis.

Hace cuatro años, tras la filtración de documentos internos, el Vaticano tuvo que admitir que el óbolo no solo se usa para fines caritativos del Papa,  también sirve para llenar huecos en el presupuesto del Vaticano. Sin embargo, el Vaticano se defendió de la acusación de que se trataba de una apropiación indebida a espaldas de los creyentes. En 2016 por primera y única vez hizo público que solo 24 de los $ 78 millones del óbolo recaudado ese año se habían utilizado para obras de caridad del Papa. En el sitio web del Vaticano, el óbolo es definido como un "gesto de fraternidad", con el que "cada creyente puede participar en el apoyo del Papa a los pobres y a las comunidades eclesiales en dificultades". Se presentan algunos proyectos de ayuda, como un campo de refugiados en la isla de Lesbos o un hospital infantil en la República Centroafricana. El uso de donaciones para otros fines no está indicado en el sitio web.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei