GALAXIA en PAMPLONA

Me he ido por el tema navarro gracias a Sánchez Ostiz y sus novelas. He querido averiguar si menciona opus dei pamplonica en "El escarmiento" y lo hace. Pero me parece que se inventa nombres para no dar los auténticos de profesores opusinos de historia o materias aparejadas, uno ex combatiente de la cruzada, ¿quizás d'Ors voluntario requeté?
Un catedrático enviaba a sus doctorandos a expurgar archivos, bibliotecas de testigos y protagonistas de la última cruzada. ¿Será Olábarri? le dedica una página memorable que traeré otro día, además explica que esta persona llegó a Pamplona para trabajar en la uni. Montón de interrogantes que me ha generado.

Por otra parte se refiere a una exposición de fotografías de la guerra civil realizada sobre lo que entonces (2011) era el monumento a los Caídos con Sanjurjo y Mola bajo sendas lápidas . Habla de que el comisario de la dicha expo era la pareja de una frikifacha tertuliana habitual, a la que denomina Renata Palomeque, improbable nombre real, ¿será Paloma Zorrilla? Tenía a esta señora por escrivariana convencida, la pinta es total y el argumentario similar. No se ha alejado un palmo de su alma mater navarrensis ni ideológica ni espacialmente. Y resulta que su cónyuge regenta clínica donde se practican abortos, motivo por el cual los echan de Vox. Así a ella le da para decir que está espantada del clericalismo de la directiva de ese partido en Navarra y del machismo por sancionar a la mujer por las actividades del marido.
La falta de oposición es aburrida, huele a querella inventada así como para marcar distancias con los clericales esos que no quiero tener que ver con ellos.

"El escarmiento" explica el silencio que ha pesado sobre Pamplona, una ciudad de lo más carca y derechosa, y donde las personas pensantes y testigos de la terrible represión que se llevó a cabo en zona donde no hubo guerra, han callado durante décadas para "no indisponerse" con familiares, amigos, patronos, colegas, 50 familias oligarquía foral. No digamos Iglesia y no digamos los especiales de la misma. De hecho no especifica en ningún momento si entró la gripe en su familia, expresión del founder, una forma de transmitirse la escrivariana vocación a todos los parientes del clan. Pienso que el escritor y la arquitecta son hermanos. Santificación del lujo: 8 hijos y profe en escuela de Arquit. Muez, concejal pamplonés en los 70, especificó que hubiera venido mejor escuela de magisterio que de Arquit. en la ciudad, pero nos van las grandezas, no el proletariado.


¿El escritor está en ruptura con esta rama de la familia que es casi toda la familia? otro ejemplar. Este era o es decano en la misma uni que su hermana y diserta para los Metges et Juristes Cristians de Catalunya. Los amigos de Magì, en suma.
Protege a los no nacidos de las intervenciones del ginecólogo expulsado de Vox.
Por eso digo, que son el gobierno y la oposición en aquellas tierras.

Pero son suposiciones, como no hay carnés... Ahora bien, es innegable que están todos en la galaxia pamplonesa dominante y bienpensante. El novelista y ensayista navarro se queja de lo duro que es en ciudad pequeña no poder saludarse con la gente por la acera por el hecho de haber sacado a relucir viejos trapos de la guerra.

En el post anterior fue cuestión del presi de la CAV o lehendakari en activo. Sería interesante saber si también va de tertulia  a otros coles públicos o concertados, para mostrar su cariño y cercanía al alumnado.
Cosas del destino,  lo menciona otro erudito navarro, Víctor Moreno, profe jubilado con interesante obra en su especialidad de lengua y literatura y en historia. A partir del min. 32 lo pone como ejemplo recrimina a todos nuestros políticos empezando por Urkullu,  pasando por el alcalde de Bilbao, los concejales de Bildu y terminando por Kichi, su asistencia a los actos religiosos representando a la ciudadanía. Barcina y Kichi haciendo como Alfonso XIII en el Cerro de los Angeles.

Lecciones de historia, Marsilio de Padua, Defensor Pacis, y Hobbes: la política es poder, la religión tiene que estar separada. Laicismo es respeto a todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, ateos, agnósticos, indiferentes. No es lo mismo que tolerancia, actitud displicente del que tiene el poder y aguanta al diferente.




Ridículos los Bildus ir a la procesión de concejales y al llegar a la catedral se escapan a la taberna.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Miguel Sánchez-Ostiz Gutiérrez

Ana Sánchez-Ostiz Gutiérrez.

Pablo Sánchez-Ostiz Gutiérrez.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei