MEDITACIONES

No sé si me tranquiliza coincidir con Ramoneda, ¿no dijo el anónimo informante garganta profunda que ejercía de portavoz del opus financiero catalán? puede que haya sido una declaración a su aire o puede que no. Anyway, aunque lo diga él es inquietante la negación de libertades esenciales que hemos aceptado y aplaudimos para supuestamente detener la infección. El entrevistador cita al filósofo ex nume de postín de origen vasco irlandés que ya sabéis quien es. No hay más citables para elegir, curiosamente.
El confinamiento sirve para la reflexión, es llamativo que los de Eitb no se refirieran en ningún momento a dicho filósofo ex nume, que no fueran a preguntarle siendo así que lo tienen al lado. En la comunidad foral si no me equivoco. Y vinieran a Andalucía, en pos de otro  ex numerario filósofo que pretextó viaje al extrajero. ¿Saben los periodistas de la prehistoria del bilbaíno o no saben?

En cualquier caso, Andalucía, tierra libre. No lo es (caciquismo perdurable y sigue siendo España) pero en el asunto que nos ocupa, menos esclava.

Como también es llamativo que no se mencionara a Arantza Quiroga en ese programa, la del PP que mandó un tiempo en País Vasco, que ella misma reconoció la ayuda opusina en su vida, ya no recuerdo si llegó a confesar públicamente pertenencia. Dijo haber estudiado en Eskíbel, de las primeras alumnas de este cole que no es sin ser siendo. Y se hizo filmar en la librería familiar de SanSe, que lleva el nombre de la calle en la que está por lo menos. ¿Cómo es posible? esta señora ha desaparecido del radar mediático tan rápido como entró. Vasca y relacionada con opus y no fue cuestión de ella.

 Inauguró ese cole como alumna en invierno. Nosotras que fuimos en el verano del 81 lo inauguramos como pitables.

Por no hablar de la otra vasca nume situada en Estrasburgo. Tampoco la mencionaron. Las referencias que salen en el vídeo y en las conversaciones telefónicas fueron personajes opus de hace 20 años. Curiosidades sobre nuestra habilidad para seguir en el pasado y no mencionar la actualidad.
 Y ahora que estamos con el dinero de helicóptero que va a llegar del BCE tampoco se dijo nada de De Guindos, del cual supimos supernumerariez por Esquivias, ¿pitó con él?, y por hallarse en la foto de los asistentes a la ¿beatificación del ingeniero mano derecha del founder en Madrid? ¿fue beatificación o simple misa con el prelado? me da mucha pereza ir a ver sus saraos festivo -religiosos.

Me ha gustado este programa en el que se entrevista a un sociólogo y un economista humanistas.



Jorion recuerda que según el confucianismo chino, cielo y tierra han de estar en armonía frente a nuestro individualismo y consumismo occidental en el que la mano invisible ya vemos el desorden que provoca. Desventaja notoria de nuestro modo de pensar occidental. Por otra parte China va a relanzarse con grandes proyectos en Asia, en países muy necesitados de infraestructuras.

Giraud, el economista e investigador además de SJ. Su parte de cura le da fe en que la humanidad tiene recursos para superar la crisis. Su parte economista se pregunta y busca los medios para hacerlo.

La OMS había advertido sobre el peligro de los mercados de animales salvajes en China. Hubo 2 grandes epidemias en 2002 y 2013 que de ahí surgieron. Y los vecinos Corea del Sur, Taiwan, Singapur tomaron medidas. Que han funcionado porque la incidencia ha sido mucho menor sin encerrar a la gente en casa ni parar la economía: hacer tests masivos a la población y aislar los infectados.
Pocos países escucharon las advertencias de la OMS así como no paramos de escuchar las del FMI. Ciegos ante la vulnerabilidad de nuestra sociedad que no es solo económica.

El problema es que hoy en día la producción industrial y distribución de lo fabricado sigue lo que llama una cadena de flux tendu que significa que cuando falla un eslabón de la cadena no hay alternativa, por minimizar costos se ha procedido así. Es una de las vulnerabilidades de la economía globalizada.

Otro: la esfera financiera está ligada a la industria del petróleo hoy en horas bajísimas por la disminución de la demanda. Así que el hundimiento del petróleo puede arrastrar a los bancos con intereses en ella.
Los mercados financieros no son eficientes, son incapaces de cubrir a todos los actores, por lo tanto una posibilidad no descabellada y aunque nunca se ha hecho sería cerrarlas, si EEUU lo hiciera los demás seguirían.

Nuestra memoria es corta y selectiva. Hubo gripe española en 1918, hubo gripe de Hong Kong en 1969,  1890 fenómeno del Niño que dejó 50 millones de muertos en Africa y Brasil. Sin hacer ruido.
Olvidamos lo que nos interesa y no nos damos cuenta de que debido al cambio climático enfermedades tropicales van a poder aparecer en nuestras latitudes en el futuro. Imposible encerrar a la población cada vez de esta manera.

Los bancos centrales han reaccionado como siempre lo han hecho. La diferencia con la crisis de 2008 es que hoy quien se ha atascado es la economía real. No podemos comprar, no podemos trabajar, ni oferta ni demanda. La economía real es la que necesita dinero, pero en 2008 el dinero no fue a parar a la economía real, sirvió para seguir especulando. A través de  BPI se debería prestar o donar a empresas en quiebra a familias en paro.

La economía parada y la prioridad es la salud. El ahorro en salud pública se está pagando, la austeridad presupuestaria en virtud de "pagar la deuda" mata.  El confinamiento no resuelve el problema. No vamos a estar 6 meses metidos en casa: eso es insoportable desde cualquier punto de vista.

Hacer las pruebas y aislar a los infectados, millones de tests es lo que ha salvado a los países vecinos de China que han capeado el temporal. Porque tenemos para 18 meses de virus va y viene.

La idea de que cuanto menos estado mejor no se la  han tragado taiwaneses ni surcoreanos, la sanidad pública es esencial. Además de que es preciso contar mucho más con los médicos de cabecera al que se le ha quitado el papel esencial en beneficio del especialista, cuando ellos son los que están en primera línea, si el de cabecera hace bien su trabajo no hace falta colapsar las urgencias de los hospitales.

El peligro de que esta crisis nos lleve al autoritarismo por el afán de imitar a China, que con sus medidas de confinamiento ha logrado dominar la situación. Pero es un gobierno dictatorial que no dió la información cuando descubrió la infección. El estado policíaco no es una opción.

Pensar en que tanta atención al virus hará que va a morir gente de otras patologías que normalmente son atendidas con presteza.

Distancia social sí, pero con PRECISIÓN, a domicilio incluso, es una política intrusiva pero no parar la economía de esta forma.

La que ha sido escuchada en esta crisis es Greta, la atmósfera es más pura desde que todos nos hemos quedado en casa.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
De esta crisis mucho me temo que saldremos todos, mucho mas integrados en dictaduras modelicas, como por ejemplo la española. En todo este tiempo de crisis aun no he visto en ninguna television del Regimen entrevistar a un solo miembro de la oposicion. Siempre que he conectado con algun programa, salia el Presidente o algun palmero del Presidente. De la oposicion, ni esta, ni se les espera que los entrevisten. Los ciudadanos aplauden a rabiar todos los dias a las ocho de la noche, pero no se dan cuenta que estan entrando en una espiral de dictadura encubierta. Donde esta la oposicion, es muy preocupante lo que esta ocurriendo hoy en España. Con unos ciudadanos dispuestos a creerse con entusiasmo todas las mentiras que les cuenta su gobierno. Me temo que detras de muchas practicas silenciosas que existen en la Iglesia Catolica, se encuentran las estrategias de este gobierno gobierno. Que nos guste o no nos guste es un gobierno que viene mandando e imponiendo sus politicas desde el 11M. Los gobiernos del PP no gobernaron, simplemente se dedicaron a gestionar la economia, eso no es gobernar. Pues me temo que dentro de la Iglesia Catolica desde que accedio al papado el polaco, ocurre lo mismo que en España desde el 11M. El ejemplo donde esta la oposicion, ni esta, ni se le espera. Solo por debatir, no para ser fachas ni fascistas, un debate que no sea unilateral. Pues no, ni esta, ni se la espera. Por eso no veo las televisiones del Nodo del Regimen.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei