EL SANTO EXPOLIO

  

 Me pierde el lenguaje leguleyo y está confusamente redactado, otra rapiña más del muestrario. Sucedió "hace ya", todo el mundo enterrado y con San Pedro. La tía Cándida desheredó a su sobrina Maruja, que después de cuidar de ella en su vejez, se vió en estrecheces, pues los escrivarianos habían arramblado con la empresa familiar.

Y en conclusión lo de siempre: las expoliadas van a Roma  y se hacen fotos con el santo en el origen de la desposesión. Bendiciones. Se une a la de Enrique Campos de Córdoba, a  la de Sagrario Cestao Villanueva y su academia de corte y confección... a Isabel Caballero, también le llegó el expolio.

Una de las pocas verdades que dijo, practicó y fue coherente con ella "a los que llegan les quitamos hasta la camisa", y a los que no llegan, ya se acercan con iniciativa y audacia, y muchas leyes para mover papeles y falsearlos descaradamente. Por la gloria de Dios.

Interesante cuestión jurídica a veces planteada sobre si se puede demandar al Vaticano por abusos de sacerdotes y por ende podría extenderse a cualquier otro tipo de víctima de desmanes cometidos en nombre de la sacrosanta confianza y fe en la Iglesia. Sin el apoyo de la tan poco "Santa" Sede es obvio que las numerosas tropelías no se habrían multiplicado como lo han hecho.

Aquí todo el que puede manda a rabiar, y es lo más de lo más después de Dios, pero cuando se trata de asumir responsabilidades, entonces recurrimos a la "visión humana" del derecho internacional. Y todos contentos.

Las víctimas de abuso no pueden litigar directamente contra la Santa Sede 

Veredicto: el Vaticano goza de inmunidad ante demandas por abuso


¿Pueden las víctimas de abuso demandar al Vaticano directamente? No, dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: el principio del derecho internacional sobre la inmunidad de los Estados también se aplica a la Santa Sede. El motivo fue una denuncia de varias víctimas.

Según un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las víctimas de abusos de la Iglesia Católica no pueden demandar directamente al Vaticano. En su decisión publicada el martes, los jueces de Estrasburgo se refirieron a los principios del derecho internacional sobre la inmunidad de los Estados, que también se aplican a la Santa Sede. El hecho de que en el caso específico los tribunales belgas declararan que no tenían jurisdicción para emprender acciones contra la Santa Sede no violó el derecho de los demandantes a un juicio justo.

Aún es posible apelar a la Gran Sala contra la sentencia de la Sala dictada con una mayoría de seis a uno. 24 personas de Bélgica, Francia y los Países Bajos habían presentado la denuncia. Dijeron que fueron abusadas ​​sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran niños. En 2011 demandaron a la Santa Sede, a un arzobispo belga, a sus dos predecesores, así como a otros obispos y a dos órdenes religiosas en un tribunal de Gante y asumieron la responsabilidad solidaria con vistas a una indemnización.

Santa Sede como soberano extranjero


El tribunal de Gante rechazó la jurisdicción sobre la Santa Sede. Un órgano de apelación y un abogado del Tribunal de Casación de Bélgica coincidieron con este punto de vista. Como justificación, el Tribunal de Apelación afirmó que  Bélgica reconoció a la Santa Sede como soberano extranjero con los derechos y obligaciones de un Estado extranjero, tal como se expresa en tratados internacionales y misiones diplomáticas. Por tanto, goza de inmunidad jurisprudencial.

Según una declaración del Tribunal de Derechos Humanos, 20 de los 24 demandantes han recibido desde entonces una indemnización de la junta de arbitraje de abusos competente de la Iglesia Católica. (KNA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei