LIGHT & HARD

 Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia
CIASE

 
Audiencia anónima
Martes 15 de septiembre de 2020 a las 13:30 h.
 Los seudónimos están entre barras (p. Ej .: / Jacques /) para
que no haya ambigüedad. Se han modificado algunos datos para identificar
inequívoca y directamente a estas personas (estos cambios también están entre //).
Auditores de la CIASE: Jean-Marc SAUVE (presidente) y Christine LAZERGES.
 

Jean-Marc SAUVÉ (JMS): Ha expresado el deseo de ser escuchado y hemos tomado nota
del documento que nos envió, tambien de sus conversaciones  con
el arzobispo. Le sugiero que nos diga lo que quiera sobre las
agresiones sexuales que ha sufrido
, sobre sus consecuencias en su vida, que ya presentimos despues de leer su texto. Y le haremos preguntas al final,  ¿Cuáles son sus expectativas de la Iglesia, si todavía tiene alguna, y cuáles de la Comisión que yo presido?

X: Gracias. Tengo 59 años. Soy padre de cuatro hijos, de tres uniones diferentes. Fui educado en una familia muy católica, mis padres eran muy religiosos. Ellos no  eran fundamentalistas, pero eran honrados, eran muy religiosos.  Tengo una hermana que es cuatro años mayor que yo y que sigue siendo practicante. Me eduqué en un internado, un colegio bastante prestigioso. Era una escuela que estaba abierta a niños pobres y, al mismo tiempo, a los hijos de la burguesía y los notables locales. Es un colegio muy especial . Mis padres, que no tenían mucho dinero,
mi padre era agrimensor y mi madre ama de casa, ambos del campo, querían que sus hijos tuvieran una buena educación. En cuanto a mi hermana, también estaba en un internado católico de un barrio elegante.  El internado en el que yo estuve era solo para chicos, estuve allí desde 1968 a 1979, cuando terminé el bachiller.


En mi testimonio  hay dos partes:  los hechos que tuvieron lugar en este internado y en relación con dos sacerdotes capellanes, que no eran hermanos de esta congregación; habían hecho un voto de castidad, un voto de enseñanza, de dedicarse totalmente a la educación de los niños pequeños, no tenían la condición de sacerdotes. No tengo mucho que decir de ellos, ambos fueron muy severos, pero al mismo tiempo,
eran educadores. Nos pegaban con frecuencia pero eso no es nada comparado con lo que les voy a contar.

Christine LAZERGES (CL): ¿Les pegaban a diario?
X: constantemente, patadas, bofetadas, incluso puñetazos. Absolutamente indignante.
JMS: He leído su testimonio y estoy un poco asombrado, ya que nació ud en
1961, yo en 1949,  diez años antes, y nunca oí que en un internado para chicos hubiera patadas, puñetazos, castigo corporal ...
CL: Nunca lo pensé para esa época.
X: Además, las cosas habían mejorado comparado con lo que había antes de los años 60. Un conocido, me dijo que después de dejar este internado en el que estuvo hasta el final del bachiller como yo, se fue al  ejército y le pareció más indulgente que el internado. Un amigo me confirmó lo mismo y tiene dos o tres años más que yo ... De hecho, lo que más le reprocho a esta institución, son los dos
capellanes. Ambos ya fallecidos, vi que el Padre / B / murió en 2011 y sobre el Padre/ L /,
no hay nada en internet. El padre / B /,  fue el peor de los dos ... Lo que hacían era sabido por todos, es decir que estos dos capellanes tenían fama de tocar a los niños. Todos lo sabíamos en la escuela
Sin embargo, aún no éramos adolescentes, no habíamos pasado por la pubertad, así que reaccionábamos.
con las palabras de niños. Hice un trabajo de memoria. Estos hechos, ocurrieron a partir de 1971,
bueno puede que haya habido antes, pero no lo recuerdo, 1971, 1972, 1973, es decir toda la primaria prácticamente y un poco más allá.


CL: No era el mismo régimen.


X: Según recuerdo, en esta escuela, que era una escuela realmente muy estricta, solo había niños,
todavía había frailes, como te dije, algunos eran buenos, pero a otros  les gustaba pegar a los niños, torturarlos un poco: golpes con una regla, sentado en un  rincón del estrado, bueno. es un clásico, muchos golpes, muchas bofetadas, por un sí o por un no, también a los buenos estudiantes. Siempre tuve buenas notas, era el primero en disciplina, el número 1 en casi todas las materias y  de vez en cuando me dieron algún bofetón para morirse ... no sé, a la mayoría les gustaba pegar. En esta escuela había
misas obligatorias todas las semanas; siempre hubo al menos una o dos misas y
confesiones obligatorias. Y luego estaban las clases de educación religiosa, que contaba en las notas hasta los 17 años. Algunas de esas clases las impartían estos dos capellanes, residentes en el
internado. En cuanto a las confesiones, no va a ser fácil contarlo... De hecho, estos dos sacerdotes
se alternaban en la confesión. Cada semana, teníamos que confesarnos, la confesión nunca era en un confesionario de la capilla, sino en una pequeña habitación del internado, donde estaban estos
sacerdotes. A veces se usaba para enseñar catequesis, para hacer pequeños grupos ... Cuando llegaba la hora de la confesión ya sabíamos lo que tocaba, lo diré con palabras de adulto, el pedófilo light o el  pedófilo hard. El padre / L /, era un pedófilo light, es decir, mientras estaba confesando, te abrazaba y te mería la mano en tus calzoncillos. Te masturbaba y quizás se masturbaba a la vez, no lo sé. Recuerdo
olores extraños a tabaco y sudor. Se pegaba mucho al final, no iba bien afeitado y tenía un aliento asqueroso que olía a tabaco: "Mi pequeño/ X /, mi pequeño / X /, vamos a rezarle a la
la Virgen María", haremos esto y lo otro y mientras hablaba, me estaba masturbando. Ese era el padre L.

El Padre B, era mucho peor, es decir, hacía más o menos lo mismo, pero era un hombre mucho más agradable, un hombre que había recibido una buena educación ...
El Padre / L /, era un cura pobre, de campo, digamos, muy sencillo, realmente muy religioso ...Te caía bien  porque era simpático, pero es cierto que con él las confesiones eran especiales.
Pero, con el Padre / B / era otra cosa, elegía a los niños más guapos,
los más bellos. En lo que a mí respecta, en la hora de catequesis, me decía "Ah, / X /, de verdad,
eres brillante, te siento muy cerca de Nuestro Señor, tendré que recibirte a tí solo,
rezaremos juntos ”. Me llevó una vez a su guarida. Salí de allí con los pantalones bajados, creo que me sodomizó o lo intentó, de todos modos me puso un dedo en el culo, estoy seguro, ya que después tuve un terrible dolor de estómago. Me fui corriendo al cuarto de baño,  y  fue el comienzo de una serie de "dolores de estómago", que no se detuvieron hasta una operación de cirugía sigmoidea en 2013. Cuando llegué al cirujano jefe, miró los escáneres, y, antes de que yo dijera nada, dijo: "Usted estuvo en un internado, tiene el síndrome del niño violado y golpeado". Es lo que hay, fabricamos tanta bilis
que el estómago se estropea, luego llega la diarrea, aunque tenía muy buena salud; mi padre, un hombre que cumpliría 94 años nunca estuvo en el hospital, así que tengo una herencia impecable, a lo Paul.
Newman ... a sus 94 años, seguía trabajando ... Murió de un infarto. Mi padre nunca estuvo en el hospital mi madre igual. Así que el dolor de estómago vino de otra cosa, ya que no lo sufrí antes de los 8 años. Tenía buena salud y, a partir de estos hechos, creo que hubo
una especie de miedo digestivo,  consecuencia de los abusos, porque la diarrea era permanentemente,  Antes de la operación, solía ir al baño a veces hasta diez veces, no sé si te puedes imaginar cuando eres  maestro en la escuela. Esta diarrea era muy especial, los médicos generalistas me daban tratamientos que no me hicieron nada, el problema estaba en la cabeza. Y luego, físicamente, cuando me operaron del sigmoides, fue muy difícil.
El cirujano me dijo: "Menos mal que te he operado yo, porque con uno de los residentes, habría
sido más delicado, nos daba miedo ”. Me operaron y cortaron lo preciso.

Con el padre / B /, las confesiones eran tremendamente traumáticas, siguió coqueteando conmigo después de cada clase. Así que una vez, por ejemplo, me dijo: " X  sal a la tarima. ¿Quien es Dios?" Contesté: "Dios es Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra". Y me dió un bofetón:
"Te olvidaste de una coma en la definición". Era un tipo extremadamente peligroso.

Por eso siempre que había confesiones obligatorias, evitaba al Padre / B /, prefería el pedófilo light, el Padre / L /. De cualquier manera, no teníamos opción: era unu u otro. Nos reímos cuando llegaron los nuevos de París: eran internos, yo era externo. Les gastamos la broma: "Id a confesaros con el Padre B, ya veréis, es gracioso. "
Éramos malos los niños. Así que los pobres parisinos fueron sistemáticamente violados,
hasta que un día uno apuñaló al Padre / B /; agarró un cuchillo y lo apuñaló en su
casa, dentro del internado. Este asunto se silenció o arregló, no lo sé. Puede que el sacerdote no se haya quejado. De todos modos, en su  momento hizo mucho ruido y nos reímos mucho. Porque nos dijimos: "¡Al padre / B / lo han pillado! ". 

Pero yo no sabía lo que me estaba pasando, no sabía qué era la
masturbación, me enteré muy tarde. No sabia que era la pedofilia, bueno, no sabía nada ... recuerdo que el doctor me puso un dedo en el trasero una vez por la apendicitis pero aparte de eso ... Esa era la única explicación que tenía: "¿Por qué hace eso? ¿Por qué hace lo que hace un médico? ". 

 Creo que prácticamente todos los estudiantes de mi promoción pasaron por los abusos del Padre B. Salvo los que no le agradaban. Al Padre / B / le pasó lo de la  puñalada que yo situaría en torno a 1973, que dio la vuelta a la escuela, todo el mundo hablaba de ello. 

Un tiempo después le dije a mi madre: "Mira, esta escuela es muy rara, quiero cambiar de colegio, estoy harto ". Me contestó: “No, no, es muy pronto. Es una buena escuela,  pagamos caro; lo mismo que la de tu hermana ”. 

 

Lo segundo que le pasó al Padre / B /: le quemaron la casa unos meses después. Fue un incendio provocado. En plena noche, salió corriendo de su casa en llamas y creo que su sirviente, la
señora que se ocupaba de él, resultó levemente herida y quemada por este incendio provocado que,seguro fue obra de un alumno. La prensa se hizo eco, esos dos hechos aparecieron: apuñalamiento al capellán e incendio provocado. Después no volvimos a ver al Padre / B /... A partir de los 14 años ya no teníamos que confesarnos. 

En mi familia de todos modos no parábamos, además de las misas de la semana en el
internado y las confesiones,  los fines de semana más misas. Mis padres me llevaban a menudo a
misa el sábado por la noche y el domingo por la mañana. Y, a veces con mi abuelo, íbamos a
vísperas. Cinco misas a la semana y, además, mis padres veían la misa por televisión.
después de salir de la iglesia. Ibamos a la Catedral, a misa a las 11 de la mañana, salíamos al mediodía y
mis padres conectaban la televisión para volver a ver la misa. Ya ven el nivel de
sobredosis religiosa en mi familia.


La consecuencia de todo esto, es que a partir del sexto grado comencé a sufrir una especie de depresión. Estaba muy muy triste, retraído, lloraba sin parar, era muy tímido, muy buen alumno excepto en matemáticas donde tenía 0 por sistema. Me negaba a  abrir el cuaderno de matemáticas, algo andaba mal. Y, a los 16, hice un intento de huida y de suicidio, cogí la escopeta de mi padre y salí al campo de  noche para suicidarme.


Me escapé ... Mis padres vivían al lado del internado. Lo había preparado todo. Cogí la bici de mi padre y cogí la escopeta, quería suicidarme en el bosque ... soy
un poco ecologista. Ya quería suicidarme en el bosque porque ... era demasiado fuerte, me sentía muy desgraciado y  lloraba  sin razón. Por fortuna aunque había puesto los cartuchos, la escopeta no se disparó, fue suerte o milagro. Probablemente no le quité el seguro a la escopeta. 

Así que me volví a casa. Me había ido lejos por las carreteras que van al lado del Sena. Cuando volví, mis padres se estaban despertando, eran las 6 de la mañana y me vieron entrar por el tejado con la escopeta. Fue un drama. Me llevaron inmediatamente enviado al psiquiatra y le dije al psiquiatra que no podía soportar más la Escuela católica ni tampoco a mis padres que eran muy especiales en
su forma de educarme. Y aquí termina el primer capítulo.

¿Todavía tengo  tiempo para seguir hablando ?
 

CL: Tiene todo el tiempo.


JMS: Claro, todo el tiempo que necesite.


X: La segunda parte es aún más seria. Como le dije,  era un colegial, nos quedábamos
en el mismo pueblo con mis padres y, cuando llegaban las vacaciones escolares, iba con los tíos
y tías, que eran granjeros. También eran todos muy religiosos  e íbamos
a misa todo el tiempo. A veces ayudaba a mi tía a limpiar la iglesia. Habia
sacerdotes del pueblo muy agradables, simpáticos y magníficos. Un día estaba ayudando a
Misa de monaguillo y había un sacerdote que iba de traje. Recuerdo su traje con el cuello blanco y una crucecita. Era un sacerdote que no estaba
vestido con sotana. Me ve, mira a mi madre y dice: "Qué guapo es tu hijo y además parece que reza  y canta muy bien. Es un buen monaguillo. ¿Te parece que venga a rezar conmigo el sábado? ". Mi madre respondió: “Sí, sí, sí, padre. Lo llevaremos, nos viene bien ... ”. Mi familia tenía una ferretería en aquella ciudad. Estaba en el centro y el sacerdote en cuestión tenía un apartamento por la zona. Mi madre me llevó a casa del cura y me dejó solo con él. No se que pasó, mi madre se fiaba completamente del cura pero resultó que poco después me encontró por la ciudad corriendo sin pantalones. Me parece que un tendero me recogió en la calle y me dijo: "¿Pero qué haces, pequeño?"
Y después, no sé si fue un gendarme o un policía quien llamó a mi madre.


Mi madre llegó y me preguntó: "¿Pero qué estás haciendo? ¿Por te has ido de la casa del Padre? "- Ya No recuerdo el nombre. Le dije, "porque me puso un dedo en las nalgas. Me golpeó el trasero ", algo así. “¡Hijo mío!", me dió un bofetón y nos marchamos a la casa del cura.

Así que el sacerdote me pregunta: "¿Por qué te has escapado? Con lo bien que estábamos rezando... ". Y mi madre añadió: "Sí, por lo general es bueno ...". Así que me gané una regañina y cuando llegamos a casa no podía comer. Me acostaron en una habitación de la granja y estuve una semana comiendo chocolate y un montón de caprichos. Estaba acostado, tenía que descansar.
No sé qué me hizo exactamente este sacerdote: ¿una penetración anal?¿Intentó hacerme el amor? No lo se y me parece muy grave y serio. 

A partir de entonces, era 1972-1973, mi comportamiento cambió drásticamente. Pero no me impidió estudiar para ser maestro. 


Estuve en el ejército - aunque nací con pie zambo, quería ir al ejército- y me preguntaron: "¿Qué haces aquí con tu pie zambo? ".  "Porque quiero estar en el ejército para ser un hombre como los demás". Mi madre siempre me decía: "Nunca entrarás en el ejército, estás discapacitado ...". Nací
con un pie hacia el otro lado. Cojeaba, me operaron el tendón de Aquiles. Duré un mes en el ejército. Vieron que tenía un problema tanto psicológico como físico. 

Me preguntaron: "¿Cómo se llaman tus padres? ", Dije:" / J. X. / y / C. X. / ". Y
" ... ¿la fecha de nacimiento de tu padre?" ". “No lo sé. ". "  ¿Y la tu madre? »,« tampoco »,« ¿De tu hermana? ", " Tampoco ". Me dijeron: "¿Pero qué te pasa con tu familia?" ", " Los odio
profundamente. ". 

Tengo un bloqueo, incluso cuando mi padre murió hace tres años en
2017, no pude recordar su fecha de nacimiento. Tenía un bloqueo en mi cerebro ...


Esto no me impidió, cuando regresé del ejército, hacer el examen de maestro, fui el 3° o 2º, de 300 personas. Es una prueba de la que la escuela daba buena formación a los alumnos. Y tengo
estudios más o menos decentes, aunque todo el mundo me decía: "Eres un católico, eres un sucio
católico, vienes de la burguesía. Eres un aristócrata ... ". Profesores y estudiantes me tenían negro durante los tres años de carrera, aunque no hacía proselitismo. Seguía siendo
creyente. 

Me casé muy joven, a los 21. Estaba saliendo con una chica  muy
agradable, que era protestante, y mi madre me dijo: "No está bien salir con una chica joven, tienes que casarte ".  "Pero solo tengo 21 y ella 18." Y mi madre: "Sí, pero no está bien, estás en pecado. " Le contesté a mi madre: "No nací de un manzano, ni de un madroño ". Fui muy duro con mis padres, tenía muchas ganas de matarlos a los dos, sobre todo a mi madre, no le perdonaba lo que me había hecho porque pienso que encubrió lo que me pasó con el cura misterioso.

Mi papá lo hizo bien, sabía que algo había pasado. No eran tontos del todo. Y mi madre encubrió al cura por eso sigo odiándola, Pero a   mi padre lo sigo queriendo ... 

Comencé a enseñar como maestro.
Con los niños todo fue muy bien. Los niños me querían mucho. Pero yo era muy frágil,
me sentía muy cansado, aunque en ese momento las condiciones eran buenas. Después me asignaron esta ciudad y allí pasé una terrible depresión, con hospitalización incluida...
no en un hospital psiquiátrico sino en un hospital de día,  la Mutual de Educación Nacional, MGEN, tiene un servicio de  día para los profesores deprimidos. Me dieron
la baja por enfermedad. Me diagnosticaron psicosis
maníaco depresiva y me dieron licencia a largo plazo, así que las cosas se ponían serias porque la licencia de larga duración, normalmente, es por enfermedades para las que hay tratamiento. Hoy se dice bipolar, pero entonces era una "psicosis maníaco depresiva”. Empecé una terapia, tomaba Temesta y me fui aislando de la sociedad.

Estuve en psicoterapia durante casi 10 años. Siempre fui a ver a un terapeuta de la educación nacional, es gratuita. Solo pagué un euro. No podía pagarlo de todos modos ... En 1991, me jubilé por discapacidad a los 30 años.

 

 

No fue fácil, obviamente. En medio de todo, me las arreglé para conocer a algunas mujeres y tener hijos, y viví historias de amor que funcionaban al principio pero que, enseguida se estropeaban. Mi esposa actual que es psiquiatra en las fuerzas armadas y que atiende a soldados heridos me dijo: "Para mí que no tienes psicosis maníaco depresiva. No eres bipolar porque si fueras bipolar sería aún peor, losintentos de suicidio habrían continuado ”. 

 

Es cierto que a menudo he pensado en la muerte, pero sigo  aguantando hasta hoy, los niños  me hicieron seguir adelante. Mi esposa actual ve incluso que tengo momentos de estar encerrado en mí mismo y ella nunca ha sido capaz de interpretarlos. Se preguntaba si era por su culpa, pero nada tiene que ver. Es una mujer muy hermosa, es rusa y se preocupa por mí.


Antes de saber sobre esta Comisión y escuchar el testimonio de personas, pensaba, "Bueno, yo y mis cosas, tal vez no estoy tan mal. Son pequeñas cosas”. Pero pensé que tenía que participar y hablar. Escribí el correo electrónico y sentí un inmenso dolor. Tuve que consultar de nuevo al
psiquiatra de la mutua de seguros MGEN. Es muy agradable, me dio un tratamiento de shock, me dio mirtazapina y luego otro medicamento, no sé cómo se llama. Te aturde
completamente. 

En este momento, soy profesor en la universidad, hago el doctorado en humanidades, no es casualidad. Estoy trabajando en un nuevo concepto. (...)
Docente universitario para futuros profesores que se presentan a oposiciones.

 Les digo: "Si has sido víctima de cosas así ... ” No les digo lo que me pasó
personalmente, pero hablamos un poco de psicoanálisis, Ferenzi, Freud, André Green,
Complejo de Edipo, etc ... Me parece muy importante que un futuro maestro tenga claras una serie de cosas...


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Interesante testimonio de una persona calificada de enfermo mental. Tengo que decir que los enfermos mentales, no tienen buena reputación en la sociedad. Por mucha propaganda que te vendan en los medios de comunicación y los políticos se esfuercen en decir, que los enfermos mentales, son bien aceptados e incluso integrados en la sociedad actual. Creo que es una de las mentiras más silenciadas de la sociedad. Si algún ciudadano se entera de que padeces o has padecido alguna enfermedad mental grave. El trato hacia tu persona será muy distinto y cambiara de forma radical, aunque tú no lo notes, pero ellos siempre lo tendrán en cuenta. Es más hay mucho desaprensivo, sinvergüenza, diría que muy mala persona, que siempre están dispuestos a sacar rédito, de la estigmatización, en este caso de la enfermedad mental. No me creo a los políticos, ni a los medios de comunicación ni a muchos ciudadanos que dicen que la enfermedad mental, esta superada en las sociedades actuales, pues una gran mayoría están integrados en la sociedad. Lo dicen, pero no se lo creen, lo dicen en modo hipócrita, porque la realidad es que una mayoría nada desdeñable de desaprensivos, otean el horizonte para aprovecharse de la debilidad de estas personas y sacar rédito en su propio beneficio. Alguien puede pensar que con estas mis palabras estoy exagerando. En mi opinión estoy siendo hasta comedido y muy sensato.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei