AUTOR DE CULTO OD

Ya sabía yo que iban a intentar echarle el guante, anuncia conferencia en el Ceu. Por si lo lee: no te conviene, tierra por medio con esos y con los escrivás. Comparte aspectos de su vida con  ambos, el "gusto por Tolkien".

Me extraña que en esta charla no haya salido ningún opusino especializado en este autor. Yo también me lo leí con 15 años, sin parar los tres tomos en mi primer verano de numerarita, un libro del cual empezaban a hacer propaganda y que estaba en la biblioteca del club Isaba.

Un gran escritor católico inglés, converso, aquí dicen que por influencia de un cura español. Encajé la misión de Frodo de acabar con el anillo  con la misma vocación de la que me hablaban. Rimaba perfectamente con el cuento- mito vocacional. Los humildes salvarán la tierra. No cabía mejor aliado literario para entusiasmarnos en nuestra labor de peones opusinos. Difícil metodología reclutadora, no es para la masa, hay que leer y además te tienes que enterar de lo que lees, vaya si me enteré. Con el Simarilion no pude, sigue pendiente.

Inspirándose en sus propias vivencias de la guerra y la revolución industrial que acaba con la cultura campesina, además de su conocimiento profundo de las antiguas lenguas germánicas, él solito construyó un universo y una mitología a la altura de Homero. Más serio, profundo y conseguido que otros autores de literatura fantástica. Como dicen estos en la conversación, en toda la novela se juega el ser o el no ser, de los personajes y de la propia Tierra media. Etica y metafísica, espiritualidad van de la mano, Tolkien es muy emocionante, impresionante el universo y la historia que compuso. Revivo el miedo que pasan los hobbits saliendo de la Comarca, su región y el viaje y los peligros que les salen al camino. Todo ellos salpicado de momentos poéticos y épicos. Una Biblia en suma de un solo autor.

La película está muy bien hecha, pero este libro es una imprescindible lectura.

 SIEMPRE que nos veíamos las supernumerarias nos teníamos que saludar y en vez de decir hola, teníamos que decir Pax y la otra respondía in aeternum. Había otras frases de familia, es de casa quiere decir es del Opus, de los nuestros.

La lista de san José fue para mí un choque tremendo y no volví a ninguna otra ni llamé a nadie. 

En otra reunión, llegamos un día a casa de una señora con título, una casa espléndida, con muchos y enormes salones. Éramos varios grupos, un sacerdote nos dió una charla y había que arrodillarse. Yo ya no me arrodillaba jamás, y allí en la alfombra de la marquesa, que era así de gorda, todo el mundo de rodillas. Yo miraba de reojo, estaba molestísima, me parecía muy ridículo. Al salir, la señora que me había invitado me dice:

-Te habrá encantado, ¿qué te ha parecido?

-Horrible.

-Bueno, ya irás entrando poco a poco, ahora pones Camino en la mesilla de noche.

-No, ¡por favor! Camino lo leí una vez hace muchos años, no me gustó nada, no lo puedo soportar. Y además, tengo que decirte que mi el padre Escrivá no me gusta.

-Buemo, pero poco a poco lo irás conociendo porque eso es porque no lo conoces.

-Yo lo conozco de requetesobras.

Total, que cuando la cosa se estaba subiendo de tono, me pasaron a otra amiga que era Directora, y, entonces, para nuestras confidencias nos íbamos en coche a tomar un café en la Cuesta de Perdices o dónde fuera. Hablábamos de todo menos de las confidencias. Cuando esta amiga se marchó me tocó a Carmen Mora, con ella fui cuatro veces y a la cuarta le dije que me quería marchar, que a mi aquello no, que además estaba como muy deprimida, (yo no tenía ninguna depresión, pero bueno).

-Pues mira haz lo que te parezca.

Yo no escribí ninguna carta para decir que mi iba, salí por la puerta y no volví. Me dí cuenta de que allí no hacíamos nada. Yo tenía dos chicos, y por el temor a que los chicos se me desviaran los metí a los dos en un club de ellos. Aprendieron a tocar la guitarra, pero me daba cuenta que les estaban haciendo un lavado de cerebro, por lo que yo en casa les hacía un contra-lavado.

-Mirad, cuando os empiecen con que pecados por aquí, pecados por allá, vosotros ni caso. Aprovechaos de las cosas buenas que tienen.

Los chicos lo pasaban bien, tenían buenos amigos, unas excursiones estupendas. Cuando llegó el momento de pasar a otros club a los 16 años, me escribieron una carta, diciendo que el tipo de personalidad de los chicos no respondía al de la Obra, es decir, que me los podía llevar tranquilamente a casa, porque no tenían nada que hacer con ellas.

Ya antes de morirse "el padre", tenían todo preparado para la beatificación. Yo les había dicho más de una vez que no me creía que "el padre" fuese santo. Ellos me insistían para que le pidiera cosas y repartiera sus estampas por toda mi familia y les comunicara cualquier cosa que hiciera.

En estas, cuando ya no era del Opus, una amiga me llama y me dice:

-Oye, que se ha producido un milagro del Padre en el Escorial y como tú tienes una hermana monja...A mi, me acaba de hacer un milagro el Padre. Mi hijo que venía en coche de no se dónde, ha tenido un accidente, pero ha pasado por entre dos árboles y los dos árboles le han frenado la caída, y en ese momento yo estaba rezando una estampa del Padre. Y ahora lo estoy escribiendo porque todo esto lo tenemos que mandar a no sé dónde, hay que escribirlo. Y a tí el padre ¿No te ha hecho ningún favor?

-Pero¿cómo?, si yo al Padre no le rezo, déjame en paz.

Nunca lo ví personalmente. Un día prepararon una entrevista a la que iba un grupo:

-¿Por qué no vienes?

-Porque no lo quiero ver. Para mí era impresentable.

Una vez una prima me vino con eso de las Comunidades de Base y le dije: 

-¡Cuánto lo siento! pero es que me he metido en el Opus, no doy para tanto, nos hacen rezar muchas cosas.

Ella me dijo: Pero ¿has visto a tu jefe en la televisión?

-Calla, calla, que estoy avergonzada.

Lo mismo me dijeron varias personas de mi familia, pero mira como ahora ya no lo ponen, y no lo hacen porque es impresentable.

Carmen Gil Toledo

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei