CALVO

RCS publicó en septiembre de 1953 el artículo La política interior en la España de Franco, en la revista Ecrits de Paris. En él criticaba de modo implacable la actitud de los distintos grupos políticos convergentes en el régimen franquista, católicos y falangistas. A los católicos de Angel Herrera les acusaba de carecer de proyecto político; mientras que los falangistas intelectuales capitaneados por Laín Entralgo aparecían como totalitarios y enemigos de las instituciones tradicionales.

Además Ruiz Giménez había cometido el error de iniciar una política de mano tendida a los vencidos en la Guerra civil, al dar el poder cultural a los falangistas intelectuales capitaneados por Laín Entralgo aparecían como totalitarios y enemigos de las instituciones tradicionales. Además, Ruiz Giménez había cometido el error de iniciar una política de mano tendida a los vencidos en la Guerra Civil, al dar el poder cultural a los falangistas de izquierda. El programa falangista consistía, a su juicio, en “la tolerancia con el error de la ideología anticristiana vencida en 1939”. Frente a todo ello, se alzaba lo que él denominaba la “Tercera Fuerza”, constituida por los herederos de Acción Española, caracterizada por la “solidaridad con cuanto positivo se ha realizado en la España de Franco”.

El artículo no pudo ser conocido en España íntegramente, pero circuló con profusión entre la ola de política e intelectual; y fue criticado duramente sobre todo por la prensa del Movimiento. Por ello, Calvo Serer perdió todos sus cargos en el CSIC, aunque no su cátedra en la Complutense. La réplica de Laín Entralgo fue muy dura:

Pedro Laín Entralgo | Real Academia de la HistoriaPedro Laín Entralgo (1908-2001)médico, historiador, ensayista

“Acabo de leer tu artículo La politique interieure dans l’Espagne de Franco, en el cual tan reiterada  y calumniosamente me nombras. Cuando hace unos años venías a mi casa en solicitud de orientaciones, ideas y consejos, sólo puedo reconocer en ti una oportunista capacidad de lisonja. Luego he ido viendo en tu conducta rasgos muy diferentes. Pero la sospecha se ha hecho al fin clara certidumbre: las páginas ahora leídas me permiten descubrir sin celajes tan deplorable condición moral. Ello me obliga a romper toda relación personal contigo y a comunicarte que, en lo sucesivo, te negaré el saludo donde quiera que te encuentre. Muéveme a ello, lo repito, razones de orden moral, no motivos intelectuales o políticos. Deseo que esta carta sirva para que medites con alguna seriedad sobre el octavo mandamiento del Decálogo”

La destitución de Calvo Serer provocó el fin de la colaboración de Fernández de la Mora en Arbor y su cese en los cargos que ocupaba en el CSIC meses después. El proyecto monárquico-tradicional tuvo, en alguna medida, continuidad en la revista Punta Europa, fundada en 1956 con ayuda económica de la familia Oriol y dirigida por Vicente Marrero; pero Fdez de la Mora no colaboró en sus páginas….

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei