UNA HISTORIA DE FAMILIA

 

VOLUMEN 3 DESPOJO DE LA HERENCIA
hasta los idus de marzo de 2000
por Hilarion M. Henares Jr

Vidas simétricas hasta que llegó el od.

Había dos hermanas de Biñan, Laguna, de nombre Lolita y Generosa Almeda. Se casaron
con sendos hombres de Batanga, Generosa con Porfirio Latorre y Lolita con Isabelo Tapia. Generosa tuvo 2 hijos, Esteban y Roberto. Lolita tuvo dos hijas, Loudette e Isabelita. Todos se criaron juntos y crecieron formando prácticamente una sola familia. Había simetría en sus vidas y destinos, la unidad de la familia era sólida y permanente.
Entonces llegó el opus dei una institución católica que exige obediencia total por encima de la solidaridad y la paz familiar. Los destinos de todos convergieron y divergieron como si de un Big Bang se tratara.


Empezó Luis Esteban Latorre que con 17 años se hizo del Opus Dei y en 1967 fue ordenado sacerdote de esta organización.
Lolita Alameda Tapia era la clase de madre que hubiera promocionado a sus hijas llamando a la prensa si hubiera hecho falta. Las dos eran muy buenas alumnas del colegio de Sta Teresa. Loudette fue la primera en los exámenes de CPA y trabajó con el numerario Dodo Mandanas en la firma Carlos J Valdez auditors. Luego fue decana de Comercio en la universidad de La Salle. Isabelita fue una de las mejores de los exámenes de derecho después de convertirse en una de las primeras mujeres en esa facultad. El jesuita Kinik Bernas la apadrinó e hizo de ella la primera profesora de derecho. Ella y su marido viajaron a Estados Unidos para obtener sendos másteres en Harvard Law School. 

El marido de Isabelita se colocó en el Banco Mundial por lo que toda la familia emigró a Washington D.C. Cada vez que el jesuita Kinik Bernas viajaba a esa ciudad se alojaba en casa de los Paterno en lugar de hacerlo en Georgetown University, en la que la Orden tiene su propia residencia.

Lolita era la hija favorita de  Lolita Tapia, le hubiera gustado casarla con Alfredo Ramos uno de los gemelos dueños de la National Book Stores. Fred Ramos empezó a salir con Loudette, su primo Esteban hacía de carabina. Pero lamentablemente al final Alfredo se casó con otra. 

Años más tarde cuando Alfred fue engañado para donar al Opus Dei un piso en Quad Alpha Center Building Avenue, Esteban se hizo cargo de dicho centro y recordó a Alfred sus años saliendo con la prima y él haciendo de carabina. Alfred no se acordaba ni siquiera del nombre de su ex novia.

Las dos hermanas se casaron con dos abogados, uno del Ateneo y otro del U.P Law. Loudette con Cirilo Tolosa, un abogado de clase media con quien tuvo cuatro hijas y un hijo, e Isabelita con Ramón Paterno perteneciente al acaudalado clan Planas Paterno, tuvieron un hijo.

Loudette se hizo supernumeraria del "opus Dei" y adquirió fama y glamour gracias a la columnista de sociedad Crispina Martínez Belen que escribía en el Manila Bulletin

Su marido Cirilo Tolosa procedente de una familia de clase media de Iloilo, llegó a ser socio en el despacho Sycip Salazar. Loudette Tolosa que hubiera podido casarse con Alfred Ramos estaba decidida a llegar a ser rica por su propio esfuerzo. Y durante cierto tiempo lo logró. Por su parte Isabelita también se hizo del "Opus Dei" en Washington DC.

Loudette tiene 4 hijas y un hijo, pues bien, cada una de ellas tuvo derecho a su baile de debutante que costó un millón de pesos en el hotel de un cliente de su marido, Peninsula, Mandarin, Shangri La, con la teoría de que tenía que atraer pretendientes adecuados procedentes de familias ricas....

Parte 2. Sobre la crueldad más allá de lo creíble, la avaricia y la traición

En los mejores años del gobierno de Ramos en Filipinas, Loudette Tapia asociada con su hermana Isabelita adquirió su primer edificio en San Antonio Village, comprometiendo a Banlee Chua, contratista favorita del Opus Dei, como socio de la empresa. En aquellos años embriagadores adquirió más propiedades en Sta Mesa Heights, San Lorenzo Village y en Bel Air Village, casi todo financiado, además se ofreció coches caros, un Volvo y dos Mercedes Benz.

Loudette llegó a ser presidente de Zonta, una asociación de mujeres empresarias de clase alta. También se abrió camino en el "Opus Dei" y también se abrió camino en el "opus Dei" y se convirtió en presidenta de PAREF (Parentes for Education foundation) que posee las dos escuelas elitistas del od en las que predomina un abierto desprecio por los pobres: Southridge School para chicos y Woodrose para chicas. Loudette estaba en lo alto de la vida social, se la veía relacionada con los más ricos y en su cabeza pensaba que ya era tan rica como Fred Ramos del National Book Store....

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei