SALIENDO A FLOTE

 Larry me llevó ante su computadora y me dijo que escribiera la historia de cómo y por qué dejé od. Se publicó y distribuyó ampliamente, los miembros del od compraron la mayor parte de los ejemplares.Me hice famoso entre los que me habían criticado. Larry me enseñó el oficio de periodista, empecé a ser columnista en el Abante y Manila Standard. Compartió conmigo su pasión por la informática, la música, las películas, los libros de su biblioteca y sus buenos contactos entre las personas importantes y poderosas.

Como consultor presidencial me nombró su asistente en Malacañang, donde me dediqué a preparar los discursos del presidente Ramos (1992-1998). Trabajaba en equipo con Conrad Lancion, Libby Gallentes, Denis Briann Tyng. Me nombró productor de su programa de televisión uno de los más vistos, Make my day.

En esas condiciones me volvió a presentar a los capos del Opus recordándoles que como yo había estado en las altas esferas de su organización como director espiritual, confesor y administrador, estaba al corriente de todos los secretos de su super secreta institución.

"Por supuesto Esteban nunca revelará por sí mismo nada, pero, se reía diciéndolo, conmigo a su lado, no se fíen, así que mejor lo tratan bien y no se burlen de él."

Casi me vuelvo loco cuando el cardenal Sin me dijo que tenía que haber recibido una respuesta de Roma tras haber pedido la dispensa de mis compromisos de sacerdote a los 6 meses de haberlo solicitado, pero se había dado cuenta de que esos @%^!#$& españoles del Opus Dei estaban retrasando la respuesta del Papa 5 años, para castigarme, separarme de mi fe, alejarme de los sacramentos y forzarme a vivir en pecado con mi mujer y mi hijo.

Me enfrenté a ellos y los maldije por la eternidad. Y los forcé a que me enviaran los papeles de inmediato. Larry tiene razón, Opus Dei me teme, tiene miedo del poder y la respetabilidad que Larry puso en mis manos.

Todo está bien si acaba bien. Los perdono, en especial a mi hermano pequeño el padre Bobby Latorre, que no tiene nada que ver con este desaguisado. El 16 de febrero de 1996 recibí de manos del cardenal Sin la dispensa firmada por el Papa Juan Pablo II. En ese mismo momento el padre Stephen Latorre dejó de vivir en pecado, confesó, recibió la Comunión y se casó por la Iglesia y desde entonces vive en estado de gracia.

Todo esto se lo debo a Larry que irá al cielo mucho antes que nadie del opus, aunque tenga que hacer un agujero en el cielo para empujarlo dentro.

Parte 4. Engañando con la herencia a un hijo, introducción

El dr Esteban Latorre que dejó el opus dei, sufrió por ello y se recuperó concluye su historia con un final feliz:

"En la catedral de Manila, el 5 de marzo de 1996, Evelyn Hernández y yo nos casamos, nuestro hijo Porfi portó los anillos, asistieron mi hermano y mi madre, al fin estábamos casados por el rito de la Iglesia católica. Habían pasado 5 años tras haber dejado el sacerdocio, haberme casado civilmente con Evelyn y haber pedido la  dispensa al Papa. El oficiante de la ceremonia fue el hermano Delfin DP Felipe. Testigos el juez Mariano del Castillo, Mónica Planes, Cyntia decano del Ateneo Law School, por supuesto Larry Henares y su esposa Cecilia que enseñaron a un pobre marginado y descartado ex cura del Opus Dei lo que significa ser un ser humano compasivo, un cristiano y un católico".

Está bien ser presentado como el héroe de la historia, Tarzán, Superman o el actor Erap Estrada. Pero Esteban se fía más de lo que merezco. Fue su lucha, David contra Goliat, una poderosa y secreta organización que se entiende con los poderosos y que conforma la sustancia de esta historia.

¿Pero tiene la historia un final feliz?  no se acaba aquí, ni es necesariamente feliz y perfecta.El tiempo ni empieza ni acaba, es un continuo pasar. La historia de Esteban continua desarrollándose por multiples caminos. Esta es la historia de cómo sus pariente del Opus Dei hicieron lo posible para quitarle las propiedades que tenía que heredar. Una propiedad en Amorsolo Street Dasma ya está ocupada por un grande del opus Jess Estanislao gobernador Dodo Mandanas, que paga una renta a la madre de Esteban, Generosa Latorre. La propiedad ya figura a nombre de Bobby Latorre, el hermano de Esteban, sacerdote, que espera heredarla y pasar la propiedad al Opus.

Otra propiedad en el campo, en Lipa, ya está en manos del Opus Dei. El valioso local comercial de Remedios Street fue entregado para uso del od que lo alquiló a un restaurante, infrinfingiendo las condiciones de la cesión, por ello la familia lo recuperó y lo vendió.

Las únicas propiedades que le quedan son la casa y terreno en Ayala Alabang donde vive con su madre, y otra casa alquilada en Caballero Street en Dasmariñas Village. Las demás se pusieron a nombre de una fundación dirigida por los primos de Opus de Esteban. Hace años pensaron que con el tiempo y dado que los dos hijos eran curas todo iría a parar a manos de la prelatura. Es quizás la razón por la que tras intentar retener a Esteban retrasando la dispensa del Papa sin lograrlo, los primos del opus quieren quedarse con el control de la fundación y negar la herencia a Esteban y a su familia.

Es la injusticia de toda esta situación la que nos enfada: Opus no se contenta con quedarse con la mayor parte de las propiedades de Latorre, lo quiere todo a expensas de Esteban y de su hijo. Esteban consiguió hacerse con las riendas de la fundación y frustrar sus propósitos.

Parte 5. Opus Dei para Dios, la Iglesia y el país

Hay una montaña de historias de Luis Esteban Latorre con el Opus Dei que no se han contado. Cuando nos vimos por primera vez en 1989, padecía un temblor muscular descontrolado, aparentemente estos síntomas habían sido provocados por el modo como lo echaron. ¿Cómo exorcizar los demonios que se apoderaron de su existencia? Tenía miedo, mucho miedo de los banqueros y políticos que forman parte o se relacionan con od, miedo de que od saboteara su petición de dispensa al Papa, los directores españoles del opus hicieron todo lo posible, miedo de haber fallado a Dios y por tanto su existencia en la tierra, miedo y más miedo.

Para exorcizar los demonios hace falta un cura, pero la mayoría de los curas y obispos temían al Opus D y su influencia sobre el Papa Juan Pablo II. De hecho Jesuitas, Benedictinos, Dominicos y frailes de Maryknoll me prevenían contra Opus y no querían aparecer en público. Sin un cura exorcista Esteban dependía del más santo de todos los amores, el amor de una buena mujer.

Esta mujer es la doctora Evelyn Hernández con la que se casó, la que le hizo entender y vivir la alegría de la vida familiar y el significado del amor humano. Le ha dado un precioso niño. Luis Porfirio Gener Latorre ya tiene 5 años con una energía y una inteligencia que superan la de su lengua. Piensa y habla tan rápido que es difícil seguirle, le gustan los videojuegos y es el primero en la clase de matemáticas, además del más activo de su curso. Es la niña de los ojos de sus padres y de su abuela.

Esta es la historia de cómo Esteban y muchos más que abandonaron el Opus Dei empezaron a hablar entre ellos. Esteban y Meralco exce Lou Caloug, aparecieron voluntariamente en mi programa Make My Day, para tratar el tema "dentro del Opus Dei, rasgando los velos de esta sociedad ultrasecreta". Recitaron la oración secreta de las Preces, mostraron el cilicio, un cinturón de pinchos que se ata en el muslo para mortificarse, también un látigo hecho con nudos para azotarse. Se dirigieron a los miembros que les prestaron todos estos instrumentos y que les estaban viendo en secreto.

Hablaron de los directores espirituales que actúan como comisarios e inquisidores, que preguntan por los pecados fuera de la confesión, de modo que cada miembro del Opus Dei está expuesto a que todos sepan su vida y a tener que hacer actos de contrición en público.

Luis Esteban Latorre desveló el secreto del Opus Dei en Filipinas y obligó a los directivos españoles a reconsiderar el aislamiento de la familia y amigos al que someten a los numes, y la prohibición de todo contacto con el sexo opuesto. Les obligó a desistir del ostracismo y los rumores que difunden sobre los que se van. Animó a los miembros actuales a enfrentar la injusticia y el deshonor, a ser capaces de ponerse frente a los megadirectores españoles.

Haciendo todo esto, Luis Esteban Latorre, exiliado del Opus Dei, llevado al borde por los sabuesos del Cielo,  se convirtió en instrumento para la democratización y humanización de una organización famosa por ser la más poderosa de la Iglesia católica, más que los jesuitas. Con ello está dando una oportunidad al Opus Dei para que haga el bien a Dios, a la Iglesia y al país.

ISYU, una opinión difundida por  Jairus Bondoc, 24 a 28 de noviembre de 1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei