ABOGADO DEL DIABLO
¿Quién está en todos los escenarios de ocultación de pruebas? Comisario Cuadros Jaén, del "Opus Dei". La policía al servicio del PP trabaja para que "no se sepa". Disyuntiva posible: pusiste las bombas o eres cómplice de quien las puso.
Comentario: La poli no está para tapar crímenes y armas de crímenes, está para descubrir a los criminales. Me cuesta pensar que alguien de misa y comunión diaria se entretiene en poner bombas, prefiero pensar que tapa, ¿a quién y por qué? Semejante atentado no tiene justificación posible de mal menor, fue un mal mayor.
López Bru, autor del libro exhaustivo sobre todas las rarezas de este suceso que se hizo pasar por atentado islamista sin serlo, y qué casualidad, santificadores en el ajo. En esta parte tan rara de inventar mochilas que no hay que explotar, puesto que dentro estaba la tarjeta incriminatoria de quién se iba a sentar en el banquillo, desviando del objetivo: si explota un vagón de tren lo lógico es buscar en esa chatarra. No en una mochila que nadie vió en los trenes.
Como han pasado 20 años podemos patalear e indignarnos todo lo que queramos. El mal está hecho. Asociación de fieles, ¿fieles a quién?
AUSENCIA DEL INTELECTUAL Y DEL CRÍTICO
Hemos podido comprobar que en los medios sensibilizados con las cuestiones que estamos tratando, es opinión general que el od no carece de buenos profesores, de técnicos estimables, de profesionales reputados, pero que no tiene intelectuales; le faltan inteligencias creadoras, con espíritu crítico, capaces de poner en causa lo establecido, lo convencional y alumbrar perspectivas nuevas y fecundas; y eso no sólo en el terreno del pensamiento, sino también en el de la sensibilidad; el od no tiene artistas, y cuando alguno dotado de temperamento entra en el Opus Dei, no tarda en dejarlo.
Estimamos que el campo de análisis que hemos elegido, el de valorar la creatividad intelectual del od, no es caprichoso y viene obligado por el carácter de obra apostólica de hoy con que el od se presenta en el mundo de las organizaciones religiosas. Dentro de las modalidades de apostolado, precisamente el de la inteligencia que ha ocupado, como sabemos, el primero de los lugares en el aprecio de la Iglesia a lo largo de su decurso histórico.
Ahora bien, nadie podría deducir de lo que antecede que los socios del od no sean celosos, o les falte diligencia, o carezcan de talento. Muy por el contrario, ciñéndonos a España, hay que decir que en estos 50 años han penetrado en campos que habían estado vedados a las organizaciones apostólicas, religiosas o seglares, y disponen hoy probablemente de más recursos por sí solos que el resto de la Iglesia española.
¿Cómo explicar este desnivel? José Luis López Aranguren nos ofreció hace unos años en Cuadernos para el Diálogo, con frase perspicaz, una pista por la que intentaremos adentrarnos. Para Aranguren el od, más que hacer Ciencia ha puesto lo mejor de su esfuerzo en controlar la ciencia.
Alejandro García
Comentarios