"ECUALIZADOS"

Como es cuestión de Focolares buenos y corruptos, aquí Renata. El tema aburre, exactamente el mismo rollo pero en italiano. Parece que los carismáticos de servicio en el siglo XX se han copiado unos a otros, lo cual es un motivo de duda sobre dichos carismas, se supone que carisma es un don especial que distingue a quien lo recibe y del que carece el católico de al lado. 

Pero cuando nos ponemos a examinar vidas y haciendas de españoles captados por el carisma español e italianos captados por el carisma italiano,  obtenemos la impresión de que aún siendo el "espíritu" y la "iluminación" diferentes, la vida de una nume made in Spain y una focolar made in Italy se parecían como dos gotas de agua observadas a simple vista. Los carismas respectivos nos llevaron a hacer exactamente lo mismo, cambiando el idioma: 

directora=capo focolare, corrección fraterna=correzione fraterna qui practicaban il primi cristiani,  la voluntad de Dios=la volontá di Dio, hacerse belga con los belgas=non siamo en Italia dive diventare belga. 

Renata explica que los "slogans" focolares los habían sembrado en su cabeza y corazón ¡desde los 10 años!, como debe ser, hay que empezar lo antes posible a infundir el carisma, si esperamos a la adolescencia en los tiempos que corren, otras inquietudes y afanes se instalarán en los jóvenes. Sí y no. Más bien no,   se trataba de "captar" adeptos, no de favorecer el desarrollo integral de la persona en libertad, asumiendo decisiones, errores y aciertos, sino siguiendo unas pautas militares. un camino esculpido.

Son interesantes los coloquios semanales, pero no me llames sectaria si es posible. Esa chica si lo está pasando mal y con los precedentes y antecedentes públicos y notorios, están en la web, de todos los "reformadores", que enviaron sus propuestas a la correspondiente dele, debería de escarmentar en cabeza ajena, y si puede y su trabajo y sustento no depende de la Austral o de tal labor personal, salir por pies.

Si su trabajo depende, estamos de acuerdo en que lo tiene complicated... pero ya está asumido que a estos no los reforma ni el Papa. 

Por lo tanto, no es sectario decir a las numes en ejercicio que nos dejen este pequeño espacio "Libre de opus". Si quiere participar que abandone debidamente y luego participe, no queremos más charlitas de Spiritu. Nos caímos en el caldero como Obelix y nos hallamos hartos de bellas palabritas para enmarcar que no significan sino lo contrario de lo que literalmente expresan.

He aprendido de lo me ha pasado y sé cómo funcionan las cosas. Estás fuera y no te pierden de vista para intentar recuperarte ... Si no te puedes fiar de muchos que están fuera, menos me fio de alguien que siga dentro, aún viviendo aparte del centro. Desolée, mi  escaldamiento ha sido lunar. Otros me engañarán en la vida, de hecho otros ya me han tomado el pelo, pero estos no. Otra vez lo mismo no y no y mil veces no.

Antes de salir, todos fuimos reformistas en potencia, si es que no estábamos machacados por medicaciones varias. Yo no lo estaba, y escribí mi pliego de cargos. Peine perdue. Ni  .....  caso. El espíritu está esculpido, no somos almas buenas que se unen a otras almas para realizar una cosa buena ...cumplimos un mandato imperativo de Cristo... el cielo está empeñado en que se realice... Y no iba a ser yo la última mona tonta la que iba a enderezar el rumbo del trasatlántico. Ni yo ni personas con más fuste social, cerebral, canónico y financiero.

De ahí que nuestro querido Papa se ha metido o los ha metido en un jardín con el Motu Proprio de 22 de julio, ¿qué van a hacer con la Instrucción sobre el espíritu sobrenatural de la Obra? ¿quemarla en la plaza pública? menuda traición al founder, se estará revolviendo en su tumba viendo el desaguisado completo del último de sus sucesores que pudo nombrar.

Ocáriz era cura en 1975 cuando el founder se fue al cielo, ordenado en 1971 por el ínclito don Marcelo de feliz recordación. Enchufes sí han tenido, detractores solo entre los pobres y arrastrados, no entre los obispos españoles. Hago notar que el propio Cardenal Tarancón. al que llamaban obispo rojo, pasó por el aro y ordenó al menos en 1973 a numerarios. Los obispos de España no están libres de responsabilidad en todo esto, hacen honor a la tierra que los vió nacer: frente a opus no enfrentarse, fundirse con el paisaje y si no se puede evitar no pasa nada por unas ordenaciones.

El founder no pudo nombrar al cuarto sucesor, hubiera tenido que echar mano de bebés o no nacidos, todavía en el vientre de su madre para inspirar vocación, ordenación sacerdotal y cargos en la jerarquía. Qué curiosidad sobre quien sucederá al último designado en vida...


Por cierto sobre obispos españoles emparentados, el de Solsona y quien esto escribe fuimos compañeros en la uni de Pamplona. Ya era cura de la diócesis de Elche, me parece. Si no pertenece ni a la prela ni a la sociedad, es todo un récord, se quedó en Pamplona/Iruña hasta terminar la tesis de filosofía. 

De tendencia retro teníamos al que fuera de obispo de Bilbao, que se hizo famoso, y el que fuera de SanSe que también se hizo famoso en otros tiempos. Uno de los dos había pasado por Toledo pero el otro había pasado por Pamplona. Hay más que solo Gil Tamayo en Granada.

Apuntes precipitados y muy poca info la que hoy aporto, el episcopologio español y el opus dei merecería estudio detenido. Dudo mucho de que sin guardarle el aire a los Escrivá se pudiera hacer una carrera decente en la jerarquía. Hoy las cosas han cambiado, pero han sido años de "terror", el tema no se puede ni mencionar, la huella persiste.

Aunque hasta ahora y por comparación con sus predecesores, el argentino ha sido el más osado al sugerir cambio de estatutos, cambio de Dicasterio y otras zarandajas, no ha osado mandar comisario a investigar como si ha enviado a Legionarios, Comunidad de Belén y otros iluminati que  por lo que se ve juegan en segunda división.

 Sería una muy buena cosa, entrar con la vara de mando, abrir armarios, ficheros, y saber de una vez qué guardan en sus bodegas, sin tener que esperar a que un novelista americano se ponga a redactar el thriller de éxito.

No he creado secta ninguna, no me sigue ni mi perro que no tengo, no le invento la vocación a nadie y tengo la vergüenza de vivir de mi trabajo, no como otros.  Buenos  y malos de los escrivarianos reunidos hicieron todo lo humana y divinamente posible para arrebatármelo dejándome en la miseria ¡Incluido saltarse los 5000 km! Mi puesto de trabajo no es un regalo ni un enchufe episcopal, sino fruto de un esfuerzo y un estudio. No seamos tan ligeros en el empleo de las palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei