CLIMA DE CULPABILIDAD

Muy interesante vídeo de los   chicos "ignoteros" como se autodenominan. Sobre EEUU,   no son los bandos que nos presentan en la tele, todos mezclados en los mismos oscuros negocios y manipulaciones. Ilustrativo. Nadamos en propaganda. A pesar de las barbaridades y corruptelas de todo tipo, pocas medidas se van a tomar contra bárbaro y corruptos. Son poderosos y cuasi intocables.


Se me perdió el comentario sobre El país, abrieron buzón de denuncias para abusos por parte de eclesiásticos, al tiempo que no se hacían prácticamente eco de "el caso". Otro detalle que merece ser recordado: no se demandó al cole. 

Dábamos por buena la doctrina del buen pastor aplicada a que no había que confesar más que con curas operísticos, cuando en realidad la parábola del buen pastor se formuló mucho antes que el sacramento establecido como tal por Trento, y no se refería a dicho sacramento. Hermenéutica interesada.

Añádase que ni siquiera era "confesarás en general con curas de casa", sino que se designa oficialmente quién será el confesor del centro. Es decir, falta total de libertad, porque lo que está en juego no es el bien de la penitente sino su control. Y es que la info y manipulación confesonario mediante es preciosa. Por si fuera poco se añade la famosa charla o confidencia, que nació con la naturalidad con la que mana el agua de una fuente, si la fuente es un psicópata del control del prójimo. La sinceridad total y absoluta era la norma, llegando a relatar detalles nimios  de la propia existencia. Y con frecuencia la persona que estaba en frente no estaba preparada para oír y dar consejos. Solo muy al final me pusieron a hacer la charla con una auténtica zopenca. En general fueron charlistas de nivel humano aceptable aunque fueran unas chivatas manipuladoras.

Algunas daban el pego de maravilla. 

En Torreciudad se construyeron decenas de confesonarios, pues se trataba de exaltar este sacramento tan fundamental en dicha organización para "tener las almas en la mano". Y se exhortaba a las peregrinaciones a dicho recóndito lugar, fue en mayo, recién inaugurado el santuario cuando acudimos por vez primera en familia, en autobús fletado por un club de ellos. Vergüenza total para mí que ya iba por el club de ellas y estaba cayendo en el atontamiento generalizado que rodeaba el trato con ellos.

Auténtica odisea por las carreteras de Huesca, con precipicios incluidos y miles de curvas, peligros hoy suprimidos, supongo. 

Opinión de psiquiatra experto:

"Es, en cierto sentido consecuencia del clima de culpabilidad que mantienen los cultos fundamentalistas. Tener mala opinión de uno mismo, confiar en que sólo la ayuda externa puede hacer que uno se porte bien, la autohumillación como táctica grupal, son rasgos típicos del agustinismo moral, conduce a esa práctica de la confesión frecuente como autoinculpación permanente, que termina convirtiéndose en una adicción de dependencia, y produce, por una parte, un acusado pesimismo antropológico y, por otra, un tipo de persona sin escrúpulos morales, porque todo tiene arreglo en la confesión.

Por lo que se refiere a ex numes, yo he tenido en mi consulta a hombres que han llegado a los 30 en la creencia de que su mayor pecado era la masturbación. En ocasiones he tenido que proceder a una verdadera reconstrucción de la conciencia en personas que no han estado acostumbradas a ejercitar opciones éticas en un contexto social, de intereses intersubjetivos, que es donde adquieren relevancia psicológica. 

Son gentes cuya entrega absoluta del juicio por años a sus superiores les dificulta llegar a la madurez. En sus vidas no ha habido una normal construcción del yo y con frecuencia, por debajo de la entrega, lo que hay es un tremendo narcisismo, un infantilismo ético, con déficits y carencias de grandes.

Por otra parte, las prácticas ascéticas opus, para gentes que no tienen la tranquilidad de la vida conventual, consisten en una serie de fastidios que, por mucho que se sublimen, terminan produciendo tipos malhumorados, fácilmente excitables, desquiciados, a fuerza de llevarse la contraria. Y con frecuencia, quienes lo pagan son los demás".

En 1990 un ex nume contaba que después de tiempo fuera acudió a un cura nume para confesar. Al terminar le animó a volver e incluso le dijo: "Me llamas de noche si tienes problemas",aludiendo a ese estado de ánimo culpable, que obsesiona a tantos opus, en torno a las poluciones nocturnas.

La incapacidad de los numes para entender y gestionar su sexualidad, sus sentimientos, es similar a la de tantos religiosas o célibes eclesiásticos que, al salir de su estado, encuentran dificultades importantes para acoplarse al emparejamiento o a las lealtades emocionales. "Incluso pasé mucho hasta familiarizarme con mi cuerpo, hacia el que tenía la típica reserva que se nos aconsejaba en la Obra", relata un ex.

Esos mismos numes tan jóvenes e inmaduros tienen que aconsejar a los supernumes casados acerca de su vida conyugal.

La llegada a los poderes de los más fanáticos y ordenancistas, conduce a auténticas violaciones de los derechos humanos o, aún peor, a una sistemática autonegación de tales derechos.

La dirección espiritual, en suma, se convierte en un mecansimo de explotación de las energías de los numes, supers y agres en beneficio de las realizaciones corporativas en tan corta historia del grupo.

El precio es, naturalmente, la progresiva reducción de las personas a robots ejecutores de una estrategia monodimensional al servicio de los viejos intereses del catolicismo más tradicional, tantas veces traducidos a los caprichos y obsesiones del jefe de turno. En la historia no escrita, hay un inventario de cosas que el founder y directores forzaban a hacer en nombre de la eficacia apostólica, del proselitismo, de las urgencias económicas.... puro ejercicio de masoquismo corporativo.

El verdadero creyente descrito por Hoffer está bien ejemplificado por el joven opusdeísta de los que van quedando pocos: indoctrinado y dedicado a profe o burócrata interno.

Entrega incondicionada, agenda planificado en los primeros años, el od te simplifica la vida y maniqueiza la mente, conduciendo a extrema intolerancia.

La información está muy teledirigida, los directores envían documentos de buena doctrina sobre los temas más variopintos y así orientar a la grey.

Prohibido leer casi todo sin permiso de los superiores. Rousseau en empanadilla prefabricada desde Roma en vez de leer directamente en lugar de las Confesiones, como he hecho últimamente.

Los casados, larga mano en la sociedad de la institución, tienen un régimen más flexible. Pero dada su fisonomía espiritual no abundan intelectuales, ni los artistas ni los literatos. Predominan médicos, ingenieros, abogados, militares, comerciantes. Dirigidos por los solteros, los casados acaban participando de sus prejuicios y obsesiones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei