DESAPARICIONES Y TRANSFORMACIONES



Pongo a este argentino, rosarino, "científico" político, defensor de España y el catolicismo frente al enemigo común de lo hispánico, la pérfida Albión. Me parece sincero y no opusino, en lo que llevo visto. Además da a entender que inició un partido con "rural" en el nombre. Lamenta la pérdida de virtudes en los españoles y españolas hodiernos. Y el servilismo de nuestros políticos ante el imperio anglo,

escenificado estos días con la pareja real más estilosa en las ceremonias de coronación. Gibraltar sigue en su sitio.

 

Al menos está convencido de lo que dice y no resulta insustancial como el cura que "se ha desgajado" y luce pulseritas a juego con el clergyman. Da conferencias recogidas en YT, cada cual escuche y saque consecuencias. En mi opinión opus modernillo pero sin fuste. Prescinde de lo medievalizante pero no hay nada serio a cambio. Puedo estar perfectamente equivocada, lo asumo. Aunque me suelo quedar corta por falta de info sobre entresijos.


Me parece inspirador. El siguiente libro que anuncia para octubre se titula "Lo que América le debe a España", y supongo que en la deuda buena no está el "Opus Escrivae". Espero. Es muy interesante todo lo que habla de Méjico, que reniega de España actualmente por boca de su presidente AMLO. Y sin embargo, cuánto nos parecemos Méjico y España. En la actualidad por el sometimiento servil casi frente en tierra de nuestras élites al gran amo americano. En el pasado, la "obra escrivariana" cosechó un éxito total en ese país, el segundo clasificado tras la madre patria en "vocaciones". 


Por más que busco no veo la foto de este ex numerario, de cuya ex numerariez se nos informa tras su fallecimiento, catedrático de matemáticas, perteneciente al CSIC. Nada menos. 

Dicen que ha venido a Sevilla a "apagar fuegos". ¿"Apagar fuegos" o "darse un baño de masas"? Andalucía tierra acogedora, y en Roma con los cambios y "bajada de nivel", empieza a hacer frío.

 Original en francés

La Iglesia bajo dominación

Es un caso que no tiene lugar al otro lado del mundo, ni en los llamados barrios de mala reputación. Se originó en el muy elegante distrito 16 de París, en el monasterio Notre-Dame de la Présence de Dieu de las Hermanas de Belén. Sarah ingresó en 2012 a los 23 años, sus padres no han podido visitarla desde principios de 2016 y desde 2018 no saben a ciencia cierta dónde está.

 

 

A principios de 2015, las quejas de ex hermanas de la familia monástica de Belén, que denunciaban graves disfunciones, desembocaron una visita apostólica. Ya era hora. Golias lo llevaba advirtiendo, desde hacía veinte años, los excesos sectarios y la influencia espiritual en las comunidades religiosas y carismáticas. Los padres de Sarah habían escrito al Papa Francisco en junio de 2017, que  remitió la carta a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Dos investigadores se encuentran con Sarah en 2017, pero no dan noticias de su salud y no se reunen con sus padres. Sin embargo, su estado es preocupante: fue operada dos veces en la rodilla derecha en 2013, padece hipertiroidismo y ansiedad y tiene un síndrome depresivo. Los padres de Sarah no saben cuál es su lugar de residencia, habría dejado el monasterio parisino, pero no es seguro, como indica la investigación de Golias sobre la desaparición de Sarah. 
 
Monseñor Alain Planet, responsable de la célula encargada de las desviaciones sectarias dentro de la Iglesia católica (2013-2021), reacciona como si se tratara de preservar un ambiente cerrado y no hubiera que dar lugar a habladurías.  Pero habría mucho que decir del modo de vida de las monjas de la familia de Belén que rezan, trabajan, estudian, comen y duermen en celdas. Con todos los peligros que conlleva este modo de vida para la salud física y mental, peor que una cárcel. Sólo se juntan para  maitines, laudes, misa y vísperas.

La visita canónica de 2015 no parece haber dado lugar a un informe oficial, nada se ha publicado. Sin embargo, el camino de la familia monástica de Belén es tortuoso, y se entrecruza en la ruta de los sospechosos  hermanos Thomas y Marie-Dominique Philippe. 

El abuso de autoridad, el abuso espiritual, los intentos de suicidio, los suicidios logrados, marcan la historia de muchas comunidades religiosas. Sin olvidar el dinero que aporta la joven religiosa, que facilita la asunción de responsabilidades y condiciona el derecho de visita de los padres, según sean o no generosos donantes.   En noviembre de 2020,  los dos asistentes apostólicos exhortaron a la familia monástica de Belén a comprometerse públicamente en “un claro reconocimiento de los errores y faltas del pasado”. Es como para dudar de tan rápida "conversión".

Para Sarah, en cualquier caso, la transparencia no cuenta.

 Por el momento el único cambio que ha trascendido es el nombramiento de una nueva priora general: Sor Emmanuel, en la vida civil Rose-Armelle Lorenchet de Montjamont, cercana a la familia real de Bélgica, que fue priora en Marches-les-Dames y luego en Opgrimbie,  terrenos donados por el rey Balduino. Como en la edad media, no deja de suscitar perplejidad.

Sor Emmanuel fue la asistente de sor Isabelle en el monasterio de Beit Gemal (Colinas de Judea), la que representaba el mando heredado de la fundadora, que fue sustituida tras la visita apostólica. Es de esperar que el nuevo jefe de la unidad "Influencia sectaria y excesos en la Iglesia Católica", en el seno de la Conferencia de Obispos de Francia, sea más receptivo y eficiente en el tratamiento de este  expediente. El obispo de Le Havre Jean-Luc Brunin, que sucedió a Alain Planet en 2021, concede una entrevista a Golias Hebdo (ver pág. 7) que da esperanza. Un miembro de la unidad, el abogado Jean-Pierre Jougla (ver pág. 9) también accedió a concedernos una entrevista.


Es hora de tener en cuenta los excesos sectarios y el abuso espiritual que sufren los adultos en situación de vulnerabilidad, un punto ciego en el informe Sauvé sobre las víctimas de abuso sexual en Francia de octubre de 2021, menores de edad en el momento de los hechos. 

Aquí hablamos de traumas comparables sufridos por víctimas adultas de maltrato y control psicológico, moral y espiritual. También estas personas merecen  que se las tenga en cuenta. ¿Seguirán entrando  jóvenes en la vida religiosa o monástica, sin que se vigilen las condiciones de su acogida, el discernimiento vocacional, la vida cotidiana, así como de su reinserción en la sociedad tras dimisión o salida voluntaria? Está en juego la credibilidad de una institución y, más ampliamente, de la Iglesia. Dossier coordinado por Christian Terras y Eva Lacoste – Descubre todo nuestro dossier: 767. Golias Hebdo n° 767 (archivo PDF)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es fácil encontrar la foto de Pedro Martínez Gadea:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=6929

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei