D'AMOUR OU D'AMITIE

Nos quitaron el uno y la otra, la posibilidad de verdadero amor, lo normal de la gente corriente, el de tus padres y hermanos y el que llega con la vida cuando se funda una nueva familia. 

La amistad no corrió mejor suerte, puesto que constantemente hablábamos de nuestras "amigas" a las que "tratábamos", intentando hasta la desesperación que "vinieran por el centro". 

Ingredientes imprescindibles, no suficientes, pero sí una primera piedra en el camino a la tristeza como modo de vida, la soledad mala, no querida ni buscada sino inducida por el sistema,  la amargura existencial, la depresión, la medicación y el posible ingreso en la célebre cuarta planta o parecidos antros de perdición.


Se han propuesto hacer un congreso en esta ciudad sobre "amistad".  Y su foto figura sonriente en algunos autobuses y paneles, como si fuera el gran amigo de todos los transeúntes. 

¿Comentarán el capítulo correspondiente de la "Etica a Nicómaco"? Un simposio sobre lobbyismo, grupos de presión, enchufismo, manip de masas y de individuos...sería más acorde con su realidad, pero no pueden entregar sus recetas secretas al público. Por delante siempre el cartel, la propaganda, el escaparate, la apariencia.

Tu amiga era muy amiga hasta que pitabas. En ese momento tenías que desprenderte de ella. Y empezar a practicar el "desapego", evitando las "amistades particulares", expresión que ya existía en órdenes religiosas anteriores a la fundación escrivariana. ¿Puede ser la amistad otra cosa que particular? 

La adolescencia y juventud es época de las amistades, luego llega el reino de la necesidad y el interés o los intereses y es difícil hacer amigos del estilo aristotélico, buscando ambos el bien y la virtud, y buscando ambos el bien del otro. Las gentes nos acercamos a otros por intereses diversos, no tenemos tiempo para romanticismo juveniles.

Los que entramos de adolescentes nos perdimos esa característica de esa etapa de la vida que consiste en que las amistades pasan a cobrar mayor protagonismo que los propios padres. No siempre y no todo el tiempo, pero es un clásico del crecimiento, te da vergüenza ir por la calle con papá y mamá, y te juntas en pandilla con compañeras del cole o del insti. Lo normal del cristiano corriente.

Las jóvenes numeraritas de 16 años que fuimos, temidas en nuestros centros docentes porque toda la clase estaba al corriente de que ibas a "pescar". Así que imagínese quien quiera y pueda el planazo que se nos presentaba por delante. 

Enanas como éramos y ya transformadas instrumento de captación, todo nuestro tiempo con otras chicas, que no chicos por supuesto, tenía que estar dirigido a la caza y pesca. En ocasiones no atinábamos con el tipo de pieza que a las directoras les interesaba, llevabas, ¡por fin!, a una compi al centro, después de mucho insistir había cedido porque la gente tenía sentimientos de simpatía, por hacerte el favor...y te encontrabas con que sin que se supiera muy bien el motivo te decían: "tienes que seleccionar mejor, esta chica no vale".

Es decir, solo te podías hacer "amiga" y solo valían las personas que por su cargo, posición, apariencia física, cualidades estudiantiles, tipo de familia....encajara en el ambiente opusino, y que con el tiempo, no hacía falta que fuera pasado mañana, pudiera dar esperanzas de "integrar la organización". En definitiva, que no podías escoger a tus amigas según tu gusto exclusivamente, dominaban las conveniencias opusinas.

Hoy con la gran e inmensa cara que les caracteriza, organizan un congreso sobre amistad. Amistad, Sagrada palabra, pisoteada y prostituida como otras muchas sagradas palabras: familia,  fraternidad, filiación, padre, madre, ... Del amor no se hablaba, quizás del amor fraterno, del mandamiento del amor, pero no era un tema recurrente.

Curioso los lemas que inventaban para tapar la realidad, "no nos separa de los demás ni un papel de fumar"... Nos separaba una zanja de los demás que se iba ensanchando con el paso del tiempo. La primera paletada de tierra es la enseñanza del saludo propio entre "miembros". 

En mi primer día como adscrita, estaba en una nube por el acto que acaba de realizar, escribir la carta al "vicario" en España, pidiendo la admisión como nume, utilizando una hoja informativa como falsilla y una pluma estilográfica sobre una cuartilla Galgo.


Tras depositar y enroscar el capuchón de la pluma que me habían prestado, primer regalo de Reyes de la recién pitada, la pluma, vino la contraseña, el saludo especial entre miembros del "opus dei", Se dice Pax y se contesta in aeternum. ¿Acaso no es una pequeña y sutil separación del resto de la sociedad, comunidad, pueblo y ciudad? con 15 años te lo tomas como la contraseña para entrar en la "guarida", había leído la colección entera de los 7 secretos, los Cinco, la totalidad de la obra de Enid Blyton.  Por ese lado la emoción estaba servida: "una aventura comenzaba y yo estaba dentro".

Primer paso en la separación: la gente corriente que no va por la vida saludándose en latín.

Por abundar en el amor, los dolores fueron grandes y todos pasamos por ellos, cuando había que separarse por exigencias vocacionales de tus padres y hermanos, y pasabas a verlos de Pascuas a Ramos. Qué desgarrones y lloreras por ambas partes, en momentos puntuales, cuando te ibas a otra ciudad y estaban prohibidos los desplazamientos a celebraciones familiares o reuniones de cualquier tipo. Te quitaban tus amores que eran sustituidos por la "obra", las numes de tu centro, a las que no podías querer, "sería apego", y de las que no sabías gran cosa, porque las vivencias y sentimientos íntimos solo se comparten con la persona que lleva la charla.

Sin amour y sin amitié. Para pegarse un tiro, y más de uno se lo ha pegado lanzándose a las vías del tren o arrojándose a la calle desde el balcón.

Me gustaría poder decir a las personas que pretenden arreglarlo "volviendo a los principios", 
"Buena idea volver al "opus dei" naciente pero, ¿qué hacemos  cuando los principios son como los finales?
En los principios solo él podía ser amado y querido, como hoy y como ayer.

Es el gran problema, tras un siglo dedicándose en el fondo y en la forma a la influencia y al dominio de la conciencia, el núcleo más íntimo de la persona....¿cómo van a renunciar a su idiosincrasia? se quedan sin nada.






















Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei