RESISTENCIAS VARIAS

La  entrevista comienza en 4:44, interesante porque la  forma de comprobar o dar garantía a quienes dicen enfrentarse al poder es observar las represalias sufridas. Este buen hombre de mas de 80 años y a pesar de sus problemas de salud acaba de salir de una prisión "preventiva" que comenzó el 28 de junio.  Observamos que no es fácil luchar contra mafias instaladas que disponen de los resortes precisos para amargar la vida del resistente, no es coser y cantar, el uno se ha  tenido que ir de España, el otro por poco pasa navidad con los funcionarios de prisiones. Observamos también el disenso en la oposición al sistema, no van todos en el mismo barco.

Royuela tuvo diferencias con el juez Presencia, denunciante de corrupción, aunque ambos con diversas excusas han acabado en una celda. Alvise no se lleva con Gisbert, aunque los seguidores de ambos y ambos están pasando frio en este otoño protagonizando sentadas y rezos frente a la sede del PSOE y al congreso. Royuela jr. cita a Alvise, pero Alvise no cita a Royuela, a pesar de que mucha de su info privilegiada que no sabemos de donde la saca, es imposible para un ciudadano común y corriente enterarse de las noticias de verdad como dice, alguien estratégicamente colocado le tiene que  ayudar. De el me desagrada que estuvo en un partido político hoy cuasi desguazado y puede que tenga  ambiciones.

Tampoco estoy segura de que la mejor forma de protestar contra el gobierno sea ponerse a rezar en la calle, ignoro de donde ha salido esa idea, pero recuerda otros tiempos. Si estuviera en Madrid no me uniría a esta practica estilo los Pro Vida.

Y de momento no se sabe donde llegará toda esta agitación,  pero no cabe duda de que Royuela es una fuente de información sustanciosa y lo que cuenta en este video, retazos de una vida de lucha contra el poder político judicial corrupto que se llevo por delante a su hijo, es ilustrativo.

Además un punto a su favor es su iniciativa de denunciar al "opus dei" en España en los años de mayor auge  y recluta del escrivarianismo (1971), cuando estaban en la cresta de la ola y solo a un "loco" se le podía ocurrir una cosa así. Las denuncias no son cosa nueva, antes de que Moya y yo pitáramos, ya había ciudadanos españoles o súbditos de Franco entonces que se quejaron a la autoridad competente, sin consecuencias, claro, porque entonces la autoridad competente puede que fueran ellos mismos. Y los poderosos de hoy para poder acceder habrán tenido que rendir homenaje. 

La actualidad está entretenida si nos movemos por los canales alternativos.

Y como tengo  que instruir a los jóvenes como profe responsable en la competencia digital, hay que dar tiempos a los personajes que conocemos por la red, antes de conocer la verdadera cara y las verdaderas intenciones. Llevo ristra de decepciones, los  seres humanos amamos las caretas.  De momento me parece bien que españoles se rebelen cuando los gobernantes realizan acciones cuestionables.

Desde mi punto de vista de estafada el actual pontificado es el mejor o menos malo de los 3 que he conocido de adulta. Los dos anteriores resultaron favorables a todos los grupos que presentan derivas sectarias dentro del catolicismo. 

Por mi parte, y aunque soy irrelevante y a nadie le importa, le perdono a Francisco los deslices que aquí le achacan. Me encanta su espontaneidad y aire de cura párroco hablando a la grey, más agradable que el amante del "opus dei", al que ensalzó por encima de todo, y el amante de las pesadas liturgias, preciosismo e incomprensibilidad para la inmensa masa. Nos enseñaron, implícitamente, a despreciar a los curas párrocos,  poco aristócratas del amor y poco aristócratas en general.

No seguí las opiniones papales sobre Ucrania, dos años y medio después cualquier informado sabe lo que el asunto ha dado de si.
Me parece muy bien que no nombre perpetradores y victimas, hay culpables de que los conflictos no se solucionen en todos los bandos, hay intereses que hacen que cuando parece que el tema esta a punto de encarrilarse, caray y mecachis que mala pata, los pacificadores de ambos bandos pasan a mejor vida.  Dios es así, llama a la gente cuando mas falta hace  aquí abajo.
En cuanto te pones a rascar la superficie de todo lo que sale en la tv, se observa que el "discurso oficial" oculta más que revela. Predomina el postureo.

Mientras el Papa Benedicto XVI tropezó repetidamente con los supuestos errores de sus empleados, el Papa Francisco a menudo parece inmune a cualquier consejo. Sin embargo, últimamente se ha vuelto cada vez más claro lo que sucede cuando el Papa actúa sin prestar mucha atención a sus autoridades y asesores: durante la guerra de Ucrania , Francisco no sólo despreció una vez a la Ucrania atacada con solicitudes de hablar sobre Rusia y causó disgusto en el Vaticano porque se negó a nombrar a los perpetradores y víctimas. Francisco también se irritó en el conflicto de Medio Oriente cuando condenó en general el "terrorismo" en la región, nuevamente sin nombrar a un agresor. La sala de prensa del Vaticano intentó –como tantas veces– reparar el daño. Y aunque las informaciones sobre la salud del Papa ya no están completamente ocultas, la estrategia de comunicación del Vaticano a menudo parece torpe y es socavada por el Papa. Puedes imaginar el estado de ánimo interno.

Francisco actúa espontáneamente, se desvía del protocolo (del discurso) y sale del personaje. Lo que parece agradable a primera vista se está convirtiendo cada vez más en un problema: Francisco está perdiendo reputación diplomática a través de discursos y acciones imprudentes, creando ambigüedad y, por último, pero no menos importante, indicando a su personal que considera que su trabajo es innecesario o incluso inútil. Incluso después de diez años de pontificado, muestra poco sentimiento por las conexiones, los procesos y la experiencia curiales.

Massimo Faggioli ve este acercamiento a los consejos y a los expertos como una nueva forma de papismo . Teniendo en cuenta la palabra favorita de Francisco, la " sinodalidad ", esta acción papal debería crear conciencia. Francisco parece exigir consejo y cooperación, pero no  presta atención. Esta discrepancia daña la reputación del oficio y la ya dañada institución de la iglesia.

Por Benedikt Heider

 









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