OPUS DEI EN CHILE
Olivia Monckeberg, periodista chilena y profesora, podría formar buen dúo de investigación con Paula Bistagnino. La una en Chile, la otra en Argentina han levantado alfombras como pocas veces se vió. Ya es casualidad que todas las profundizaciones en tan espinoso, explosivo y oscuro asunto estén protagonizadas por féminas. Dejemos a los difuntos Ynfante y Moncada aparte.
Compárese cómo Monckeberg saca en sus libros los nombres clave, las familias, las conexiones políticas y empresariales concretas del "Opus Dei" en Chile en la actualidad, con el rancio programa de 1992 emitido por la televisión pública española, en el que solo salen numes, supernumes y agres de medio pelo. Nada de los mandamases a nivel hispano en la empresa, la banca, la política, la Iglesia y el gobierno, que es lo que en realidad tiene interés informativo.
Por supuesto que los que fuimos opus de medio pelo tenemos derecho a salir en el programa, así se nota el clonado, particularmente subrayable cuando están todos los numes rezando en el oratorio, con gafas y en posición "haciendo la oración de la mañana", diríase otras tantas réplicas del santo. Más luego el director del centro, en posición de lo mismo en el canapé correspondiente del cuarto de estar de su casa, pontificando, dando doctrina a la panda de indocumentados que entonces y hoy son la mayoría de los españoles que no han descubierto la "gran revelación" y el "gran revelador".
Insufrible el tipo, cómo se dejaba halagar, rodear de sus fans, con dos pelotas entre los pelotas colgados de sus brazos uno a cada lado, hablándole al oído. Luego presumirían en la tertulia de haber tenido cercano acceso a persona tan cargada de los dones del Espíritu.
Olivia Mockenberg, a diferencia de Bistagnino tiene conexiones familiares. En su juventud vio, observó y supo de la llegada de los "fundadores", de las iniciativas de padres iniciadores de pequeños coles que pronto crecieron...muchos primos y tíos involucrados. Chile, país de solo 20 millones de habitantes, asequible de dominar, aunque los numes abandonen en masa, siguen en los puestos. El tal Luis Silva fabricando la nueva constitución de Chile, cargado de doctrina tridentina y catecismo neoliberal, vale por 20 numes irrelevantes.
Olivia fue alumna de Ibáñez Langlois, destacado enviado del founder que fungía de vice founder en el país andino. Lo conocimos por sus libros en las editoriales correspondientes.
Interesantísima entrevista en suma, así se investiga y se sacan a la luz las historias de los que no quieren el poder, solo buscan la santidad, lo otro son calumnias, pero curiosamente acaban encaramados a él allá donde van.
Resaltar la combinación en la ideología muy predicada pero no tan practicada, nunca se dirá suficientemente, entre estrecha moral del sexto y el noveno y neo liberalismo que "aborrece del Estado". No nos gusta el Estado que cobra impuestos, sí nos servimos del Estado cuando adquirimos empresas estatales a bajo precio que rinden mucho, como al parecer fue el caso en Chile, y también cuando salva nuestros negocios quebrados.
Pero el Estado que impone fuertemente para "ayudar" a pobres en sanidad, educación, pensiones...es un despilfarro. El Estado tiene que facilitar la libertad de los "padres para elegir y decidir el cole que quieren para sus hijos", casualmente el que coincide con los idearios retrógrados de todas estas élites, y la libertad para gastarse la pasta que tenemos en la sanidad privada que también es nuestra iniciativa.
Dice que las sectillas elitistas de Chile compiten, o competían por la grey, pero coinciden y se unen para implementar estos principios anti estatales, anti comunistas, lo común es de pobres, y están de acuerdo en la estricta moral. Moral por otra parte que no afecta para nada a los latrocinios de políticos y millonarios. La moral en país católico solo se ocupa de cuestiones "alcobeñas". Si arramblas por medios legales o no con lo que no es tuyo pero lo haces por Dios y para favorecer su obra en el mundo, bendecido con las dos manos quedarás.
Don't worry, tampoco en España estamos todo el día diciendo barruntos ni rejalgar. Si oigo la primera palabra pienso que ha debido de leer u oír al founder, en cuanto a la otra, en efecto, los españoles como los colombianos hemos de ir al diccionario para descubrir el significado.
Las demás expresiones opusinoespañolas a las que te refieres son igual de limitadas a un entorno. "Buena pinta" se puede decir de las personas, pero la gente corriente la usa con más frecuencia para las comidas, lo cual es indicativo de en qué se está pensando cuando se dice de alguien que tiene buena pinta, "lo podríamos asimilar", "pintaría bien", "sería una buena adquisición", "daría buena imagen". Facilitaría la propaganda y en definitiva atraería a otros de tan buena pinta como él.
Comentarios