CHIRIMOYAS

 Gracias por los halagos, a nadie amarga un dulce, sobran cuando se dicen de modo privado, en especial si se ha sufrido considerable descrédito  público. No sé cómo te has hecho con mi email que yo no te he procurado, y sobre todo, lo útil es vocear tu pensamiento. Aunque  trae mal fario alabar públicamente a Ana A. Tus amigos  de la galaxia escrivariana te pondrían como mínimo dos velas negras y el máximo...solo ellos saben. 

De Palomita, otra ensalzada, no dudo. Aunque captadora de niñas, merecería juicio y cárcel por hechos que cometió cuando ella era estudiante de derecho y yo tenía 15 años. Te sabes mi vida. La foto no la favorece. Todo prescribe, pero ella fue la responsable primera, yo no sé si creía entonces lo que decía, lo creyera o no, es responsable de sus actos.

Si Nathalie abandona, vivir para ver, no lo sé ni me importa. Es grado 33 😜 Les debe todo. He estado repasando y su vida se asemeja a una cinta transportadora. En comparación la mía es subir y bajar el Himalaya un par de veces para concluir en el campo base. 

No cambio la conciencia por una cátedra, no sabía entonces la de c  que hay que lamer y la necesidad de rebajarse lo indecible para adquirir puestos académicos de relevancia. Era lo que nos ponían por delante, la ascensión universitaria, todo indicaba que muchos y muchas iban a  Pamplona para hace carrera en ese ámbito.

Mi destino para las dires era ocuparme de las Alzheimer que empezaban a menudear, no hacer currículum en Stanford o St Andrews.

No sé qué le vieron, o cuál fue su prueba superada, su entrega de la conciencia, ignoro... desde el primer momento en qué se hizo nume con 20 añitos en su Granada natal su biografía discurre sobre ruedas o en ascensor supersónico: catedrática en uni pública, vicerrectora en Pamplona con escasos 30, ocupando cargos internos de vez en cuando, viajes a Asesoría de Madrid, gozaba de la confianza de las altas esferas. No me extrañaría que  perteneciera a esa clase especial que dicen que existe de "inscritas".

Por si fueran poco sus dotes de "caer bien" a los jefes, ser científica y buena docente, gozaba y goza  de dotes artísticas con la aguja. La he visto bordar casullas, no se lo inventaba, acudía y dirigía o supervisaba el "ropero" que en aquellos tiempos varias supers y amigas impulsaban en las dependencias del poli(deportivo), me parece y creo recordar. 

En algunos vídeos realizados en la uni en la facultad de teología luce un "repostero" que bordaron por entonces, con aquellas fundacionales palabras del supuesto santo: "en la línea del horizonte parece que se unen el cielo y la tierra...." Nada se le resistía. Capacidades todas, lo único más flaco la salud de la que ella misma informa en una larga entrevista masaje que no pienso linkear.

Me ha llamado la atención que su padre fuera policía implicado en "secreta" en los tiempos de Franco. Ya es un dato familiar importante. Cuando convivimos supe que era policía pero me quedé, no sé porqué en policía municipal y no me pareció un desdoro sino honrada profesión. Sabiendo cómo las gastan ahí dentro con las alcurnias...terrible.


Una enchufada con todas las de la ley. Alguna vez tuvimos una larga conversa sobre temas más intelectuales en la que salió a relucir Choza y me "explicó" porqué lamentablemente "lo habían tenido que echar, sacar" mandar a Sevilla. Fue una "ida" de la lengua, yo no andaba preguntando y me largó semejante confidencia. No se volvió a repetir. No fui de sus favoritas, hago tan poco la pelota que ese puesto nunca me lo gané. Había otra joven en el centro que estaba colgada de ella a cada minuto.  Miserias de la naturaleza humana.

La actual rectora es su ahijada, también científica, se crió a sus pechos en el ámbito universitario. La granaína  estará orgullosa de ver cómo ha prosperado su ahijada pamplonica.

Por una vez leí una carta perso, estaba olvidada encima de un mueble y me quedé muerta. Estuvo mal, pero tan mal como que las dires leyeran las mías. Me riñó de lo lindo. Era una carta de la rectora actual. Por una intervención quirúrgica de caballo estuvo largo tiempo ingresada en un hospital francés, yo de señorita de compañía y ella encamada. Tras dos ó tres semanas Arantza apareció y me pude volver a Pamplona. Me pregunto hoy por los gastos de semejante intervención en el extranjero...

Se comprendía que no era una enferma cualquiera. Vino la secretaria regional a visitarla. Haría más visitas en la ciudad, en la que no había centro. La "labor" se reducía a cuatro supers y cuatro cooperadoras que anduvieron buscando chirimoyas para la convaleciente sin éxito. La chirimoya de la costa tropical,  temporada alta.

La chirimoya, la eterna fruta incomprendida en España

La recuerdo con frecuencia, extrañamente por una calle de aquí hay un coche aparcado que es el mismo modelo del de la vicerrectora hace 30 años, un coche antiguo que sigue en funciones y cada vez que paso al lado pienso en el coche de Natalia. En aquellos tiempos nume con coche "personal e instransferible" para bajar a la uni que estaba a 5 min....categoría extra y saliéndose de todas las clasificaciones. Se lo pedíamos  para ir al monte, se lo pedían, yo no tenía carné. Y la pedigüeña sí, además de haber sido directora de delegación, con galones y simpática, llevadera, la típica que recuerdas con cariño. Aunque el cariño no se lo merezca, así ha quedado en mi memoria.

Segun el calendario tiene 77, si se va como si se queda, no es de las que dé pena o lástima por faltarle techo o faltarle con quién celebrar la navidad. O faltarle una pensión, los sueldazos que ingresaba cada mes.... quitaban la respiración. Estrella de belén en todos los aspectos. Una triunfadora nata. Pero insisto en que todo tiene un precio y más entre los hijos de Escrivá. No es gratis.

Mi recuerdo final de ella es que coincidí en Granada en una convivencia con gente joven ¿verano de 2000?, vino a "contar" y pasó a mi lado como quien pasa al lado de un paraguero. Lo normal de las personas que han convivido estrechamente en el opus, no hacerse ni caso en cuanto te cambian de centro, sería apego. Comportamientos de majaras.

 Se le añadía lo del hospital que fue convivencia estrecha, como si nada, un cero a la izquierda en su vida, no le traje ningún honor, distinción, medalla. Fui la "bonne". Como siempre, tendencia a hacer de sirvienta de potentados o de gentes que se creen lo máx.

En cuanto al compañero filósofo del nadir, no me alegro si está mal, no tiene edad de visitar a san Pedro ni por lo más remoto. Ni tampoco voy a decir "pobre muchacho", es imposible con las edades en las que nos movemos seguir siendo un ingenuo. Imposible y quizás la vida le está pasando ahora la factura.


Lo del camello y la soga: lo leí en el libro de un historiador jiennense, por lo visto el camello es fruto de una mala traducción, ya sabes que en hebreo o arameo no se ponían las vocales y había que completar como buenamente se pudiera... No sabía lo que comentas sobre los edificios del centro de Madrid en manos de la Iglesia. 

En efecto, la Iglesia que ha llegado hasta nosotros es la Iglesia del poder y del dinero. Pienso que la del amor y el lirio en la mano, ya ves lo que dura, menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Es la dialéctica de la historia, somos católicos por la fuerza de las armas, las mentiras, la superchería y las mchds en algunos casos... así son las cosas. Así es la historia, así es la humanidad,  cada cual aguanta su vela y hace lo que puede a la altura de los tiempos que le toca vivir. De las hipocresías del pasado no me puedo ocupar, me tocan las de ahora.

Me pongo a leer inmediatamente uno a uno los capítulos de Naturaleza criminal...

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei