FAMILIA MONÁSTICA
No incoarán proceso de beatificación ni falta le hace, no élite, nacido en un cortijo serrano, infancia entre rebaños, guardabosques con Franco, repoblador masivo, 4 pesetas el jornal por ser menor, agente forestal en democracia, al jubilarse "pa" entretenerse talló una virgencica y la gente acude. Beato=feliz, 91 años muy bien llevados, salud y naturaleza. Un ejemplo. Los valores de las personas sencillas, trabajadoras, sin pretensiones que no llaman la atención y si acaso habrá quien se burle de sus modos "aldeanos". Ignorantes.
Los gurús católicos fundadores de "familias espirituales" comparten "tics". Cambiarse apellidos, entrometerse en otras órdenes, copiar de aquí y de allí hasta formar un patchwork que pretenden inspirado, hacerse un lío con las denominaciones de su foundation y lo mismo con las fechas, que varían, y mandar mucho, puesto que tienen "contactos" con el más allá, de los que no se hace gala ni se mencionan al recién llegado. Su palabra es divina. Mezclan a la familia, madres, padres, hermanos en las "tareas fundacionales". Grandes y pequeñas farsas se suelen descubrir cuando fallecen, largo tiempo después.
Me sigue pareciendo que desenmascarar a estos impostores debería preceder o por lo menos seguir la polvareda que ha levantado el decreto de las bendiciones a los homos. A unos les parece poco, a otros excesivo. No creo que afecte a tantos miles sino millones de familias en el mundo católico como el asunto supuestos santos inspirados, lobos disfrazados de piel de cordero. Las prioridades de la agenda globalista mandan.
Familia monástica de Belén, la Asunción de la Virgen y San Bruno
La Familia Monástica de Belén, la Asunción de la Virgen y San Bruno es un instituto religioso papal de derecho papal que incluye una rama femenina y una rama masculina.
Fue fundada originalmente en 1951 como una fraternidad dominicana, "las hermanas pequeñas de Nuestra Señora de la Natividad", comúnmente conocida como "Belén", antes de que la comunidad se separara en 1971 de la Orden Dominicana y se acercara a un modelo de vida semiemímita inspirado por los cartujos, sin depender sin embargo de su Orden.
Despegaron en la década de 1970 a raíz de las nuevas comunidades, bajo la influencia del padre Marie-Dominique Philippe. Una visita apostólica iniciada en 2015 reveló graves excesos en la comunidad que resultaron en abusos de conciencia y autoridad con consecuencias perjudiciales para la psique de sus miembros.
Resumiendo los meandros de su vida religiosa, peregrinación por diversas comunidades hasta fundar la suya, dirían .... de mal asiento... Nada le iba como un guante a la mano, de sitio en sitio, pretextando mala salud...
Founder
La primera priora y fundadora es Odile Dupont (1922-1999) de una familia rica en Le Havre.
Es la hija mayor de una familia de seis hijos compuesto por cuatro niños
y dos niñas, cuyos padres son Francois Dupont (1887-1961) y Marie
Teresa Fanny Mathilde Caillard (1897-1984).
También es conocida como Odile Dupont-Caillard, que ella misma popularizó, juzgando su apellido demasiado común. Del mismo modo, su hermano, Jean-Fransois Dupont (1918-2005) y su sobrino añadieron a su nombre el de Danican en sus libros dedicados a la familia Philidor, una dinastía de músicos. Este apellido tomado de la abuela paterna, Charlotte Danican Philidor (1861o1923), procede por afrancesamientos del nombre escocés Duncan, que Odile Dupont utiliza fácilmente para enfatizar los orígenes británicos de un padre idealizado 3que presentó como Francois Dupont-Danican2. La autora de una biografía de Odile Dupont, Blandine de Dinechin 4señaló esta similitud y la acercó a la propensión de la fundadora a alargar el nombre original de su comunidad, "Belén", quien más tarde "anunció con varias partículas para convertirse en la Familia Monástica de Belén, la Asunción de la Virgen y San Bruno".5
Contrariamente a lo que afirmaba un libro de 2005, no es prima de los dominicos Tomás y Marie-Dominique Philippe, aunque este último jugó un papel destacado en la vocación de Odile Dupont, en la fundación y el desarrollo de la Familia Monástica de BelénLa vida religiosa juega un papel importante en la familia Dupont. El padre era un ola benedictino de Pierre-qui-Vire, la Madre Terciaria Dominicana3. Con sus padres, Odile Dupont asistió al convento dominico del Santísimo Rosario 8en Le Havre. Marie-Dominique Philippe es amiga 9de la familia, así como del tío de este último, Thomas Dehau, a quien conocía de niño10. Fue educada en el Colegio de Ormeaux11, dirigido por . Cuando estaba en la escuela, comenzó los estudios de enfermería en la Escuela Chaptal de ParísBm 1. Su gusto por lo místico, que comparte con su padre, a quien está atada por una relación considerada fusionada, la lleva a una vocación religiosa3.
Tres dominicos acompañaron su vocación. En primer lugar, Marie-Dominique Philippe9, a quien la tía de Odile Dupont, Paule Caillard (1906-1948), había conoció en 1942.13 Paule Caillard, Sor Jeanne de la Croix en religión, era entonces dominicana en el monasterio de La Croix et de la Compassion d'Etiolles, junto al Saulchoir, cuya priora era Cécile Philippe, hermana de Marie-Dominique Philippe, condenada en 1956 por el Santo Oficio con Tomás Philippe y su tío en el asunto Eau vive. El dominico Bonddain (1906-2003), 14primo de Marie-Dominique Philippe, elegido anterior del convento de Le Havre en 1945, también sigue los inicios de Odile Dupont en la vida religiosa12, así como del Ceslas Minguet dominico a quien conoció en 1946, asignado al convento de Le Havre, considerado por su Orden como inestable y formando parte de los "Mugos"
Comienzos en la vida religiosa en las Tourelles de Montpellier (1946-1950)
Dada la complejidad de la carrera de Odile Dupont durante este corto período de cuatro años, su biógrafa describió su primera vida religiosa como "caótica".
Odile Dupont entró en la Congregación Dominicana de Tourelles en Montpellier en abril de 1946 y tomó el nombre de la Hermana Marie-Catherine. La congregación, cuyo priora general fue la Madre Marie-Bernard Maistre, experimentó fuertes tensiones internas y fue puesta bajo la tutela del padre dominico Vincent Héris, pariente cercano de Thomas Philippe, su vicerregente en el Saulchoir20,note 2.
Ella entra allí como una hermana y "a la vez", "una especie de oblata, un estado híbrido inventado solo para ella. ... No es una religiosa por derecho propio" debido a sus dificultades para seguir la Regla, que impone levantarse por la noche, algo que le resulta insoportable. El diario de la comunidad evoca su "incertidumbre sobre su fijación definitiva en el convento. Por consejo del Padre Bonduelle, buscó el indulto para hacer la profesión de todos modos.Odile Dupont pronunció sus votos privados temporales el 22 de agosto de 1948 y los renovó al año siguiente.
En 1949 por consejo de Marie Dominique Philippe sale temporalmente de la comunidad.
Estancia con las dominicas de Sta María
Estancia con las dominicas de Sainte-Marie (octubre 1949 - marzo 1950)
En octubre de 1949, obtuvo permiso de sus anteriores para viajar a Suiza durante unos meses, en Bluche, en la diócesis de Sion, en uno de los conventos de las dominicas de Sainte-Marie, inaugurado un año antes, que adaptó la vida contemplativa a las hermanas de la frágil salud, como se consideraba Odile Dupont. Es una nueva congregación fundada en 1942 25por Marie-Renée Seuillot (1910-1969), la Hermana Marie-Renée de Cristo en Religión26.note 4 Marie-Dominique Philippe predicaba regularmente retiros en Bluche y celebraba un ministerio de confesión "que le da un acceso muy amplio a los conventos de la congregación".27 En marzo de 1950, sin embargo, Odile Dupont se negó a entrar en la congregación de las dominicas de Sainte-Marie debido a su noviciado en Montpellier.
Eremita en Perthus (abril - octubre de 1950)
En abril de 1950, las Prioras de Tourelles le permitieron unirse al Perthus, en los Pirineos-Orientales,,, una comunidad de "Eremitas de María" inspirada en los cartujos. Deja el hábito dominico. En septiembre de 1950, Ceslas Minguet va a buscarla al Perthus para fundar con ella la "Orden de la Virgen Santísima" que el dominico había ideado cuatro años antes cuando la conoció en 1946. Ante la resistencia de Odile Dupont, Ceslas Minguet se dirigió al obispo de Perpiñán, Henri Marius Bernard, tratando de desacreditar a la comunidad de Perthus para sacarla de ahí. Lo intentó también con sus padres. La madre Marie-Bernard Maistre pidió al obispo que interviniera: Odile Dupont, que no dió indicios de querer renunciar a los votos pronunciados en Montpellier, no puede ser postulante en el Perthus. Después de la visita del obispo que le pide que se vaya, Odile Dupont deja la ermita termina octubre sin saber a dónde ir. Tras una breve estancia de tres días en una hermandad del padre de Foucauld en Montpellier, donde no quieren admitirla, se presenta en las Tourelles, la madre Marie-Bernard Maistre la recibe en previsión de una solución en cuanto a su vocación religiosa.
Eau vive (noviembre de 1950 - principios de 1951)
Ya el , fecha de la promulgación del dogma de la Asunción por Pío XII, Ceslas Minguet organiza una peregrinación a Roma. Los padres de Odile Dupont y su hija Agnes se apuntan. Este evento es considerado fundacional de la Familia Monástica de Belén. Aunque la fundadora no estaba en Roma ese día.
El viaje pasa por Eau vive en Soisy-sur-Seine, donde Ceslas Minguet ha sido asignado desde principios de año,
para llevar a los residentes. .... Odile Dupont estudió en el convento de Eau Vive (Soisy Sur Seine) y pasó la Navidad de 1950.
Una investigación vaticana de 1956 rebeló que el dominico Paul Philippe cometió abusos con las monjas de ese convento.... La primera monja denunció en 1952. La biógrafa se pregunta si la futura fundadora escapó a estos abusos fiestas "místico sexuales" como se disfrazaban.
Comentarios