Gerald Brenan y la España de 1949





Qué opusino resulta ese decreto vaticano sobre las universidades católicas "Ex corde Ecclesiae" ¿dónde se habrá preparado la receta del mismo? Dicho decreto exige que todos los bienes de las universidades católicas sean considerados patrimonio eclesiástico, por tanto sometidos al derecho canónico. Centralismo vaticano, preocupación por el dominio, acaparar dinero desde los tiempos de Juan Pablo II. No nos suena de nada.

El arzobispo de Lima llevando sus argumentos a Bertone que copia y pega y elabora un decreto diciendo que la universidad peruana es "disonante" con la "Ex corde Ecclesiae". Poco sentido que tiene que el Vaticano de un día para otro les diga que tienen que cambiar el nombre...

Los rectores peruanos apoyan a la PUCP. Que Cipriani plantee el pleito si quiere. Ya circulan expertos juristas por la red pregonando las razones del cardenal para echar mano de lo que no es suyo. Se niega a transigir con la herencia recibida por la universidad,  El cardenal quiere ganar los juicios y manejar la universidad a través de esa herencia.

Gracias por recordar lo de las cartas que las numerarias tuvieron que entregar, pero eso es peccata minuta. Me gustaría saber qué pasó realmente, cómo fue el invento, visiones divinas aparte en las que no creo. Todo es violencia en el Opus, no visiones divinas.

 Esos testimonios de quien le escuchó al principio, qué pretendía Escrivá cuando empezó, quienes fueron los primeros en irse y porqué no denunciaron los manejos de este cura cuando todavía el Opus no era la organización internacional que hoy es...etc. Hay mucha zona de sombra que no parece vaya a salir a la luz. Si los protagonistas han callado, han fallecido sin aportar su testimonio, han quemado los documentos que pudieran tener.... no hay forma de reconstruir todo eso. Lo demuestra el fraude de la tesis doctoral, en esa fechoría debieron de participar numerarios o como llamara a los primeros, no pienso que él escribiera una sola línea, no era trabajador ni estudioso. Y sin embargo no han salido a la luz quien diga "fue una farsa, participé en ella". Nos hemos enterado por la investigación minuciosa de Giancarlo Rocca, religioso italiano. Es chocante que no se encuentre un solo original de una tesis cuando lo suyo es presentar varios ejemplares...nadie la ha visto.

Mientras salen más testimonios directamente referentes a Escrivá y sus primeras andanzas habrá qué contentarse con observar el país en que el Opus fue engendrado, parido y creció como árbol frondoso...



GERALD BRENAN Y SU VISION DE ESPAÑA

Me impactó  “Al sur de Granada” del escritor y viajero inglés G. Brenan. Me llevó a su “The face of Spain”. Brenan, tras haber participado en la primera guerra mundial, vivió de joven en Yegen, en la Alpujarra. Luego en Málaga. Cuando estalló la guerra civil salió del país después de haber protegido a personas amenazadas en los primeros meses de la contienda.  En 1949, hizo un viaje por Andalucía, Extremadura y La Mancha. Era un inglés enamorado de nuestro país, que lo había conocido antes de 1936, fecha más nefasta imposible. Me gustó tanto su visión de las formas ibéricas de ser y vivir reflejadas en “Al sur de Granada” que pensaba no me iba a decepcionar este relato.
The Face of Spain (Ecco Travels Series)






Ofrece una visión entre antropológica y sociológica, desde fuera de España. Muestra cariño hacia el país sin obviar los defectos de la “raza”. En ese viaje por el sur y el centro de la península tuvo oportunidad de cruzarse y entablar conversaciones con españoles de “todos los bandos”. Es muy aleccionador.

¿Qué vió Gerald Brenan en España?

 Inflación ideológica. Inflación económica, Desorganización de la economía. El estraperlo, gran protagonista. Miseria, miseria y más miseria multiplicada por la herida enorme que la violencia desatada entre españoles había abierto en la conciencia de todos. Y mucha decepción en los que habían sido incluidos en el bando vencedor: falangistas que vieron como sus jefes renunciaron a los ideales “sociales” por los puestos en el régimen y la riqueza fácil y monárquicos que veían alejarse las esperanzas de una restauración.

No se necesitaban más órdenes religiosas de las que había. Lo que si hacía falta era sacar adelante España, cortando con la práctica de favorecer el mercado negro que hundía a la mayoría en la miseria mientras hacía ricos “de la noche a la mañana” a unos poquísimos. Ya digo, el eterno retorno español. Nos hubiera ido mejor sin celebración litúrgica de los Caídos y tanta procesión  tan fastuoso congreso eucarístico, con más energías dedicadas a las necesidades de los españoles de a pie. Menos darle vueltas a las glorias patrias y a las ofensas que el resto del mundo hacía a nuestro país, Luz de Trento. Pero las tiranías son así, invierten lo máximo en propaganda.


Como contexto histórico, sociológico y cultural de los orígenes del Opus y parecidas organizaciones religiosas que perduran, sólo hay otra similar que es nombrada en el debate de la Clave de 1992 por la indisimulable vecindad, el libro da una información impagable.

En Córdoba se encuentra Brenan con un maestro que les hace de guía. Visitan el instituto de segunda enseñanza de la ciudad. El edificio es magnífico con amplio patio interior. Los alumnos están bien vestidos y proceden de las familias de clase media. Brenan le pregunta al maestro si hay hijos de obreros en ese instituto:

“Muy pocos. Todos estos chicos proceden de los colegios de primera enseñanza dirigidos por la iglesia. En la mayoría hay que pagar algo, pero todos reciben una buena educación. Las escuelas públicas de primaria están dejadas de lado y los chicos que acuden no aprenden. Esto le viene bien a todos: la iglesia ve que sus escuelas están muy solicitadas y los ricos están encantados de tener a los pobres en su lugar. Muchos hijos de pobres crecen sin saber leer ni escribir.”

Brenan y el maestro hablan de toros y como no de religión:

“Sí, ha habido un “revival” religioso, pero debe tener en cuenta que la iglesia en España es como un árbol viejo, algunas de cuyas ramas han caído y están pudriéndose en el suelo. No todos los que usted ven vestidos como católicos lo son por dentro.”

Brenan opina que el maestro tiene opiniones moderadas, las del hombre de la calle. Que hay muchos como él en España a pesar de la reputación del fanatismo del país, pero que son poco escuchados.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.20minutos.es/noticia/1564172/0/mayordomo-papa/vaticano/documentos-robo/

No me creo que el cheque de este supernumerario padre de 14 hijos fuera destinado a los pobres....
Isabel C ha dicho que…
Ana, me ha parecido que en alguna entrada de las varias q he leído, te preguntabas (o no te explicabas) la evolución española después de la guerra, donde germina el opus.

Después del 1er trozo de este vídeo,
Gotdillo, da algunas explicaciones que creo sirven (y sobre todo, al final, da muchas). A ver si te sirve algo... también es muy divertido con sus "golpes andaluces",
http://www.youtube.com/watch?v=h54DlIIKUFk&feature=related

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei