LECTURAS TELEDIRIGIDAS

España como es, ni más ni menos: en 1975 empezamos la casa por el tejado.

Me dijeron que a este tipo lo patrocinaban ellos, verdaderamente está haciendo payasadas, vestido de cura con su pareja y bufanda en verano. No ha podido irse a vivir más que a Barcelona. Hubo otro ex cura gay que considero más serio y por lo menos se quitó de cura, escribe libros y dice cosas de fuste.



Muy buena la entrevista a Gänswein, gracias, altamente interesante. Se queja de que el argentino Papa dicharachero no está haciendo crecer la fe,
¿acaso las movidas opusinojuanpaulinas la hicieron crecer? Muchos pitajes e igual número de despitajes gracias a las JMJ, con trauma existencial por "anadidura".

Dice que no van a votar por él para ser obispo en ninguna diócesis alemana. Ud mismo, ¿Colonia votó por el opusino Woelki ?
..


http://www.memoireonline.com/01/12/5163/m_LOpus-Dei-et-leducation-au-Chili8.html

El reino del orden moral cristiano


Opus Dei : Une croisade silencieuse 2/3 por Action_Reaction

A la vez que los Andes en Chile, OD abrió otras unis en América latina:  la Sabana  en Colombia, Piura en Perú,  Austral en Argentina. La Universidad de Montevideo, en Uruguay, también está ligada a OD. ¿Y qué hay de Monte Avila en Caracas y Panamericana en Méjico?
En el campus de San Carlos de Apoquindo, hay 4 capillas que dirige el cura del Opus Dei, Juan Ignacio Gonzaléz Errazuriz. En cada una de ellas el cura celebra y está disponible para quien quiera confesar. Los confesonarios están construidos de manera que no se oiga nada desde fuera. Hay libritos a disposición que repertorian pecados y castigos. El founder pedía excomunión para quien abortara.
 En la universidad se dan círculos de reflexión a los que acuden los miembros de la "obra de Dios" semanalmente. Es una clase sobre un valor moral, caridad, piedad filial, trabajo...lo imparte un numerario pero a veces un supernume a un pequeño grupo de entre 5 y 10 personas del mismo sexo. Si no pueden asistir al círculo en el que se han inscrito van a otro.
También hay retiros espirituales obligados una vez al mes para los miembros de la oD. Duran dos días, lo dirige un cura, sólo para hombres o sólo para mjeres. En ese tiempo viven en un centro del OD, pasan mucho tiempo en la capilla rezando y asistiendo a las conferencias que dan los curas.
Se sea o  no del OD, la religión está omnipresente en el campus. Como es una universiad privada puede obligar a todos los alumnos a seguir clases de teología. En ellos se habla de la fe,  de teología moral, de sacramentos, de la doctrina social de la iglesia. Se dan clases de ética medica para los estudiantes de medicina.
 María José Lecarros, vicerrectora nos explica que la teología es una disciplina científica como cualquier otra. Si hay judíos en la clase no se programan exámenes los sábados. Pero todos los alumnos sean de la religión que sean deben estudiar teología.
Dicen que la receta funciona porque un número indefinido de estudiantes se hacen numerarios de la "Opus Dei"  . Se hace mucho apostolado en los pasillos de esta universidad.

Otros estudiantes se hacen directamente curas aquí, hay un seminario Mayor en el que el OD forma a su personal eclesiástico. Según  Consuelo Antonia López, estudiante del master de formación pedagógica, en su clase de 22 personas la mayoría son Opus Dei. Ella estudió arte en la universidad  Andrés Bello, y pidió plaza en la mejor universidad para hacer el máster y ser profesora. Como la rechazaron vino a la única uni que propone esa especialidad. Consuelo procede de una familia católica no practicante, y dudó mucho antes de entrar en los Andres. Enseguida vió que casi todos pertenecían a OD, observó que 4 chicas eran numerarias, no paraban de hablar de su centro, de su directora de conciencia con la que hablan diariamente aunque sea 10 minutos y a quien cuentan todo lo que piensan y hacen.
Otros son hijos de supernumes que se conocen por encontrarse en misas, círculos, retiros, y haber ido a los mismos clubs y coles.
 Según Marcela Said, la creadora del documental "Una cruzada silenciosa", las carreras de medicina, ginecología son programads según los valores de la institución. Esto podrá ser un problema el día de mañana cuando tengan que tomar decidiones que influyan en la vida de todos. Marcela nos habla de un médico ejerciendo en Patagonia. Si le parece que no tiene que administrar la píldora del día después, la paciente no tiene más alternativa que aguantarse. En efecto la influencia de los valores morales conservadores en los 5 años de medicina puede ser capital: durante todo ese tiempo los alumnos oyen que el aborto es un pecado castigado con la excomunión.

Viendo el programa de filosofía que sigue Consuelo observamos que se dejan de lado muchos autores. Los profesores seleccionan para el semestre, ya que no se puede dar todo, por eso dejan de lado los autores más polémicos, incompatibles con los valores OD. El profe de Consuelo, supernume, estuvo cuatro horas explicando a santo Tomás de Aquino pero no mencionó la teoría psicoanalítica de Freud, nada sobre los sueños, sobre la sexualidad infantil y el subconsciente. Todavía sorprende más que no se mencione a Nietzsche, uno de los autores fundamentales del siglo XIX.
Si uno quiere investigar por sí mismo en la biblioteca puede ser dificil. En el caso de algunos libros como Zaratustra de  Nietzsche, no está el libro sino un resumen remodelado que cada cual puede tomar de la estantería. El original está en depósito. Para leerlo hay que rellenar una ficha, un bibliotecario va a buscarlo y sólo se puede leer en el interior de la biblioteca. Los estudiantes por tanto se ven animados a escoger el camino fácil y a contentarse con el resumen realizado por un miembro de la OD, en lugar de atacar la obra del autor.

Otros libros no están en la biblioteca, aunque con el paso de los años han adquirido libros que no tienen que ver con los preceptos OD, por ejemplo la mayoría de las obras de Freud, el Anticristo de   Nietzsche, o  « Islam, les questions qui fâchent », de Bruno Etienne. De Jacques Lacan sólo hay un libro,   « Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis" de Ludwig Feuerbach « Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad »

Comentarios

rd. headed ha dicho que…
"Espérame en el cielo", película: el doble de Franco es secuestrado y obligado a hacer de Franco por cuarenta años (no de franquista, sin quererlo: de Franco), es una metáfora de ese franquismo sociológico del que habla el artículo. Genial Chus Lampreave.
r.headed ha dicho que…
Franquismo sociológico tiene una entrada en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo_sociol%C3%B3gico

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei