MARCELO LOGRA FAMA. ORGANIZACION TENTACULAR

¿Será verdad lo que dicen? el titular queda suficientemente escandaloso.  Además de que en la noticia se ponen en relación dos Opus, el Vallejo revelador de info sensible vaticana "sirviendo a la iglesia como quiere ser servida", y este otro, con sus prácticas y piedades que lo han hecho famoso.Aunque el mismo se postula para el Congo. A saber. Ni siquiera es seguro que vaya a quedarse sin trabajo.


Más que una institución de la iglesia, Opus es una organización tentacular, lo dice la autora de la memoria. Una organización "siempre en busca de fieles", de cualquier edad. Es su modo de ser, marca de la casa.

Actividades y clubs para niños

Son el público favorito, más influenciables, sensibles al comportamiento de los adultos hacia los que sienten respeto, son presa prioritaria. Los clubs juveniles son lugares privilegiados del condicionamientos progresivo, aunque no todos los que acudan acaben "integrando":
Encuesta interesante ¿cuántos "no" han puesto los pies en uno de esos clubs? digo "no" porque me parece que acabaríamos antes. En España y en clase media media y media alta, durante unas cuantas décadas.
 Como disimulamos.

Al "Opus Dei" le viene bien darse a conocer y tener simpatizantes repartidos por el país, simpatizantes que sin conocer la "cocina" "hablen bien". "Opus Dei" recibe muchos ataques, no lo dirá por la península ibérica donde la moda es persignarse dos veces antes de pronunciar "Opus Dei". Pero es cómodo no tener que responder uno mismo porque siempre, en todos los ambientes cuando sale el tema, hay un "defensor".
En los barrios ricos de Santiago los miembros OD suelen hacer "puerta a puerta" para invitar niños a clase de música, deportes...Los niños se divertirán, los padres descansarán, "te los cuidamos y te los formamos". Otras veces  los niños son invitados por otro amiguito del barrio, de la escuela....
Los miembros del "OD" no suelen decir que el club pertenece a la organización y de hecho, si uno se va al registro de la propiedad, qué idea más rara en un niño, allí no pone que OD es propietaria del club. Todos los centros para jóvenes son "iniciativas de un grupo de personas OD y no OD" que ponen el club en marcha y piden guía espiritual al OD. Son asociaciones culturales por lo demás, hay un cura como hay una biblioteca. La responsabilidad de la gestión incumbe al "grupo de cristianos emprendedores".
Gracias a esta estratagema no sólo OD "simula" no tener nada y desmiente su reputación de riqueza, además los clubs suelen llevar un nombre totalmente "irreligioso". En Chile llevan nombres de cosas de la naturaleza Aillahue (reunión de jefes indios), Vidalai  (palabra del Mapudungun, del idioma Mapuche), o Tajamares  (pilares del puente).OD comienza así su silenciosa y operativa misión. El primer contacto es encantador para el niño, tiene la sensación de llegar a un mundo maravilloso, lleno de gente simpática, sonriente, cariñosa y feliz. (Para hallar los "desechos" del sistema pasó más de una década en mi vida). Niña y madre que acuden por vez primera se ven rodeados del cariño y el calor y la sonrisa. Enseguida te llaman por tu nombre y recuerdan tal o cual rasgo bueno de la hija  que hace feliz a la mamá.
Se establece un lazo afectivo entre la nueva "socia" del club y el grupo, las demás niñas y los adultos que llevan aquello. Se designa una "preceptora" de nivel, que se encarga de hacerse la "confidente" de la chiquilla, una guía. 

Conocen técnicas de manipulación "psico", sin duda. 

Los niños "pueden" asistir a "meditación, charla, conferencia" semanal con un cura normalmente escogido por sus dotes para tratar con la infancia, un poco teatrero, que interacciona, que pregunta, que cuenta cosas en tono y modo agradable y encantador de niños. Medio juego medio en serio, se van transmitiendo los valores. Y las niñas vuelven encantadas a su casa de lo bien que se lo pasan en el club.


En todas las instituciones educativas se observa el "encuadramiento personalizado" de la persona. Tutora en el cole, preceptora en el club, incluso en la universidad OD hay tutoría personalizada con finalidad "prose". Hay que generar confianza en los chavales, en los estudiantes. Cuando el estudiante tiene "ideas equivocadas", hay que tener paciencia, ya irá cambiando. La amistad es imprescindible en las edades tempranas de la vida, escuela, universidad son lugares donde se tejen encuentros de por vida. OD anima a las amistades, siempre con la mosca proselitista detrás de la oreja.

Los intecambios profe-alumno también pueden derivar en "simulacro" de amistad, en esas charlas se puede llegar a imponer poco a poco la forma de pensar del profesor.


La doctrina de Escrivá es que >Cristo se dió por el mundo, y cada cual debe sentirse responsable de la construcción del mundo, mundo que hemos recibido como herederos, todos los bautizados, pero sin duda los bautizados escrivarianos "han tocado a más". Por eso los educadores opusinos se sienten muy responsables de la educación de las futuras generaciones. Eso dicen, que les preocupa sinceramente el futuro de esas jóvenes personas. Procurando una buena educación estos profes se hacen santos y ofrecen su trabajo apostólico a Dios. Es una gran responsabilidad que no admite fallos, por ejemplo, hay que ser muy puntuales a la hora de comenzar las clases y un profesor OD no se va por ahí dejando a los alumnos colgados.

Todo esto me recuerda el caso de Javier Navarro al que echaron después de una vida enseñando historia antigua en la facultad de Pamplona, ¿qué habrá sido de él? A la autora de esta tesina que comentamos le falta leerse esta truculenta historia que no tengo idea de cómo acabó.

Una de las normas OD en sus instituciones educativas: los profesores se saben los nombres de todos y cada uno de los alumnos. Caren Hidalgo, 17 años, alumna del Almendral, dice que efectivamente todas las profes, OD o no OD, conocen el nombre de las alumnas y las tratan con familiaridad. Dice que notó mucha diferencia con su anterior escuela pública a la que acudió hasta los 7 años.Valérie de 17 años nos cuenta que en todas las escuelas OD las profes van de uniforme, que le parece justo ya que las alumnas tienen que seguir la misma regla. Todo esto deja muy buena impresión en las antiguas alumnas aunque no se hagan OD. Tanto Damian Bettancourt cmo Katixa Gallego confirman que no lamentan haber acudido a coles OD, que son de más nivel que otros, por el seguimiento que se hace de los alumnos y las relaciones de confianza.
Pero tanto seguimiento tiene una dimension más perniciosa: 
la voluntad de la prelatura de proteger a los alumnos de toda influencia cultural perniciosa. Los profesores están en guardia y alertan contra películas, cuadros, libros que puedan ser contrarios a los valores OD. Según José Miguel Ibañez Langlois, profesor en Los Andres, hay que haber alcanzado un estado de "defensa natural", hay que haber adquirido armas para poder leer ciertos libros. Todo se puede leer pero en el momento de madurez adecuado. 
Son los profes "asesores" o directores espirituales quiene deciden cuando es el momento adecuado para leer tal o cual libro siempre pensando en la propia seguridad. Y viene aquí la historia del que entra en la farmacia y se pone a probar todas las píldoras porque son de colorines diversos y atrayentes. Y uno es un veneno, o no hace falta, las mezclas son fatales. Por tanto alguien que sepa tiene que elegir el libro en tu lugar si eres joven e imprudente. 
La doctrina según Ibañez Langlois en este caso es que no hay libro prohibidos sólo libros "desaconsejados" para tal persona en un momento determinado de su vida. Como vamos cambiando la doctrina según la oreja que escucha, no les dirá lo mismo a las alumnas del centro de estudios....Hay libros prohibidos, prohibidísimos. En mi entorno no ví muchas numes sufriendo por no poder leer a Marx, no teníamos esas curiosidades.
La autora del trabajo observa que los alumnos de establecimientos opusinos están demasiado controlados para aventurarse a lecturas prohibidas.
 
Me veo a mí misma de estudiante desentrañando una recensión hecha en el colegio romano sobre el "El contrato social" de Rousseau, sólo me enteré de que era un grandísimo hereje. La autoridad procedente del pueblo...¡hasta ahí podíamos llegar! La voluntad general un invento inexistente, lo tenían fácil en este caso, pero se te queda una mentalidad rara, viviendo en una sociedad "democrática" en cuya construcción Rousseau  tiene mucho que ver, con sus luces y sombras: todos los de la autopista se han equivocado de sentido.


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
El Opus quiere mantenerse en el Poder como sea, el pucherazo del 26-J lo demuestra, pues el banco de la casa, POPULAR, que a tantos ha dado y da, tras recientes ampliaciones de capital, está a punto de estallar. En la Obra también quienen socializar el pelotazo final, "la mascletá".

Papá Vaticano se ha hartado de los hijos de Escrivá. Con los "supernumes" ocuparon el espacio de la Compañía de Jesús, pero ahora aceleran el hundimiento de ICAR.

Circula un borrador de Decreto-Ley sobre expropiación de activos de la "Prelatura del Opus Dei Región de España", autorizando expresamente a "levantar el velo", una Rumasa upgrade que contaría con el placet de la Iglesia para salir indemne.
Anónimo ha dicho que…
Para los que aùn creeis en dios ,por favor si lo desean leed el libro de Fernando Conde Torrens,Año 303,abre los ojos a quienes los quieren abrir.Saludos.
Ana A ha dicho que…
Por un momento he pensado que lo que estaba a punto de estallar era el Partido Popular
pero ya veo que te refieres al Banco Popular que fuera dirigido por el numerario Luis Valls Taberner y ahora por ¿otro nume Angel Ron?
Quien sabe, a lo mejor tambén su partido político, el principal de todos sus partidos puesto que tienen gente en todas partes,¡son tan simpáticos!, está a punto de estallar, ¡ya podría!
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Tampoco podemos descartar que la Comisión Europea, si el Reino de España no sale de este lío llamado EU, sancione al holding Opus Dei por prácticas contrarias al Derecho Comunitario, multas que en aras a su finalidad desincentivadora guardan proporción al beneficio obtenido. Para muestra los asuntos Microsoft, y actualmente, Google.

PD. Recomiendo a los accionistas de "Banco Popular Español" ir vendiendo, antes que lo hagan los tenedores de grandes paquetes y hundan el precio. Por todos, caso ENRON.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
¡Ah!, me olvido: accionistas del Banco Popular, Marcelo está de vacaciones, excusen las molestias.
Anónimo ha dicho que…
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-08-01/las-familias-historicas-del-popular-y-del-opus-dei-entran-en-quiebra-tecnica_1240960/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei