TERAPIA TEOLÓGICA



TERAPIA TEOLÓGICA

Dice la ex Focolar que le ayudaron en el Instituto Teológico de Bruselas, conferencias sobre qué es ser laico, sobre qué es una secta. Dos libros fueron iluminadores: Dans l’enfer de l’Opus Dei de Veronique Duborgel y Confesiones de un cardenal de Olivier Le Gendre.

El cardenal entrevistado de Olivier Le Gendre se pronuncia sobre la inmensa tolerancia de la que disfrutan los “movimientos con tendencias desviacionistas”, el top 4 de los denunciados por ex miembros:
Focolares, Camino Neocatecumenal, Opus Dei, Legionarios. Tenemos el orgullo de haber “parido” en España dos de ellos, y el de Méjico por hispanohablante también nos toca en parte. Difícil decir cuál es más sectario que cual. Desde el punto de vista subjetivo lo mismo es para el que con 30, 40, 50 cae del guindo de que lo timaron en su infancia con un falso ideal de fe que acaba siendo una vida “al servicio del poder de una casta” .

Pero objetivamente sólo uno de los cuatro disfrutó de la protección de una dictadura de 40 años, con un país a su disposición para reclutar, “dinero  público” para servirse de él, poder político confiado y poder económico. Incluso sólo uno de ellos pudo jugar al transformismo de convertir ese régimen dictatorial en monarquía “parlamentaria”, sin que hubiera auténtica revolución ni rendición de cuentas, ni con sangre ni sin sangre. Y aún hoy en esas estamos. No seguiré removiendo la herida.

El cardenal entrevistado fue testigo de que el Papa polaco no quería oír quejas con respecto a las “4 gracias”. Gordon Urquhart, ex focolar, se dio cuenta de que estos movimientos juegan la carta de la adulación a la jerarquía. El papa levantaba una ceja y cualquiera de los cuatro “le traían en bandeja la cabeza de Juan el Bautista”. El papa encantado, los obispos no tanto porque padecen a los iluminati en sus diócesis
El cardenal añade que hay quien ve en los movimientos las órdenes religiosas del pasado reencarnadas y modernizadas. 

Pero estos últimos olvidan que las grandes órdenes del pasado estaban formadas por gentes con vocación religiosa, que respetan unas normas de vida probadas, con un largo período de noviciado antes del compromiso definitivo y su modo de gobierno es profundamente democrático, según explica Leó Moulin.

En los movimientos señalados hay concentración de 3, 4 y 5 poderes en la misma persona, capo focolar, director OD: superior de la comunidad, director de estudios, acompañante espiritual, aconsejador en materia de salud (“vete al médico, no a cualquiera, a este médico”), porque el médico está también en el ajo del movimiento. En realidad si pudieran hasta el persianero que va al centro debería de estar en el ajo. También las persianas tienen que ver con la “espiritualidad” de estos movimientos: control, control, control.

El jesuita que dirige el instituto teológico le dijo a Renata cuando le habló de esta superconcentración del poder: "muchas personas procedentes de esos movimientos dicen lo mismo, ese sistema produce patologías psíquicas, impide que las personas crezcan. Personas que tienen el poder y que a menudo no tienen la formación para el cargo y que se creen detentoras de la voluntad divina." 

El cura no se arredró llamando secta a un sistema en el que todo el programa de vida de cada una, diario, mensual, anual lo deciden “arriba”. La libertad de los hijos de Dios que dicen ellos.

Los laicos de los nuevos movimientos están vendidos si salen: la iglesia no los protege como sí protege a los religiosos. En Focolares se trabaja a destajo sin procurar para la vejez. Recuerdos a Esquivias. 

Si sales, no tienes ni ahorrado ni guardado ni previsto. Aunque a parte de Esquivias hay que ser justo, las cosas como son, ya sé de dos numerarias que llegaron a sustanciosos acuerdos por independiente, lo justo para comprarse un pisito, por ejemplo. En esas condiciones vete y denuncia al OD después de que han vaciado la bolsa en tu C/C. Pues eso, los sustanciosos acuerdos nos tienen como nos tienen. Hoy he aprendido gracias a un filósofo amigo al que le debo una recensión que eso se llama "no estar a la altura del principio de cenitalidad" o algo así.

La religiosa Noëlle Hausman que dio una conferencia sobre Vaticano II, 50 años después aseguró sobre el particular de salir con lo puesto tras 40 años de “fidelidad”: “¡eso está prohibido!” Sí señora, pero que sepamos haciendo cosas prohibidas ya hay un santo y nos prometen más. Cuando hay medios más que suficientes para la indagación y aclaración pública de las cosas.

Renata se dio cuenta gracias a sus estudios teológicos con los jesuitas que no se puede vivir siempre en amor extático, que eso es una autonegación del sujeto. Amor y conocimiento, conocimiento y amor han de estar en equilibrio, descubrió al doctor Angélico

La interpretación meramente intuitiva siempre y a toda hora nos puede llevar a equívoco. Renata se dio cuenta de que la habían “deformado” para no razonar, pero el conocimiento no consiste simplemente en que “escriban en nosotros” como si fuéramos una página en blanco, conocer nos pide una actitud activa, una búsqueda, una acción, un mirar y un juzgar.

Para terminar algunas de sus reflexiones:

“Si el ideal de Chiara Lubich podía resumirse como decía a menudo en dos caras de una moneda que por un lado es la Unidad y por otro Jesús Abandonado, puedo decir que esos dos pilares de su espiritualidad han perdido su contenido.
Para mí y otros muchos que se dan cuenta hoy con el paso del tiempo el pilar de la unidad se transformó en uniformidad (con peligrosas aplicaciones) y Jesús Abandonado se ha convertido en el modo de mantener el control psicológico real sobre los miembros que no saben o no pueden librarse de él. Esos dos pilares tal como los conocí se han hundido.”

Quizás es que nunca existieron porque con tan poca alforja espiritual no se llega muy lejos, no  bastan las bellas palabras y la poesía. Hace falta algo más para crear algo con sentido y sustancia que no oprima.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El mexicano legionario también se forjó en España, desgraciadamente. En copia del Opus –“son unos copiones”- y coetáneo con él. En la fundación, Maciel estuvo durante años en el norte de España, por Comillas, parece que protegido por algunos jesuitas, que dicen luego se lo retiraron. Y Maciel se presentó en el Vaticano con una recomendación del ministro de Asuntos Exteriores de España, Martín Artajo, este de los propagandistas, antecedentes del Opus y luego coetáneos en el poder, que finalmente le cedieron amigablemente todo su poder al Opus en los setenta. Lo que indica que hay una fuente común para el Opus y los propagandistas. Y quizás para todos estos movimientos sectarios y parasitarios.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei