INFLUENCIA EN PERÚ



34Conviene interrogarse sobre el papel político que juega el OD en el Perú por medio de miembros que detienen un fuerte capital económico y social. A nivel microsocial algunos de ellos ejercen una influencia política notable, como si fueran un lobby.
Son miembros del congreso, aunque no todos son conocidos como miembros del OD, también figura el cardenal Cipriani, sacerdote numerario amigo del ex presidente Alberto Fujimori actualmente en prisión (2003). El cardenal jugó un papel no muy claro en el secuestro en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997 que terminó con la muerte de los secuestradores pertenecientes al grupo marxista Tupac Amaru. En su papel de mediador religioso habría introducido micrófonos en la embajada dentro de unos misales. A parte de esta gran personalidad mediática, la influencia del OD se nota en la presión moral ejercida en los diferentes temas sociales como el aborto o la homosexualidad. Así, en 2004, algunos miembros opusinos del Congreso presionarion para que la primera ministra, Beatriz Merino, que vivía con una mujer fuera expulsada. Tuvieron éxito y lograron su dimisión. Por otra parte otro miembro del OD creó  en 1992 un partido cristiano conservador llamado  Renovación Nacional.

Esta participación del « Opus Dei » en política comenzó en el régimen franquista, cuando el dictador español se rodeó de miembros de la institución con el fin de sacar al país de la crisis económica. Además del preceptor numerario Angel López Amo que le colocaron al joven heredero Juan Carlos, en el año  1969 Franco puso en pie el llamado gobierno monocolor, de 19 ministros 12 pertenecían.

35 Opus Dei se mueve e interacciona con los otros mundos sociales peruanos. La institución quiere jugar hoy la carta de la transparencia, en la persona de los miembros más dotados de capitales, que son también los mejor colocados en la jerarquía. Estos últimos acogieron bien nuestra investigación y no se negaron a la grabación de la entrevista. Si analizamos las razones objetivas de esta acogida, es posible « hallar un principio de organización en acción tras la experiencia. En efecto todos los entrevistados se mostraron interesados en ser entrevistados, se veía un deseo de reconocimiento y de legitimación de la manera como ellos perciben y ordenan el mundo social.
36La mortificación corporal, practicada por agregados y numerarios se inscribe en un conjunto de prácticas que cada vez son evocadas de manera más abierta. Los entrevistados expusieron sin dudar su lucha contra los instintos, en especial el instinto sexual, y no pusieron reparos en describir los instrumentos de “purificación”. Se trata de instrumentos bien conocidos de los frailes en la edad media, el cilicio y la disciplina. La disciplina es una especie de látigo hecho de cuerda, se usa una vez por semana golpeando las nalgas. El cilicio es un cinturón de metal con pinchos hacia dentro que se pone en el muslo 2 horas al día (art. 147 de las Constituciones). Según los pecados cometidos se atará más o menos fuerte y causa pequeñas y profundas heridas en la carne. Sin embargo sólo después de muchas pruebas en las que verifica la adhesión del recluta se le dirá que use estos instrumentos (Mentira gorda, ni al mes de la dichosa cartita la dire te daba los instrumentos y te contaba una historieta alucina vecina para que los usaras). Primero se aconseja a los futuros candidatos otras mortificaciones consistentes en pequeñas privaciones cotidianas ofrecidas a Dios. La numeraria Pilar P. nos habló del  « minuto heroico » que el founder describe así: “es la hora precisa para levantarse. Sin dudar….¡arriba! el minuto heroico una mortificación que refuerza tu voluntad y no debilita tu naturaleza.” La preparación para aceptar la mortificación corporal reposa claramente sobre un trabajo ideológico realizado a partir de los escritos del founder, cuyo estudio busca subrayar la continuidad historica en la que se inscribe esta mortificación coporal : la de la iglesia católica, y más precisamente la de los santos.
Pamela P. responde a nuestra pregunta sobre el recurso al cilicio :
-¿lo aceptaste sin problema ?
– « Sí, ¿por qué no ? forma parte de una tradición coherente ¿no ? ».
Luego nos cuenta el horror que sintió su madre cuando se dió cuenta de que se había hecho agregada : « el problema fue que sufrí un cambio radical. Yo que solo llevaba vaqueros me puse a cortar todos mis pantalones y trasnformarlos en faldas. Empecé la universidad y casi no pisaba mi casa, eso fue lo que más sorprendió a mi madre, aparte del descubrimiento del velo de misa en mi bolso, le pareció una locura. Además, mi madre rebuscando por todas partes, encontró el cilicio. Fue el colmo, sin contar los libros, toda una artillería”.  

37Estas prácticas de mortificación, instituidas por el founder se justifican por el hecho de que recuerdan el sufrimiento moral y físico que Jesús soportó por los hombres. Por eso “bendito sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor” (Claro que sí, el dolor de los demás por ellos provocado, no el suyo propio, ni locos lo quieren)
Esta valoración del sufrimiento se ve ejemplificado en la promoción por parte del OD del cruel y cruento film de Mel Gibson « La Pasión de Cristo » (2004).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.caffereggio.net/2017/08/10/la-caixa-quita-botin-negocio-popular-opus-la-universidad-navarra-agustin-marco-confidencial/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei