SOLIDARIDAD ENTRE MIEMBROS OD
El asunto de los atentados se las trae. realmente en la sentencia 11M basta para saber que hay tongo el primer dato que da Luis del Pino en su etapa reivindicativa, se destrozaron los vagores siniestrados a los pocos días. Eso es pura, simple y llanamente destruir las pruebas,
ya que a partir de ahí es de donde se hubiera descubierto el explosivo que hubiera servido de hilo para tirar en busca de los depositantes. Y no que se tire de una mochila que "aparece" misteriosamente en una comisaría y que el juez dé esa prueba por buena. Yo tengo vergüenza de todo esto, me gustaría saber qué pensarían las policías de otros países que han hecho investigaciones que llevan a yihadistas de verdad y no de pacotilla, y qué pensarían de los jueces españoles dispuestos a estampar su firma en tan innobles sentencias.
10Como hemos dicho según Simmel, el segundo rasgo de una sociedad
secreta y su cohesión que pasa en el caso del OD peruano por una solidaridad multiforme, elevada al rango de valor. Solidaridad
espiritual en primer lugar, en torno al mensaje del fundador: « santificar
el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar por el ».Ese núcleo
de espiritualidad que se puede « integralista » tiene como
consecuencia la desaparición de la distinción sagrado/profano ya que para los
miembros toda su vida cotidiana entra de lleno en el ámbito de lo sagrado. En trabajo y en casa practican sobre todo
su identidad como miembros.
11La solidaridad entre miembros
del Opus Dei se afirma también en el plano económico. Opus Dei, denso medio de
hacer contactos, funciona como una red de ayuda mutua: si un miembro o futuro
miembro tiene problemas financieros, es bastante probable que otro miembro le
ayude. Pero esa solidaridad va todavía más lejos, ya que puede ser profesional.
Un miembro puede recomendar a un empresario a otro miembro del OD y obtener
satisfacción en su pedido. El numerario y diputado Roberto R. no hace un
misterior de ello. Pues a la manera de las sectas protestantes estudiadas por
Max Weber, Opus Dei ha desarrollado una « ética del trabajo». Por eso algunos
empresarios peruanos prefieren contratar antiguos alumnos de obras corporativas
del Opus Dei, incluso miembros si saben que lo son. Paola E., 19 años, estudiante
que se está acercando al Opus Dei, explica : « hay instituciones,
bancos que cuando buscan alumnos en prácticas piden alumnos de la universidad
del Opus Dei en Piura, también pasa en Lima.” En una sociedad peruana donde los
activos a menudo se estiman poco de fiar, pertenecer al Opus Dei constituye el
equivalente a un « certificado de cualificación ética » ya que para
ser santificado el trabajo ha de ser perfecto. Este certificado constituye uno
de los elementos que explican porque todas las personas del OD con las que se
mantuvo entrevista ocupan una posición profesional elevada.
Cría fama y échate a dormir. Si las cosas salen mal no lo van a
pregonar.
12Esta solidaridad entre miembros también
es política de modo implícito. Claro que Escrivá no paraba de predicar que OD
no puede ser un partido en la vida política de un país, ya que en OD hay sitio
para todas las tendencias admisibles por la conciencia cristiana, sin que haya
ninguna coerción por parte de los directores.
Libertad política cuando ni siquiera disponías de tu propio
sueldo. Lo que no nos habremos llegado a creer.
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