AJUSTES DE CUENTAS



Es curioso escuchar a alguna catalana nacionalista hablar de España como si no fuera con ella, "en España hay tradición golpista", como si entre los golpistas españoles no hubieran existido golpistas catalanes.
Por otra parte, qué masaje a la corona en el canal Sur de Juan y medio, excesivo. Me cae bien el presentador, pero en lo tocante a la monarquía exageran.


 AJUSTES DE CUENTAS

El caso MATESA se había enmarañado hasta límites insospechados.
El 24 de diciembre de 1976 se produjo en París el asesinato de Jean de Broglie, que había sido secretario, tesorero y cofundador de los Republicanos Independientes en Francia junto con Giscard d’Estaing y Michel Poniatowski. Desde 1973 Giscard era el Presidente de la República y Poniatowski ministro de Interior. Giscard presumía de ser aristócrata de raza, y tanto De Broglie como Poniatowski utilizaban de modo privado el título de “príncipe” ya que habían nacido en cuna aristocrática. Jean de Broglie fue asesinado por un comando dirigido por un policía y para el min. del Interior que salió aprisa y corriendo en la tele, no había implicaciones políticas. Según la versión oficial de Broglie era un hombre de vida licenciosa que se había metido en líos. Pero el semanario LE canard Enchaîné demostró con pruebas descubiertas por Jesús Ynfante que una de las pistas conducía a Luxemburgo y que el asesinato de de Broglie estaba relacionado con OD y la financiación secreta de un partido político en concreto. El de de Broglie y el ministro.

Ynfante continuó sus pesquisas por París, Ginebra, Liechtenstein y Roma y publicó Un crime sous Giscard seguido de L’affaire de Broglie, l’OD, Matesa un auténtico éxito librero con más de cuatro ediciones, no en España, en Francia claro. Ni siquiera están traducidos y el autor ha hecho como Goyo, desaparecido, enterrado en vida. Esfumado y escondido. ¿Seguirá vivo?

Las pistas y el móvil llevaban hasta la presidencia de la República. Decía Ynfante:

“Giscard podía rodearse de un máximo de ayuda, reunir el mayor número de informaciones, pero era finalmente su decisión que todo dependía. Y no hace falta tener mucha imaginación para evocar la existencia de un complot secreto para liquidar a Jean de Broglie. Un complot que no fue preparado a lo largo de uan conversación concreta, porque estos pactos de práctica mafiosa no se concluyen ante notario. Bastaba con sólo dos frases enigmáticas en una cacería, dando a entender que Jean de Broglie debía desaparecer para siempre, aplicándole la solución última. La liquidación de un personaje molesto acordada a medias palabras y un pistolero cualquiera en el momento oportuno sería suficiente. Uno de esos oscuros contratos que provocan complicidades indefectibles. Probablemente el contrato no existe, pero hay gente en Francia que teme por su existencia.

A Luxemburgo había acudido Juan Vilá Reyes en mayo de 1968 vísperas de elecciones legislativas en Francia para fundar una sociedad anónima holding, Sodetex, filial de MATESA que sirvió de pantalla en la alimentación financiera por parte del OD de la exhausta tesorería del partido de los Republicanos Independientes. Desde 1962 los Giscard y el OD estaban asociados en Francia y recurrieron al dispositivo matesino luxemburgués para obtener dinero líquido a través de varios préstamos, el primero de 5 millones de eurodólares. Cuando estalló el escándalo MATESA, la administración judicial reclamó por conducto oficial parte del dinero invertido en Francia desde Luxemburgo. A pesar de un acuerdo rubricado por Jean de Broglie para su reembolso, el compromiso nunca llegó a ser cumplido por parte de los franceses, pese a las amenazas posteriores de dar publicidad al asunto por parte del OD.

Conviene recordar que los jefes opus madrileños estuvieron tan orgullosos de financiar a los Republicanos Independientes que Juan Vilá Reyes fue condecorado el 10 de junio de 1968 con la encomienda con placa de la orden de Alfonso X el Sabio por el min. de Educación, José Luis Villar Palasí, al que Ynfante trata de nume, que ejercía paralelamente de cargo retribuido de “consejero especial” de Matesa en todo lo referente a patentes y licencias con Francia del telar.
Hay que ver las palabras denigratorias para las cruces, medallas, condecoraciones del founder en Camino y lo que se sacrifican todo estos recibiéndolas.

El 24 de diciembre de 1976, el mismo día del crimen, el embajador de Francia en España, Jean Deniau condecoraba con la Legión de Honor a Rafael Termes Carreró, nume y banquero que junto con Luis Valls fueron decisivos para las finanzas opusinas. Fue útil enterrar el cadáver y condecorar a los felices supervivientes del caso.

Más tarde Rafael Termes llegó a la presidencia de ASUBAN, sindicato patronal de la banca española, cuando ya controlaba los consejos de administración del Banco Popular y Crédit Andorrá, habiendo participado con el padre de Giscard en la Banque des Intérêts Français, domiciliada en París.

El capital fundacional de Sodetex había sido aportado por Matesa y su domicilio legal era la sede de la Banque Internationale, banco emisor de moneda del grand Duché. La sociedad había estado presidida por de Broglie hasta poco antes del asesinato. Era el último vástago de una aristocrática familia, diputado y secretario general años antes del partido presidido por Giscard hasta que logró la Presidencia de la República. Como existían conexiones entre la ejecución del “princípe” y la Sodetex, desde entonces Broglie-Sodetex-Matesa fueron nombres constantenmente asociados en la prensa europea. Afortunadamente para Giscard, su ministro Poniatowski y los demás, el asesinato logró silenciar el escándalo político que se avecinaba y arreglar algunos problemas financieros pendientes con OD a través de Matesa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…



https://odnmedia.s3.amazonaws.com/files/171114-El%20Mundo-Entrevista%20director%20comunicacion%20Opus%20Dei20171116-083803.pdf

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei