OPERACION TOTUS TUUS



Con la campaña del Este OD mataba dos pájaros de un tiro, iba hacia allí y se introducía en la Curia, en el grupo de presión ultraconservador. La operación se hubiera podido llamar no Walkiria sino Totus tuus el
lema papal que empezó a verse desplegado en pancartas en todas las masas acompañantes de Juan Pablo II. Ya se sabía quien estaba debajo del Totus tuus. Lo poníamos en la parte de atrás de los autobuses en los que nos desplazábamos tras los pasos del pontífice, fue una actividad previa al viaje papal en todos los clubs y centros de bachilleres y jóvenes: pintar las pancartas Totus tuus con los rupestres medios de hace 35 años. Recuerdo a la dire del club Isaba supervisando la operación ¿cómo verán todas aquellas entonces estudiantes esos años de locura tras el papa como si fuera Michael Jackson o Elvis? Qué chaladura nos inculcaban con el papa, claro era SU papa.
 Resultado de imagen de PANCARTAS TOTUS TUUS
Enseguida les dio su ansiado estatuto jurídico de prela independiente de su casa, además de convertirse en los otros banqueros de Dios.

Los ultras del Vaticano aplaudieron al OD, era el espejo de lo que querían para la iglesia: la restauración con pinta moderna, que es una cosa muy rara de decir pero eso fue ese pontificado. Como los ultras vaticanos curiales los OD eran fanáticos de la ortodoxia. Al papa polaco no le importaba que OD ansiara el poder de la iglesia católica, le agradaba y lo animó. OD iba a mandar en el propio Vaticano.

Buscando poder y dinero contaba con dos bazas muy importantes. Primero una tupida red de informadores repartidos por más de 30 países del mundo católico. Durante el papado de Pablo VI el cardenal Giovanni Benelli se había encargado de desmantelar la red de chivatos ultraconservadores que desde la segunda guerra mundial actuaban espiando para el Papa. OD tiene mucho de red de informadores, la info es preciosa y preciada, sobre todo si es restringida y llega rápida.

Además OD podía ofrecer la experiencia de sus santificadores del negocio y podían recurrir a una técnica más depurada sin necesidad de recurrir a hombres de paja ajenos a la Iglesia para administrar las finanzas. El estatuto jurídico de Prelatura hizo de ellos una especie de multinacional religiosa, un cuerpo de élite flexible que no da cuentas más que a Roma. Qué curioso, hoy me he enterado de que el Concilio de Trento, uno de los preferido por los opusinos, precisamente vino a reforzar la autoridad del obispo residencial, muy menoscabada por multitud de gentes y órdenes que se consideraban exentas. Y hete aquí que los OD con todo su tridentinismo en este punto son lo contrario, porque reeditan los mismos vicios medievales de la iglesia.

La Santa Sede estaba padeciendo muchas dificultades en el mundo de los negocios sobre todo después de la quiebra fraudulenta del banquero Sindona y de las repercusiones del asesinato del banquero Calvi que afectaron gravemente a las finanzas del Vaticano. El gobierno de la Iglesia católica se debatía a la llegada al poder de JPII con serias dificultades financieras, cuyo control escapaba al papa y al Vaticano. Se contaba para obtener un saldo positivo con las contribuciones de todas las diócesis del mundo y de las congregaciones y órdenes religiosas incluyendo también una ayuda financiera por parte del OD.

Bajo la protección del Papa OD se hizo cargo de las finanzas con dedicación y esmero a una gestión torpe e irregular del inmenso capital financiero e inmobiliario del Vaticano, aprovechándose el secreto Opus para incrementar su propio patrimonio y ocuparse, con una sisa descomunal hasta de la alimentación y vestimenta de sus miembros militantes repartidos por el mundo según información de J. Ynfante en “La cara oculta del Vaticano”.
Al principio OD cubrió algunos agujeros financieros eclesiales en el Este europeo. Pero las finanzas OD nunca fueron boyantes, me extraña, y la Obra de Dios no podía financiar de forma continuada apostolados deficitarios. Poco a poco durante el largo papado de JPII OD fue abandonando sus ímpetus en el Este para concentrar esfuerzos en los países occidentales donde hay cultura católica, estabilidad y solvencia económica.
Pero el motivo es que también OD va debilitándose internamente, ya que hay muchos abandonos, aunque no se noten ni se trasladen a la opinión pública, se lleva en silencio, por parte del interesado y de la prensa dominada que tenemos en España. Faltan militantes verdaderamente formados, sobran jóvenes ineptos, lo de la élite intelectual católica que siempre pretendieron se ha quedado en copar puestos en universidades eclesiásticas y estar en realidad al margen de lo que se cuece. Colocados pero al margen porque con esos planteamientos arcaicos no se puede ir muy lejos.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Pero yo tengo la ligera sospecha de que a pesar de su perdida de poder debido a la falta de vocaciones. El poder de Influencia del Opus Dei en la sociedad, sobre todo en lo politico y economico, sigue intacto. Su prestigio les avala y los poderes terrenales se pliegan a sus exigencias, que son por otra inconfesables, diria que secreto secretisimo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei