APORTACIONES MILLONARIAS DE UN SUPERNUME



Los pilares de la actividad financiera rumasina fuera de España estaban en Zurich, Panamá y la isla de Curaçao. Para el montaje exterior RM siguió los pasos que había dado en España.
Constituyó sociedades ficticias, instaló circuitos financieros en Panamá, Curaçao, Liechtenstein, Luxemburgo y las islas del Canal de la Mancha, paraísos fiscales corrientemente utilizados. RM compró, engañó y ocultó todo lo que pudo con la ayuda de bufetes, expertos y abogados especializados como el suizo Arthur Wiederkehr. Y contó sobre todo, con la ayuda de los ubicuos financieros opusinos Pablo Bofill Quadras, José Ferrer Bonsoms, Luis Valls Taberner y Rafael Termes, que ya se hallaban financieramente volcados hacia el exterior de España para sostener los apostolados siempre deficitarios del “Opus Dei”, sirviendo además de entrenamiento para cuando JPII los llamara a la administración de la riqueza vaticana.

Pieza clave de las operaciones exteriores fue el banquero suizo Arthur Wiederkehr, presidente de Nordfinanz Bank y uno de los pilares de la actividad financiera de RM en el extranjero así como agente fiduciario del OD en sus actividades internacionales. Arthur Wiederkehr tenía entre sus clientes a responsables del dinero vaticano así como a instituciones católicas. Ex cónsul de Suiza en Panamá, vinculado a la poderosa Union des Banques Suisses, llegó a ser propietario nominal de un millón y medio de acciones del Ambrosiano, era por tanto uno de los eslabones en la cadena de complicidades que conduce, desde la desaparición de los banqueros del Vaticano Michele Sindona, envenenado en la cárcel, y Roberto Calvi, asesinado en Londres, hasta la participación y dominio por parte del “Opus Dei” en las finanzas vaticanas.

Arthur Wiederkehr se había volcado hacia los negocios del “Opus Dei” aunque su interés no era celestial sino terrestre. Hasta julio de 1986 tuvo firma bancaria como directivo de la Fundación Limmat, fundada en Zurich en 1972  y vinculada al “Opus Dei” a través de la Fundación General Mediterránea.

El Nordfinanz Bank presididos por este banquero y abogado estaba constituido por un consorcio de bancos escandinavos en los que la familia del banquero participaba. Eran 3, Arthur el padre y Alfred Julius y George, sus dos hijos. George asociado con intereses judíos en la Banque Louis Drefus Suisse con sede en Zurich.el fin de poner en marcha la actividad financiera internacional rumasina y siguendo instruc de Roma, Madrid, Barcelona, los Wiederkehr montaron con base en Zurich sociedades pantalla, panameñas y europeas, para canalizar desde Madrid, Londres y Amsterdam fondos rumasinos en ruta hacia América Latina. Los capitales que salían de España iban a sufragar gastos “apostólicos opusinos” y se disimulaban como banales operaciones financieras entre sociedades instrumentales de Rumasa y el Nordfinanz Bank. Los suizos padre e hijos llegaron a canalizar hasta 48 millones de $ desviados desde bancos filiales de Rumasa y pasaron a aliviar la exhausta tesorería de instituciones opusinas diseminadas por Europa, en especial las recientemente situadas en Polonia, patria chica de “su” Papa. En otras operaciones intervino la compañía panameña Ceninver que llegó a entregar 6,4 millones de $, 900 millones de pts, directamente al “Opus Dei”.

Wiederkehr servía al “Opus Dei” como el “opus Dei” quiere ser servido por lo que recibió más encargos en señal de agradecimiento. En tanto que abogado Wiederkehr intervino en un conflicto de militares españoles opusinos, más bien del Ejército español, con el Pentágono, respecto a la red territorial de mandos instalada en España (RTM) cuyo objetivo era establecer un servicio de comunicación entre las bases militares y la marina. A finales de 1984, cuando ya se estaba investigando el entramado rumasino en el exterior, Wiederkehr emitió su dictamen y cobró 100 millones de pts la minuta por un trabajo redactado en un mes que según él le había llevado 3 años. No se sabe si la pasta se la embolsó entera o fue a parar a una cuenta para “apostolados opus”. Miembros del gobierno español entonces del PSOE con González a la cabeza sabían que Wiederkehr era fiduciario de Ruiz Mateos, pero decidieron mantenerle como mediador en el conflicto ¿debilidad política? ¿dónde hay patrón…?

Rumasa no pudo mantenerse a flote en la crisis financiera de los 80. Rumasa débil eslabón en la cadena financiera OD, se encontró en el peor momento de su corta pero espectacular carrera cuando sus bancos presentaron problemas de liquidez y solvencia. Las últimas operaciones eran huida hacia delante. Ruiz Mateos había puesto por obra la máxima del founder: “crear una empresa con un cuello tan gordo, tan gordo que el gobierno no lo pueda cortar.” Estamos buenos con los consejitos espirituales del cura a sus “hijos empresarios”.

La quiebra rumasina fue de más de un cuarto de billón de pts (259.339) no hace falta decir quien asumió el agujero. Lo de siempre, el gobierno, es decir, los españoles. Si el 18 de junio de 1982 había caído el Ambrosiano tras el asesinato de Calvi, 8 meses después y con el recochineo de la fecha, 23F de 1983 cayó Rumasa. El gobierno expropió el grupo, lo cual nos pareció a las ovejas de base opusinas y así nos fue vendido como el atropello de un gobierno rojo y envidioso del “Opus Dei”. Miguel Boyer, que se había formado en un departamento franquista a las órdenes de Laureano, salió en la tele afirmando que Rumasa agonizaba y que era una estafa. Matesa había sido el escándalo de los 60, Rumasa fue el de los 80. En ambos había santificadores del escándalo financiero.

Las autoridades descubrieron las aportaciones financieras de Rumasa al OD. Aparecían anotados más de mil millones de pts al año. Cada trimestre Ruiz Mateos hacía su aportación vía Suiza. Estas aportaciones no podían ser transpa, por lo que en la cuenta de donaciones figuraban talones al portador, extendidos sin concepto ni contrapartida ni identificación del destinatario ¿Cómo va Dios a firmar un cheque por detrás? Sólo en 1982 se habían destinado 1.200 millones a “las labores apostólicas”.

Apareció camuflada otra donación de fondos como préstamo a 75 años sin intereses, es decir, OD habría de devolver en 2057. Las donaciones de Ruiz Mateos a una sociedad pantalla constituida en Madrid el 15 de diciembre de 1981 sin actividad conocida, denominada Instituto de Educación e Investigación S.A., llegaron a alcanzar los 2.800 millones de pts, una parte fueron destinados a financiar cátedras y becas en la universidad de Navarra y la mayor parte para cubrir necesidades del aparato burocrático del “Opus Dei”.

Hubo donaciones de Rumasa bajo forma de préstamos baratos en moneda extranjera por un valor de 7 millones de libras esterlinas para la financiación de centros educativos como Netherhall House en U.K. En este caso se utilizó la compañía inglesa Sedbrug Limited y luego Higher Education Research Limited constituida por opusinos y establecida en Guernesey, isla del canal de la Mancha que sirve de tax haven.
Ruiz Mateos encantado de donar al apostolado universal de la “Obra de Dios”, miles de millones. El trato que luego sufrió pese a los millones debería de hacer pensar a todos los que creen que dando algo al OD van a obtener más que discreto puntapié cuando ya no le necesiten.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

EL REY JUAN CARLOS Y EL OPUS DEI