DIFICIL IMPLANTACIÓN FINANCIERA



La fabricación de prestigios es una de sus dedicaciones favoritas. El nivel más prestigioso dentro lo tienen los que amasan y traen dinero, hasta conseguir poner sus manos en las finanzas vaticanas. Tras Sindona y Calvi, banqueros de Dios, llegaron los escrivarianos como “los otros banqueros de Dios”.

El OD se presenta como organización de dos secciones diversas alrededor de un núcleo de unos 1700 sacerdotes con dedicación interna exclusiva, los verdaderos conformadores de la prelatura. Ellos son el cemento en la masa que asegura la coherencia ideológica del conjunto. El conglomerado Opus Dei reúne “empresas divinas” algunas con escasa homogeneidad bajo la autoridad de la casta sacerdotal que actúa como un holding company, cuyo objetivo principal es realizar transacciones espirituales para la santificación de sus miembros. Allegar fondos y gente.

Pero la implantación del OD fuera de España no siempre ha sido fácil. En Italia en 2003 controlaban la Banca Popular de Verona y el Crédito Bergamasco. Había influencia en la Caja central de cooperativas, la Finanziaria Astigionato Industria y la Fiduciaria Giardini. Entre los financieros opusinos figuraban Sandro Molinaro de Cariplo, Federico Pepe de Banca Popular de Verona, Alberto de Nicolo, antiguo directivo de Pirelli, Marco Vigorelli de Arthur Andersen.

La penetración del OD en Italia se realizó entre universitarios, políticos de extrema derecha, unos cuantos financieros y algunos hombres de negocios. No son más de 1500, 5000 contando cooperadores y simpatizantes en un país de 50 millones de hab.

Aparte del gobernador del Banco de Italia entonces, Antonio Fazio, cooperador, un financiero destacado opusino fue un ex presidente de Montedison, Giuseppe Garofano, presidente del Instituto Mobiliario Italiano (IMI) y dijo ser cooperador, participaba como consejero en la sociedad editora de Il Messaggero y en la fundación de la Residencia Universitaria Internacional (RUI) de OD en Roma que ha montado filiales en más de 15 ciudades italianas.

Otro pez gordo fue Gian Mario Roveraro, que después de ser campeón olímpico de salto de altura llegó a máximo responsable del grupo financiero Akros,  intervino en la Finanziaria Centro Nord y  adquirió el 5% de Parmalat Finanziaria. Gracias a la intercesión de miembros opus dei, Puleva perdió esa oportunidad. Gian Mario Roveraro tuvo el 3% de la banca Morgan Stanley, algo gigantesco, el 2% del Credit Agricole y otros paquetes en European Special Situation Fond así como en la Charter House European Managers dependiente del Royal Bank of Scotland.

Junto con otros OD, Roveraro quería controlar el mercado de los servicios médicos por medio de clínicas privadas, tomando como ejemplo la de Pamplona. Para ello la directiva opus mandó construir en la vía Laurentina una clínica exclusiva para enfermos ricos con 100 camas. El grupo Akros intentaba entrar en Moscú y el Este europeo con diversidad de negocios como el asesoramiento para construir iglesias o el tratamiento ecológico de la polución en las ciudades.

Roveraro fue apuñalado por la espalda y troceado con un machete en 2006 cuando regresaba a su casa después de un retiro espiritual. Era super desde 1963, como Ruiz Mateos. Llevaba unos cuantos años embarcado en operaciones financieras para allegar fondos a las labores apostólicas, lo pagó caro.

En Holanda les atrajo el art. 13 de la ley holandesa de 1969 sobre las sociedades financieras, que concede exenciones de impuestos a las sociedades holding con una participación sustancial y activa de capitales extranjeros. Como Holanda es un país que ofrece poca oportunidades de implantación a la Inqui por la raigambre protestante y por un catolicismo tolerante y liberal que se contrapone totalmente a OD. El Banco Popular instaló en los años 70 una serie de sociedades pantalla, deelnemigns-vrjstelling con proyección internacional y base holandesa.

Las Antillas holandesas reciben de los financieros muestras de interés, Curaçao es sede de mafias financieras. Allí se dirigieron los OD para establecer sociedades de cara a la expansión en Sudamérica. Si Panamá era preferida para los banqueros de Zurich, Curaçao es el favorito de los holandeses.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desconocía el caso Roveraro. Pese a lo llamativo e importante no encuentro ni una noticia en España del caso. Se ve que el Opus ha tenido mucho cuidado de que en España nadie se entere. En español me he encontrado esto:

“Una "Obra" deteriorada: El Opus Dei recibe varios golpes 30/07/2006”

El saco que contenía los restos estaba ubicado debajo de un puente.También debajo de un puente, pero en este caso colgado, fue hallado en 1982 Roberto Calvi,

Ambas muertes, la de Calvi en 1982 y la reciente de Roveraro, más las circunstancias en que fueron hallados sus cuerpos, reflejan sin duda un mensaje mafioso. Al mismo tiempo no dejan de resonar algo extrañas las palabras del portavoz del Opus Dei en Roma, Giuseppe Corigliano, al referirse a la muerte de Roveraro, cuando señaló: "Gianmario en este momento no sufre más, y estamos seguros de que ha recibido su premio".

¿Premios o castigos?. Todo es posible ya sea que a la "Obra" le hagan ganar dinero... o se lo birlen.”

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/una_obra_deteriorada_el_opus_dei_recibe_

Vaya con el lenguaje del Opus. No tiene que envidiar a nadie.

Opus Dei financier is found dismembered under bridge The killing recalled the murder of Roberto Calvi,

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/opus-dei-financier-is-found-dismembered-under-bridge-6094704.html

Opus Dei e omicidio Roveraro Un intreccio pieno di misteri

Il libro inchiesta di Angelo Mincuzzi e Giuseppe Oddo 11 ottobre 2011

http://www.repubblica.it/economia/finanza/2011/10/11/news/opus_dei_e_omicidio_roveraro_un_intreccio_pieno_di_misteri-23032414/

Esto dice el Opus:

“A proposito di Gianmario Roveraro - Opus Dei
A seguito delle vicende che hanno portato alla tragica fine di Gianmario Roveraro, alcuni giornali hanno parlato di presunte ambiguità, ipotizzando il coinvolgimento di Roveraro e della Prelatura dell’Opus Dei in strane operazioni di natura finanziaria o economica. In realtà nessuna di queste voci ha mai trovato conferme oggettive, perché la figura di Roveraro è sempre stata caratterizzata da integrità e trasparenza e perché l’unica finalità della Prelatura dell’Opus Dei è di natura spirituale.”
Anónimo ha dicho que…
Falta el que quizás se el personaje clave del Opus en Italia. La noticia en italiano del comentario anterior dice del opusino Roveraro: “Vínculos con Dell'Utri”

El opusino Marcello Dell'Utri ha sido el socio del dueño de “nuestra” Telecinco, Berlusconi. Condenado y preso por asociación mafiosa. Investigado por la serie de atentados en Italia que la desestabilizaron y propiciaron la llegada al poder de Berlusconi. En Italia acaban de reabrir la investigación a Berlusconi por estos atentados -seguramente sólo como parte del “juego” político y no llegará a nada.

El caso Berlusconi debería comentarse continuamente en España. El presidente de otro país dueño de la principal televisión española, con el añadido de “Cuatro”. Por sí mismo un escándalo. Algo intolerable. Como si Rajoy fuera dueño de la principal televisión italiana. Aquí todos callados. Se puede poner a caldo a Berlusconi pero ni una palabra de que es el dueño de Telecinco. Episodio tan extraño que obliga a pensar que en realidad como dueño de Telecinco es un socio-testaferro del Opus, que es quien controla el uso político de Telecinco, y el otro las mamachicho y los dividendos que dan, con participación del opusinillo Jorge Javier Vázquez y su circo de cuarenta horas semanales de “Sálvame” para tener entretenida a la gente, no vaya a ser que les de por pensar.

Marcello Dell'Utri
https://it.wikipedia.org/wiki/Marcello_Dell%27Utri


Anónimo ha dicho que…

Los "exclusivos fines espirituales" que dice el Opus en el caso Romeravo allí donde van rinden que es una barbaridad. No hay sitio donde no esté ligados al poder financiero y político y monten un escándalo. En Uruguay también. De un enlace anterior sobre Romeravo:

la detención, en mayo último y en Coral Gables, en las afueras de Miami, del uruguayo Juan Peirano Basso, el único que permanecía prófugo de la familia de banqueros que integraba junto a sus hermanos José, Dante y Jorge, a su vez detenidos hace tiempo. Los Peirano Basso adquirieron una triste fama al involucrarse en turbios manejos que, además de provocar el derrumbe en 2002 de la plaza financiera uruguaya, dejaron un tendal de ahorristas estafados no sólo en su país sino también en Argentina y Paraguay, a través de sociedades anónimas fantasmas y en especial del Banco Velox que habían adquirido hace varios años enBuenos Aires.

"La familia Peirano, que llegó a ser la de mayor fortuna en Uruguay, era considerada además la flor y nata del Opus Dei. Según indica Guillermo Wacksman en el semanario uruguayo "Brecha", la estrepitosa caída de los Peirano tras los fraudes bancarios que se les imputan, estimados en 800 millones de dólares, significó para la "Obra" un desprestigio irreparable y causó graves dificultades financieras a muchas de sus instituciones, en especial las de índole educativa. Por otra parte Juan Peirano Basso, que ahora espera un juicio de extradición, no sólo pertenece al Opus Dei sino -quizás a causa de los delirios de grandeza que ataca a sus miembros más destacados- también es "caballero" de la Soberana Orden de Malta"

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/una_obra_deteriorada_el_opus_dei_recibe_



Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei