LEY ORGÁNICA HECHA POR DOS



La Ley Orgánica del Estado que los opusinos Laureano y Fernández de la Mora habían escrito mano a mano en fines de semana pasados en el Escorial dormía en el cajón todavía en 1962. No sería votada en referéndum más que en 1966, y lograría que el 88% de los españoles aceptaran dicha Ley, que suponía la pasarela hacia la futura monarquía de Juan(ito), no de Juan de Borbón, con el nombramiento de un presidente de gobierno en la persona de Carrero, distinto del Jefe del Estado Franco.


En abril del 63 tuvo lugar la ejecución del comunista Grimau acusado de las barbaridades cometidas en la guerra civil en una cheka barcelonesa. No se entiende porque cometió el error de volver del exilio sabiendo que si lo pillaban se jugaba el cuello. Aunque el comunista Semprún y otros han dado testimonio de que fue la mejor forma que tuvo Carrillo de quitárselo de en medio, le molestaba en el comité del Partido y lo envió a “complotear” en España. La jugada se completó cuando fue denunciado a la policía por otro camarada del Partido. Pero qué espanto, ni que fueran opusinos mafiosos.
 Resultado de imagen de Grimau
Interesa la jugada porque hubo mucha oposición a la pena de muerte: la reina Isabel II, cardenal Montini entre otros. Pero Franco tiene entre sus papeles uno que corresponde al despacho de 8 de mayo de 1963 con Sánchez Bella: “El Opus muy bien. Me consta que monseñor Escrivá se dirigió por tres veces a su gente, que también está desorientada, en defensa de las tesis del gobierno español.”
Nuestro reino no es de este mundo y por eso podemos llegar a santo con semejante antecedente aprobatorio de la pena capital aplicada por un dictador.

No estoy muy segura y cierta de que el historiador Carlos Seco Serrano “perteneciera”, cercano era. Discípulo de Jesús Pabón, me entero. El biógrafo de Cambó.

El día de san Fermín del 65 Franco remodela el gobierno, echa a dos Opus que estaban desde el principio, Ullastres al que manda a Bélgica, y Navarro Rubio al que hace presidente del Banco de España, los sustituye por otros dos opus García Moncó y Espinosa San Martín. Hace ministro del Plan de desarrollo a Laureano.
Otro opusino es desde el otoño de 1965 el primer secretario de su principesca Casa que tendrá el futuro Juan Carlos I.

Garrigues embajador ante el Vaticano despacha con su ministro y hace una muy buena observación: España hace de potencia católica a machamartillo intransigente y radical, el Vaticano lo fomenta indirectamente cuanto puede. El Vaticano por su parte y más tras el Concilio se reserva el papel del perdón de los enemigos, la condescendencia, la libertad religiosa….etc.

Garrigues remite a Castiella una carta con un “muy confidencial” en la que se habla de OD. El Vaticano les ha tirado de las orejas: deben obedecer al obispo diocesano y no se metan en cargos públicos si no es para hacer apostolado. A Franco le da lo mismo lo que diga el Vaticano sobre sus “favoritos” del momento. Le son absolutamente leales. Dice así la carta:

“El Od ha sido objeto de un “monito”(advertencia) por parte de la Santa Sede en razón del uso que hizo de la carta Su Santidad el Papa a monseñor Escrivá, haciendo propaganda del contenido de dicha carta en lo que tenía de positivo y omitiendo todo lo que eran reservas, advertencias, prevenciones.

La Santa Sede ha llamado la atención al OD: 1. Sobre la falta de debida vinculación y obediencia a los respectivos obispos donde están radicadas las casas o fundaciones de la O. 2. En cuanto al voto de pobreza, que lo guarden con mayor celo y que eviten toda ostentación y exceso que pueda escandalizar a los fieles y en general a toda la gente. 3. Que se abstengan de ocupar cargos políticos o de influencia si no es con una exclusiva finalidad de apostolado, descartando toda ambición política y de poder, control, propaganda y ostentación.

El OD pretendía para poder actuar con más libertad en relación con los respectivos obispos, pasar de ser una Congregación Secular a una simple asociación Pía. Hubiera pasado con ello de la Congregación de Religiosos de la que ahora depende a la Congregación del Concilio. La Santa Sede le ha negado esta petición y por consiguiente sigue siendo un Instituto Secular como lo ha sido desde el principio.
Por otra parte como ahora está en proceso de elaboración todo el proceso del apostolado seglar, la reordenación de toda esa materia podría afectar a la organización del OD.


Como noticia también absolutamente fidedigna te puedo decir que ha habido recientemente una entrevista del P. Arrupe con monseñor Escrivá, que ha sido extraordinariamente cordial y que ha terminado con una plena reconciliación entre estas dos fuertes organizaciones, cosa de la que debemos felicitarnos todos los católicos y especialmente los españoles.”

Por su parte otro general “desinquieto” García Valiño se aproxima a Estoril a complotear contra Franco a favor de don Juan. Pero don Juan bocazas se lo cuenta al primer policía camuflado que le ha enviado Franco. Este GV lo relaciono con Opus al menos en su descendencia seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

ABUSOS JUZGADOS