LAVADO DE DINERO INTERRUMPIDO


Se hicieron cosas que no eran del todo correctas "-ha afirmado el Papa  a propósito de  dudosas  transacciones efectuadas por empleados del Vaticano, al tiempo, que elogió la investigación.

El Papa Francisco ha admitido que ha habido un escándalo de corrupción  y "no es bueno que ocurrieran en el Vaticano". Sin embargo, este asunto demuestra que los "mecanismos internos" de detección están funcionando.

Francisco se refirió a un escándalo financiero que se hizo público  a principios de octubre. Entre otras cosas, se trata de donaciones de iglesias, que habrían desembocado en transacciones inmobiliarias cuestionables. El poder judicial del Vaticano está investigando el caso en el que se ven implicados cinco miembros de la Curia, incluido el Secretario de Estado y el Director de Supervisión Financiera del Vaticano AIF, Tommaso Di Ruzza.
Es la primera vez que se revela un escándalo en el Vaticano "desde adentro y no desde afuera", dijo el Papa y según Francisco ha sido posible gracias a las reformas de transparencia de su predecesor Benedicto XVI.  "Gracias a Dios, el sistema de control del Vaticano funciona bien", agregó el pontífice.

El auditor interno en el Vaticano se dio cuenta de que "algo anda mal", dijo Francisco y recomendó que el examinador se dirigiera a la oficina del fiscal. Así se han descubierto manejos  y se ha iniciado  investigación a 5 funcionarios que serán interrogados en diciembre.
Debido al escándalo, Francisco no renovó  el mandato del supervisor financiero del Vaticano, René Brülhart. El presidente de AIF había defendido previamente al entonces director a cargo del ministerio, Di Ruzza. Parece que el AIF "no ha controlado los hechos de otros", criticó al Papa, quien nombrará un nuevo supervisor en los próximos días. 


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
En un texto reciente me refiero a ello, "la Sede Apostólica reitera su compromiso por la transparencia", y cito en apoyo la Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” del Soberano Pontífice Francisco para la prevención y la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, de 8 agosto 2013, así como la Ley sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, de 25 noviembre 2018 y “Motu Proprio” que la promulga.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei