SIMPOSIO SOBRE ABUSOS

Sí Magí, es una especie de sufrimiento estar en lo ideológico y mental en modo "vasallo" y seguidor de otros países porque no damos para más. Pienso que sí damos, hay grandes talentos, pero no se dejan fructificar, se corta de raíz el necesario pensamiento divergente que tanto ayuda a cambiar y mejorar una sociedad.

El reportaje de las monjas abusadas fue un auténtico terremoto en ambos países donde  llegan las emisiones del canal Arte. Coincidió con la cumbre del Vaticano de febrero sobre los abusos a niños. Aquí ni nos enteramos, los portales religiosos se la pasan dando comunicados jerárquicos o comentando lo mil veces comentado y sermoneando lo mil veces sermoneado.

Está el muy cacareado escándalo sex y el espiritual. Menos conocido pero no menos real. Cuando abusan de tí de forma espiritual es como una violación. Depositas toda tu confianza en "seres pretendidamente superiores" por su estatus religioso, les das la llave de tu intimidad y al cabo descubres que lo más real de la expresión entre comillas era "pretendidamente". Abundan los sinvergüenzas,  si son religiosamente sinvergüenzas elevemos al cubo la falta de escrúpulos.
De rectificación nada de nada. Siguen en lo suyo hasta que te aplastan.

No siempre es así y no todos son así. Para ejemplo este cura austríaco que tras las revelaciones sobre abuso a religiosas ha planteado unas jornadas sobre el abuso espiritual.
Es abuso espiritual por parte del clérigo cuando aconseja a la mujer maltratada, que siga conviviendo con su maltratador porque eso es lo que exige la Iglesia. Y mil más.
El vicario de Graz-Seckhau, Gerhard Hörting, ha organizado un simposio que tendrá lugar en la universidad de Graz los días  29 y 30 de noviembre. Quiere trabajar el tema desde un punto de vista científico: "todavía no hay mucha literatura al respecto". La idea del simposio  ha sido acogida con interés especialmente en el campo de la medicina, acudirán expertos de psiquiatría, psicología y derecho penal además de teólogos.



La chispa inicial para la sensibilización en el campo del abuso intelectual / espiritual fue la conversación entre la ex monja y autora Doris Wagner y el cardenal Christoph Schönborn en la cadena Bayerischer Rundfunk en febrero de este año. El diálogo apareció en forma de libro. Los libros de Wagner han sido claves para desbloquear un fenómeno que es más frecuente de lo que cabría esperar.


La ex monja describió  la espiral de presión interna y externa, de violencia espiritual y sexual en la comunidad.  El trabajo duro, la negación del contacto con su familia, cómo la utilizaron para los servicios de limpieza y cocina, el acoso y la violación. Era una "nadie" a quien no se le permitía ni expresar sus necesidades ni se le pedía opinión.
 
Sacerdotes en posición de poder

El vicario 
Gerhard Hörting dice que la emisión desencadenó cierta inseguridad, pero él se considera "persona positiva", yu por eso planteó la pregunta a todos los que se dedican a la pastoral:  "¿Cómo lidiamos con nuestra responsabilidad?" Es preciso hablar de ello en la formación sacerdotal para aclarar esta responsabilidad y tomar conciencia de la "tentación" que conlleva una posición de poder. Ya que el abuso  espiritual suele ser el precedente de otras formas de abuso como el abuso sexual. 

Estima que las comunidades jóvenes (como Das Werk, la de Doris W) son más proclives al abuso debido a la rígida estructura organizativa que las caracteriza, y a la fascinación de quienes se unen a ellas atraidos y confundidos por la "radicalidad" de sus compromisos. Aunque hay iglesias libres y sectas muy estrictas el problema también afecta a la iglesia católica. Es difícil controlar desde dentro instituciones tan cerradas, por eso es importante las visitas de asesorías externas, para iluminar los oscuros rincones, como siempre se hizo en las órdenes tradicionales.

Intento de un catálogo de criterios

Además de una toma de conciencia básica del problema, Hörting quiere "dejar en claro que existen diferentes dimensiones y formas" de abuso espiritual. También espera un primer borrador sobre ¿qué es el abuso espiritual?, ¿qué comportamientos son humanamente inaceptables?, ¿a qué llamamos estrechez mental?
 Hörting subraya que no se trata de socavar la autoridad sacerdotal, sino de "empoderar a la otra persona para que tome una decisión". Hay que trabajar contra los errores "con medidas y consecuencias". Espera "mayor sensibilidad para que podamos aprender un poco más rápido que antes", ya que la iglesia ha tenido que aprender a lidiar con el tema del abuso sexual. Es necesario tomar  conciencia, " de que estas cosas también ocurren en nuestras filas: forman parte de la debilidad humana que va unida a un supuesto reclamo espiritual".

Resistencia y alivio

"Espero resistencia pero creo que el alivio será mayor" dice Hörting.  "Hay mucha incertidumbre en este momento sobre qué decir y qué no decir". ¿Es una especie de "#MeToo" en la iglesia? No era consciente de  el eco del simposio iba a ser tan amplio ni cuántas afectadas acudirían.

Reconoció que podría ser más difícil para las mujeres defenderse. "Nuestra imagen de las mujeres conforma todo nuestro pensamiento y trato mutuo, y eso no es lo que se dice en las Ordenes religiosas". Las mujeres generalmente son víctimas de abuso en mayor medida,  es un fenómeno que afecta a la sociedad en su conjunto y  la iglesia también tiene mucho que aprender.

En la Diócesis de Graz-Seckau se está desarrollando un concepto "similar al abuso sexual de cara a  establecer una especie de defensor del pueblo, al que puedan acudir las personas que piensan ser víctimas de un abuso espiritual". O aquellos que quieren preguntar si las exigencias que su director respiritual les plantea entran dentro de lo normal.


Doris Wagner frente al cardenal de Viena en la tele

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
En mi opinión va a ser muy difícil erradicar el abuso en el mando o el abuso espiritual en la Iglesia. Pero también considero que va a ser muy difícil erradicarlo de la sociedad. Los abusadores, viven muy cómodos, ejerciendo el abuso. Pero abusan solo cuando saben, que las leyes están a su favor. Pondré un ejemplo la Ley de la Violencia de Genero, esta Ley es un abuso, en sí misma. Donde se ha visto, que un hombre sea detenido, esposado y llevado al cuartelillo, para pasar allí un tiempo, que normalmente son dos o tres días, sin investigación previa alguna. Solo por la denuncia de una mujer, sea esta denuncia cierta o inventada. Da lo mismo el hombre detenido en comisaria, hasta que el juez tome diligencias. Esta ley es un abuso, pero los abusadores abusan porque la ley les ampara. Pondré otro ejemplo hasta principios de verano pertenecí a una ONG de la Iglesia Católica de ayuda psicológica. Pues bien la responsable, la llamaban responsable, en el fondo demostró ser la directora. Me dijo que me faltaba formación. Que tenía que acudir a las charlas y conferencias además de a las asesorías de preparación. Es decir a todas las conferencias, charlas, cursos más las asesorías. Además de quitarme la responsabilidad que me había encomendado en la citada ONG, me exigió toda esta batería actuaciones. Como me hice el longuis durante algún tiempo, intente esquivar el asunto. Me llamo por persona interpuesta, ella era la directora, pero de presidente de la ONG ejercía otra persona. Esta persona me dijo que cual era mi situación. Si estaba dispuesto a asistir a todas las conferencias, cursos, charlas y asesorías, para mi preparación. Le conteste que no podía que tenía responsabilidades familiares y un perro con el que tengo una obligación todos los días de pasearlo, por lo menos un par de horas al día una por la mañana y otra por la tarde. Así que no podía acudir a todo lo que se me pedía. Entonces me dijo, pues no podemos hacer nada, en tu mano esta, el que quieres hacer por la ONG. Si quieres pertenecer te ofrezco, que cuando repartamos lotería o propaganda, te llamemos para que la repartas o si necesitamos cambiar algún mueble de sitio, te llamemos para que nos ayudes. La solución me fui. Estoy completamente convencido de que fue un abuso, pero le preguntas a la directora del cotarro y te dirá. Ese muchacho le faltaba, le falta y le faltara mucha preparación, ademas de ser una persona soberbia y prepotente, que no admite ninguna critica. Así que blanco y en botella. Los abusadores siempre tienen una excusa y la ley en la mano.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei