DAMNATIO MEMORIAE

Leyendo las memorias de Ossorio y Gallardo, pro hombre español y notable abogado de los tiempos de la monarquía de Alfonso XIII y hasta 1939 en el candelero, la cosa catalana viene de lejos. Y las proclamaciones de la república que acaban en cárcel y juicio a los responsables ya se produjeron en el pasado.
Notablemente con Companys, hasta coincide el mes, 6 de octubre de 1934. Hubo juicio a Compayns y los demás consejeros ante el Tribunal de garantías constitucionales. Companys había proclamado la República Federal catalana dentro de la unidad española. Y lo había hecho por el griterío catalán pidiendo su separación, que a su vez fue provocado tras el levantamiento  de los mineros asturianos. los cuales se habían rebelado por la entrada en el gobierno español de Gil Robles, del partido clerical que nunca votó la constitución de la República. Un gobierno republicano formado por personas dispuestas a tirarla al agua.


No creo que sea cosa europea. Las notables inteligencias miran sorprendidas,  es para asombrarse que un pueblo tan inteligente y superior y diferente al resto de los pueblos de España dé tanta o más lata que todos los demás juntos.

Esto dice Habermas (1929), insigne filósofo preguntado por un ex od notable y con el que me he metido por su actitud acomodaticia:
 Resultado de imagen de habermas
"¿Sigue de cerca el problema catalán? ¿Cuál es su opinión y su diagnóstico? Pero realmente, ¿cuál es el motivo de que un pueblo culto y avanzado como Cataluña desee estar solo en Europa? No lo comprendo. Me da la sensación de que todo se reduce a cuestiones económicas… No sé lo que pasará. ¿Usted qué cree?"

Dice Ossorio, p 88 de sus memorias escritas en su exilio argentino en 1943:

"Aunque  durante los años 1907-08 y 1909 se desarrollaron en España numerosos y graves asuntos políticos, militares, diplomáticos y económicos, en realidad el nudo de todos los problemas estaba en Barcelona y la cuestión catalana. El triunfo de Solidaridad, su enorme éxito electoral, el empuje de los debates parlamentarios, la agitación promovida por el lerrouxismo contra su tremenda derrota, eran sucesos más que sobrados para mantener viva años enteros la agitación pública."

No hemos cambiado una coma.

Más "no cambio", el golpe de Primo de Rivera en 1923, p. 121:

"Que el golpe de Estado fue arbitrado por el rey es cosa que ya no niega ni desconoce nadie. Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, fue el instrumento de la dictadura, pero su pensamiento, su decisión, su mano ejecutora, fueron del rey Alfonso....

Don Alfonso (tatarabuelo de Leonor) emprendió el regreso a Madrid, pero lo hizo con dilaciones suficientes para saber como acogía la opinión pública el golpe de Primo. Esto enseña que la primera reacción del autor de un golpe de Estado es el miedo. Si la opinión se manifiesta briosa y ofendida contra el atropello, el rey la deja pasar y le condena. Si, por el contrario, le acepta complicada o, por lo menos tolerante y silenciosa, el rey lo admite como hecho consumado y hasta se vanagloria de haber sido su propio autor. Nuestro rey llegó a Madrid bien enterado de que España aceptaba placentera la conmoción, y por lo tanto no había el menor peligro en soportar su responsabilidad..."

Similitudes todas con 1981, pueblo criado en la ignorancia, fácil repetirle los mismos golpes. No he oído comentarios de académicos de la historia al respecto, ya podían, hay un buen plantel.



La dictadura fue obra del rey y de Primo de Rivera pero los españoles la acogieron con regocijo, era tal el asco que producían los políticos de entonces (Dato, Sánchez Guerra, Romanones...) que cuando se vio llegar el poder militar nadie se echó a pensar la catástrofe que llegaba sino las maldades y torpezas que desaparecían.



Ossorio fue gobernador civil de Barcelona y al tomar posesión de su cargo en 1907 eran los campeones del catalanismo Enrique Prat de la Riba y Francisco de Asís Cambó.

Retratos:

"El primero era el pensamiento, el segundo la acción. Prat era sereno, modoso, lleno de cautela y parsimonia. Cesado durante mi mandato el liberal catalanizante, don Joaquín Sostres, en la presidencia de la diputación provincial, vino a sustituirle Enrique Prat de la Riba, gran constructor de bibliotecas y museos, muy ducho en el derecho y en la arqueología, cortés y mesurado en el trato. Era terrible y firmísimo en sus convicciones, pero, a pesar de ellas, me dijo una vez cierta cosa que me desconcertó:
-Si no hubiera entre nosotros el problema de las lenguas, nuestras diferencias quedarían reducidas a una cuestión administrativa. ..
¿era este el verdadero pensamiento de Prat? no era hombre Prat apto para semejantes comedias. ¿Es que hizo una evolución con el tiempo? no le quedó el suficiente para realizarlo, porque murió pocos años después. ..."

"Temperamento opuesto era el de Cambó. Hombre de acción, acometedor y enérgico, tomaba con tanta pasión los problemas españoles como los catalanes, y puso tanto fervor en los de la Adm. local de Maura como en los más íntimos de Cataluña. Todo le atraía, todo le interesaba, todo le llevaba de un lado para otro. Cuando fue ministro de Fomento y cuando lo fue de Hacienda, trabajó como el mejor de los ministros españoles. Creo que a Cambó se le ha dedicado un monumento, pero no en Cataluña sino en el puerto de Pajares. Era un catalán que sentía a España."

Eso por el monotema.

Y en otros lugares salen ex pertenecientes a jóvenes comunidades en las que el Vaticano ha intervenido y ha condenado la memoria de su respectivo founder, por las derivas sectarias, abusos de todo tipo, de poder e incluso sexuales. Marie Dominique Philippe que presumía de amistad con JPII, resultó ser un dominico sui géneris, que funda una comunidad religiosa, una de frailes y otra de monjas, y que tras su muerte  mujeres que pertenecieron han dado testimonio de que el founder de las dichas monjas se acostó con unas cuantas.

JP II y sus amistades, que poco ojo, con Maciel ya van 2 compañías peligrosas.

La Comunidad de San Juan reunida en su Capítulo general el 1 de noviembre ha decidido que el founder no puede ser considerado un referente espiritual. Los archivos de los Dominicos han confirmado que ya en 1957 fue condenado por Roma por encubrir los abusos sexuales de su hermano, también fraile en esa congregación.
Onze ans dans une « secte catholique »
Marie Dominique Philippe, el founder objeto de damnatio memoriae rodeado de los "suyos"


Los frailes han cortado el pelo en 2 como se debe, distinguiendo al fundador del carisma recibido. Ejem. Pues bueno. Como los Legionarios. Patrimonios inmobiliarios obligan a no echar el cierre. Ya en febrero de 2019 un documental de Arte en el que a cara descubiera ex monjas daban testimonio de las relaciones sexuales que el gurú les impuso durante años, provocó un shock, tan enorme que retiraron el docu, pero la Iglesia reconoció los pecados del founder, y hubo ceremonia de petición de perdón a las víctimas presidida por jerarca.

 Capítulo general refundador.

Marie Laure Jansens estuvo 11 años, desde los 23 a los 34, entrada, "enamoramiento", captación, dominada por la encargada de las novicias una depredadora emocional a imagen del founder, divergencias entre emoción y obligaciones de obediencia que le generan dudas y crisis de angustia, disimulo ante los padres, intervención quirúrgica que le llevó a enfrentarse a la realidad.

De entre todas las coincidencias hoy selecciono esta: en Filipinas vivían comodamente en la comunidad, aire acondicionado incluido. Le chocaba la "cómoda austeridad" del convento en medio de la miseria en la que vivía la población por la que  "debía limitarse a orar".

Comunidad de saint Jean amante de la filosofía y teología, la tradición dominica de la que procedía el hoy aborrecido.







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Insisto en que lo más interesante de Ossorio y Gallardo es su relación con Lord Cecil, hijo del primer ministro Salisbury, palabras mayores, y su tinglado “para la paz” que llevaba en España Ossorio con Álvarez del Vayo.

Hay que buscar lo que digan de las actividades de Lord Cecil en cualquier libro sobre la guerra y esa época. Curiosamente, los autores anglosajones -Hugh Thomas, Preston- no dicen nada, que son los que deberían de saber y tienen facilidad para investigar sobre ello, como no dicen nada de todo lo británico en la guerra, más que sospechoso. El embajador yanki en Madrid, en su libro de memorias hace poco publicado - "Mi Misión en España", Claude G. Bowers- cuenta que Lord Cecil le presentó a Churchil al embajador de la República, Pablo de Azcárate. Es conocida la “anécdota” de que Churchill le negó el saludo. Interesante la variada familia Azcarate durante la guerra, me da que jesuítica. Uno de ellos, Justino de Azcarate, activo durante este régimen, canjeado por Raimundo Fernández Cuesta, el falangista. Y su hermana casada con un Entrecanales, la gran constructora del franquismo, luego la de ZP, ahora algo disminuida.

También cuenta el embajador, que Lord Cecil dijo que el bombardeo de Guernica era el mayor crimen de la historia de la humanidad, o algo así. Así que este Lord Cecil es el creador de mito del Guernica. Es bien sabido que en Inglaterra se usó el bombardeo de Guernica como propaganda para convencerles de fortalecer su aviación, preparándoles para la “batalla de Inglaterra”, los ataques nazis con la aviación (la marina no, que era monopolio inglés desde Trafalgar). Lo tenían todo preparado.

Lord Cecil era el capo de la Sociedad de Naciones. Más o menos se pasó años defendiendo que los alemanes tenían derecho a rearmarse. Hasta que en 1938, con lo del pacto de Munich de Chamberlain-Hitler, se hizo el indignado y cambió súbito de posición. Para que haya una gran guerra es evidente que son necesarios dos grandes ejércitos, si uno es una birria, como el alemán después de la I guerra, no hay manera.

Ossorio y Gallardo, enviado de la República a la Sociedad de Naciones (un discursito florido), no para de quejarse de que esta no hacía nada por el bando republicano, y de que estaba dominada por los ingleses. Lo mismo que se quejaba Azaña y otros. Pero ni una queja contra Lord Cecil, su socio, que era el capo inglés en la Sociedad de Naciones. ¿De qué va esto?

Anónimo ha dicho que…
Ossorio y Gallardo, como deja claro en sus Memorias, es uno de esos madrileños al servicio de los supremacistas catalanes. Es curiosa su actuación como gobernador civil en Barcelona durante la Semana Trágica de 1909, pues se fugó. Asunto a estudiar. También interesante la descripción que hace de Ferrer Guardia, escándalo internacional, como un alucinado al que manejaban.

El hijo de Ossorio y Gallardo, junto al hijo de Sánchez Román (este hijo con curiosísima trayectoria) fueron los que en el golpe monárquico para traer la República, asaltaron Gobernación en la puerta del Sol para poner la bandera de la República. Delirantemente, Ossorio y Gallardo -golpista previo como defensor chulesco de Alcalá Zamora, que se ve que sabía del golpe monárquico para traer la República- dice que no sabía nada de las actividades republicanas de su hijo. Un farsante.

El momento cumbre de ese golpe, que los historiadores ocultan, es Alcalá Zamora en el balcón, soltando un discurso a la masa y anunciando “una aurora de amor”. Al mes, la quema de conventos, y el de la aurora de amor de presidente del gobierno tocando la lira. El catolicón, del que decía Azaña que estaba harto de que fuera contando a todos las misas a las que acudía. El gran envenenador de la República, metiendo cizaña continuamente de unos contra otros. Más Alcalá Zamora que Azaña.

El casi único militar, y desde luego el decisivo, que participó en el golpe monárquico para traer la República fue el general Sanjurjo, luego supuesto antirepublicano en la farsa del golpe monárquico del 32, con él dando el golpe a distancia desde Sevilla, preso un rato, y liberado para el siguiente golpe. Un delirio, como para tomar en serio a todos los historiadores. Y luego iba a ser el líder de los sublevados en el 36. Cómo para que cualquiera se sublevara con él. Muerto en el sospechosísimo accidente de avión. El piloto era Ansaldo, que se presenta cambiando los planes. Sanjurjo muerto, calcinado, el piloto no, y a los pocos días de piloto de avión en la guerra. Los historiadores de todos los colores, incluso los que lanzan sospechas, repitiendo que el accidente fue porque Sanjuro quería llevar el uniforme y las medallas (vaya chorrada, por unos kilitos) Y a nadie se le ocurre sospechar de Ansaldo. Este es una figura con unas peripecias increíbles, que dan para varias películas. Marqués, de familia rica, super monárquico, pionero de la aviación, participante en el golpe del 32, preso, escapado en unas historias rocambolescas, reaparece como falangista, y le atribuyen el primer asesinato atribuido a Falange en 1933 (que tiene mucha miga), José Antonio no está de acuerdo con el asesinato y le expulsa de Falange. Reaparece otra vez con lo contado. Acaba con el PNV contra Franco. A los historiadores varios todo les parece de lo más normal.

Azaña ponía a cado a Ossorio y Gallardo, como a casi todos. Sin embargo, Ossorio y Gallardo se derrite con Azaña. Ossorio y Gallardo, el “guardián de la juricidad” como todos se reían de él, defendió los asesinatos de los republicanos, especialmente los asesinatos contra religiosos, cosas de los milicianos decía, mientras él se paseaba por el mundo. Que se maten unos a otros, mientras él paseaba por los hoteles del mundo, a gastos pagados por los que se mataban. Dice que no sabe cómo es que le nombraban embajador, que no sabía porqué a Bruselas, ni a París, ni a Buenos Aires.

Lo más delirante de Ossorio y Gallardo es su posición única y exclusiva durante la República de “monárquico sin rey”. Los grandes capos controlando con sus títeres todo el espectro, hasta el más absurdo. Echó el telón a este papel al comenzar la guerra, que ya era excesivo. Para el caso, podía haberse pasado a los franquistas, que sí eran monárquicos sin rey.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei