SEPARATISMOS

Ahora que hablas de votar izquierda en España, entiendo que no la hay. La izquierda española y europea ha renunciado a sus ideales, defensa de las clases populares y de la igualdad. Entre otras cosas porque no hay gobierno y  porque aunque lo hubiera está el tema como para llevarle en solitario la contraria al capitalismo financiero. Para ello la situación tendría que dar un vuelco total, en España enredados en otros temas ni nos estamos enterando de que nos toman el pelo a los ciudadanos de mala manera.
En los discursos se puede y se debe decir de todo, pero a la hora de la verdad, poco se hace. La ley de la Dependencia fue una ley de izquierdas según entiendo, llegó la crisis, llegó Rajoy y quedó maltrecha su aplicación. La ley de memoria histórica, con la saludable intención de destapar crímenes de la dictadura y enterrar dignamente cadáveres esparcidos por cunetas, también debido al presupuesto y a las "derechas" en el poder, quedó más mermada de lo que salió del parlamento o de los parlamentos. Porque tengo entendido que todo se duplica y aquí en Andalucía San Telmo fabricó otra ley de memoria andaluza.
 

De todas formas ni derecha ni izquierda, opusinos todos a quien se venera, admira y teme por igual. Me ha hecho pensar más en ello el artículo sobre colegios del pasado viernes y las disquisiciones sobre Cambó del informante. Cambó=el "poder" de hace cien años, y los nietos Guardans, que más que ser del opus el opus es de ellos. Nos acerca a la realidad de las cosas. Los partidos españoles son una partida de payasetes simpáticos,  ciudadanos que se colocan en uno de los múltiples parlamentos y canongías bajo tal o cual color, mejor para ellos. Pero escasez de pelea por desarrollos y mejoras concretas de la vida en común. Cortoplacismo lo llaman, horrible palabro. Y los parlamentarios repiten el catecismo del partido, se tiran los trastos a la cabeza y es todo absoluta vergogna y estupidez. Lamentablemente. Como dijo el "niño bonito" anticapitalista que se ha empeñado en darle Madrid al PP y no a los "suyos", "que no cobren hasta que formen gobierno". Por ahí una propuesta sensata.

El tema de los colegios es interesante, ¿cómo es posible tanta facilidad? damos por supuesto que las autoridades prelaticias, más bien sus hombres de paja que son esos "padres y madres que se unen para formar un cole", "piden permiso" a la comunidad autónoma correspondiente y presentan papeles, proyecto, dinero para terrenos y construcción. Pero se diría  que no tienen ni que pedir permiso, que nunca han hallado dificultades ni pegas ni problemas administrativos de ningún tipo. Y me da por preguntarme ¿quién pide permiso a quién?
Las facilidades concedidas para los terrenos de todos los ayuntamientos de España, todo va como una seda, y en un tres por dos, otro cole.

Pasan los años y de pronto en Asturias o en Madrid, sale algún chalado sindicalista reivindicando que tal o cual escuela no cumple la igualdad democrática porque discrimina por sexo y no admite más que niñas o no admite más que niños. Y el asunto tiene un aire de sainete que no se puede con él, ¿acaso las autoridades educativas no sabían que esos establecimientos son así de separatistas?

Aparte de que separar niños de niñas siendo en la actualidad incomprensible y caro, no es lo peor del invento. De eso ya habló ayer alguien con más conocimiento de causa. Y otro alguien con más fama.

En cuanto al banquete de escritores "catalanes" y "castellanos" financiado por la fundación Bernat Metge de Cambó en 1930, en efecto, uno de los castellanoparlantes más aclamados en aquel viaje a Barcelona fue Saínz Rodríguez, al que tú nombras precisamente. Ortega estuvo pero no Unamuno. Junto con Azorín el único que no se dejó pagar un sarao por el poderoso financiero. Son puntos para el de Bilbao. Porque acudió toda la literatura madrileña en pleno. La fundación de Cambó pagó trenes y hoteles no a los casi 200 que llegaron de Madrid, pero sí a los más destacados, que se alojaron en el Ritz o el Colón, gama alta del alojamiento barcelonés. Intelectuales vendidos.

Y tus palabras sobre Ossorio de quien estoy leyendo las memorias, son iluminadoras. En efecto, ha habido personajes tipo él o Cambó o Sainz Rodríguez que han permanecido en el candelero con monarquía, dictadura, república....sobrevolando los problemas, con capacidad para ponerse a salvo. Capacidad de la que por supuesto carecía el pueblo que pagó bien caro atravesarse en el camino de las tropas africanas de Yagüe y compañeros moros. Tranquilidad total, mientras las penurias del pueblo andaluz concretamente sobre el que he leído en los años 40 y 50 fueron infinitas. El libro que describe la represión en la provincia de Almería es para preguntarse si te están hablando de España o de un país subsahariano. Y perdón a los subsaharianos, la miseria y persecución política que hubo allí fue desmedida.(Sofía Rodríguez López, Memorias de los nadie, la persecución y represión de los pobre de Almería, 2015)

La inmensa mayoría de la sustancia gris española emigró, murió, se encerró. Pero hubo un puñado de "suertudos" que salvaron el pellejo, encontraron acomodo en el régimen o en el exilio. Entre ellos estos Ossorio, Cambó, Sainz Rodríguez.  Dices que echaron al rey, trajeron la república, nos metieron en una guerra. No inventaron a Franco de todas formas.

Y la república aunque fuera de juguete trajo esperanzas para la gente, muchas escuelas e institutos. Ossorio describe la enseñanza en los colegios de Madrid  a los que asistió a finales del XIX como un auténtico desastre. Y en la universidad sólo salva a 4 catedráticos. El nivel docente era nulo. No había ningún interés en la educación del común de los españoles. La segunda república hizo un esfuerzo en escolarizar.

Volviendo al tema del "poder" oculto: en 1975 Franco murió y el opus siguió. Todo bien.




Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Una pregunta me viene en mente sobre el tan traído debate entre izquierdas y derechas en la España actual. Porque el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero de Pedro Sánchez y el partido de Podemos de Pablo Iglesias, se aviene a pactar con la derecha INDEPDENTISTA, es mas en mi opinión llevan desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero pidiéndolo de rodillas, en una actitud que me parece del todo bochornosa. Máxime cuando esa misma izquierda se niega a pactar con la derecha en España. Pero no nos engañemos esa derecha que es quien realmente manda en las Comunidades Independentistas, no es mucho mejor que la derecha de España en mi opinión es peor, mucho peor. Alguien debería de entrar en este debate, que por cierto al Poder que hoy rige los destinos de Ensaña no le interesa para nada que se suscite.
Anónimo ha dicho que…
Intelectuales a sueldo es lo más habitual. Ante cualquier intelectual creo que hay que preguntarse ¿este a quien obedece? Ver su biografía, sus relaciones, y comprobar si obedece a alguien.

Por ejemplo, hace unos días Gregorio Morán, que ahora larga en el medio del Opus catalán VozPopuli- escribió sobre las becas Fulbright, que dependen de la Secretaría de Estado de USA. Dice que durante años las repartía el socionlo Linz.

a J.J.Linz, el sociólogo que manipuló como nadie el mundo académico (de él dependían las becas a los EEUU en los años del cólera

https://www.vozpopuli.com/opinion/agujeros-memoria-exhumacion-franco-gregorio-moran_0_1296471055.html


https://www.vozpopuli.com/opinion/agujeros-memoria-exhumacion-franco-gregorio-moran_0_1296471055.html

En principio, aquel que ha tenido una beca Fulbright hay que considerarlo dependiente de los intereses USA, y quizás jesuíticos.


Dice que uno de los agraciados fue el recientemente fallecido Santos Juliá. Ahora, por Gregorio Morán, y por otros, nos enteramos que Santos Juliá fue cura, en Sevilla.Bien en secreto lo tenían. Coinciden todos en seguir ocultando que era hermano del cura pata negra del Opus Ernesto Juliá. Parece que uno del Opus y el otro de la galaxia jesuítica. Curioso. ¿Reparto de papeles o natural? ¿por qué ocultan a su hermano del Opus?



Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei