DESPISTANDO

Me he ido al directorio,  al juego de a ver si acierto con las que son de la familia.
 La primera que  tiene trazas menciona a una tal Rojas Estapé conferenciando sobre "no uses tanto el móvil delante de tus hijos". No me digas más
no es necesario. Un recuerdo para Isabel.

¿En serio hay españoles de bien que necesitan a una psi hija de psi que les explique que la "móvil manía" de los adultos es un mal ejemplo? debe ser.

 Ese cole por Alcalá, ¿no fue una institución que cuando todavía era proyecto suscitó las protestas vecinales? por lo caro, elitista y etc. Nunca se supo o yo al menos no me enteré de en qué quedó dicha acción. El caso es que el cole se construyó y se llenó.

Se trata de buscar nombres que no sean apellidos ni recuerden nada religioso, algo geográfico (montes, ríos, campos) o astronómico, como el amanecer, que nada tiene que ver y jamás lo relacionarías ni por asomo con extremismo de ningún tipo.

Todo a cuenta de que Cyrano se ha puesto las botas con la descripción, bastante más cruda que los chascarrillos colegiales que antaño nos regalara el inefable Satur, hoy desaparecido.

"El defensor de la fe" es una película recién estrenada sobre Ratzinger. Los obispos alemanes y el secretario Gänswein que conocemos bien se han llevado las manos a la cabeza. Y es que el realizador ha pretendido mostrar que lejos de ser un luchador contra la pedofilia, el Prefecto de la Fe "formaba parte del sistema". Un film desastroso y miserable según todos estos clérigos.

El realizador Röhl no entiende las críticas, se ha paseado por todos los cines donde se estrenó y ha sido recibido con agradecimiento por el público católico. En el film no sólo es cuestión del emérito, sino que también se incide en las estructuras eclesiásticas que han llevado a una pérdida de confianza en la Iglesia tras el escándalo de los abusos. Ratzinger era parte del deficiente sistema, y la pretensión es aportar a un debate constructivo entre fieles e Iglesia institucional. Para el realizador el papa emérito se preocupaba más de lapureza de la Iglesia y la dignidad del sacerdocio que de las víctimas, Los obispos opinan que nada más lejos de la realidad. Y Gänswein llama al film catástrofe y miserable.

Pero lo interesante es que Schönborn el cardenal de Viena, el mismo que fue capaz de entrevistarse en directo con la ex monja denunciadora de abusos, ha afirmado en la universidad de esa ciudad que "es llamativo comprobar cómo muchos de los nuevos movimientos han sido fundados por personajes que con el tiempo se demostró fueron delincuentes sexuales de sus seguidores."
  
Schönborn pone sobre la mesa uno de los dramas eclesiásticos de las últimas décadas. Entre los conservadores eclesiales se siguen considerando como "el resto" de Israel, los más fieles, los que no son "como todo el mundo", como esos laicos críticos que no tienen ni idea. Y entonces se da el caso de ese  fundador tocado por el dedo divino tuvo fácil acceso o al obispo de turno o incluso al Palacio Apostólico, las puertas se le abrireron, todo fue fácil. 

La película "Defensor de la fe" lo ilustra con el ejemplo de los "Legionarios de Cristo" cuyo fundador Marcial Maciel (1920-2008) fue en última instancia un delincuente sexual. Nadie supo nada hasta que estuvo prácticamente en sus últimos momentos...
 

El cardenal Schönborn da los cuatro criterios para identificar al fundador abusador:  "Un 'comportamiento de gurú', el fundador es impecable,  los líderes comunitarios se consideran impecables, ellos o él son el canal y no hay otro. Hasta el punto de que este líder  amenaza con dejar de amar al "miembro" que no acepta el abuso, chantaje a los miembros con una 'retirada de amor' y la búsqueda del "favor" del founder hace que se prescinda de todo lo demás. 
Otra característica es la práctica de distinguir muy claramente un ámbito interior de otro exterior. Si estás "dentro" eres capaz de aceptar cualquier abuso con tal de "pertenecer ".

Ejemplos de movimientos renovadores iluminados abusadores expuestos por el Cardenal: los "Legionarios de Cristo", la Comunidad de san Juan en Francia, la comunidad de las Bienaventuranzas. Nombra al chileno Fernando Karadima (89) y su predecesor como arzobispo vienés, el cardenal Hans Hermann Groer (1919-2003). Cita  de Schönborn: "Groer se rodeó de  muy católicos, y apartó al resto".

Palabras claras  que podrían alentar a los obispos  a una reflexión sobre esos grupos de exclusivos, "cristianos VIP", duchos en hacer la pelota. Tal vez es demasiado fácil apostar por los "muy católicos", no vendría mal aprender las lecciones de en que han ido a parar los del "lavar más blanco que el blanco".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ratzinger durante el pontificado de Juan Pablo II intentó cortar lo de los Legionarios de Maciel pero no le dejaron. Cuando fue Papa pudo y lo hizo.

El encubrimiento de los abusos formó parte del sistema. Fue general. Está clarísimo. Como está clarísimo que forma parte del sistema civil y nadie dice nada y sigue el total encubrimiento. Con dosis enormes de hipocresía.
Ana A ha dicho que…
Pienso que a todos los "grandes" civiles y eclesailes les importan un bledo los abusos
los laicos somos escoria, basurilla a su servicio
y sólo se ha reaccionado cuando las víctimas se han organizado y la prensa "ha roto aguas" con el tema
y puesto las cosas en "perspectiva" derechos humanos, derechos del niño.
Dices que en la sociedad civil es corriente....no sé, yo estoy en educación desde hace la tira
y no he oído ni sabido de abusos de profe a niño por ej. He conocido caraduras profes pero era otro plan no abuso, sino caradura y frescura que es diferente sabiéndolo todo el mundo, curas inclusive.
¿Y Ratzinger y los abusos? no sé, no estoy tan segura de que "quisiera y no pudiera"
muy preocupado por los teólogos disidentes, que cuestionan la política eclesiástica,
los niños abusados...... a tomar viento con las minucias
¿En las familias quizás?
curiosamente en España no sé de casos en las familias, en otros países sí sé.
Somos tan cobardes y tan "bien quedo" q es posible que la gente se vaya
con el secreto a la tumba de abusos en familia, yo no he oído nada.
Como también entre las corrupciones de los políticos de otros países se menciona
la pedofilia, asunto "ballets roses" p. ej. Pero de eso aquí no se ha conocido

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei