Ir al contenido principal

DOS CELIBATOS



Para otros teólogos menos conciliadores que Pikaza,  Jan-Heiner Tück y Gregor-Maria Hoff, esta tormenta en vaso de agua muestra el problema de los 2 Papas en el Vaticano. Si casa con 2 puertas mala es de guardar, Iglesia con 2 Papas difícil de gobernar.
Hoff escribe en Die Zeit y el otro en Neue Zürcher Zeitung y ambos subrayan que es preciso resolver el problema del Papa en la sombra.

 "El Vaticano tiene un problema y ese problema comenzó por el título otorgado a Benedicto tras su dimisión: Papa emérito. El emérito ha perdido su capacidad de decisión pero puede seguir enseñando. Como ocurre en el ámbito académico, el Papa teólogo se comporta como un profesor emérito, ya no toma decisiones pero se siente con autoridad para enseñar. Y ocurre que su enseñanza emérita se presenta una y otra vez en contraste con la agenda reformista de Francisco, lo que puede y es usado por los seguidores de Benedicto."

Dos hombres de blanco

La coexistencia de los dos "hombres vestidos de blanco en el Vaticano" es escándalo porque Benedicto prometió "obediencia de niño" a Francisco, pero no deja de plantear dudas al respecto de lo que dice el Papa titular. Benedicto advierte sobre la división de la iglesia al tiempo que la fomenta cuando advierte a Francisco para que no haya cambios con respecto al celibato: "No es precisamente una muestra de confianza en su sucesor ni menos en la elección de Francisco guiada por el Espíritu Santo ".
 
 Jan-Heiner Tück en "Neue Zürcher Zeitung": La polémica actual hace evidente el problema y es que tras su dimisión Benedicto no asumió simplemente el estatus de obispo emérito sino que comparte título de Papa y sotana blanca "distintivo papal" por excelencia. "El constructo  "papa emérito" conlleva que sus discursos públicos adquieran una resonancia que por supuesto afecta a los procesos de toma de decisiones del papa titular. Este poder de su discurso no está regulado institucionalmente, puede usarse para restringir el margen de maniobra de Francisco ”, escribe Tück.
La voz del "viejo" Papa  precedió a la de Francisco. El momento en el que se ha producido esta polemica es crítico, se espera el escrito post sínodo del Amazonas en el que quizás Francisco abra la mano para liberar del deber del celibato a los ministros de los sacramentos en situaciones de emergencia pastoral.
Y ahora con sus advertencias de "no toques nada" el "viejo Papa" se ha pronunciado antes de que lo haga el Papa en ejercicio. Para Francisco es todavía más difícil pronunciarse contra la opinión de su predecesor. No sabemos qué hará, veremos.

Pobre Francisco, qué cruz se impuso o le impusieron alojando al emérito en las cercanías y con derecho a voz...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el Opus solo piensan en dinero y sexo.Es su estilo de vida.Los mayores puteros siempre son del Opus.En todas partes donde vas te los encuentras.Incluso al mismo cura que te ha confesado.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei