LA CRISIS

Gracias mil por el enlace, filósofo del nihilismo español, el no compromiso y la instalación en la que vivimos. Hasta que algún terremoto nos lleve por delante. Qué vaciedad, me recuerda aquello de 1 Corintios 13, 13 que los od han traducido:
"aunque hablara las lenguas de los ángeles y de los hombres, si no tengo caridad sería como el bronce que resuena o el golpear de platillos"
Recordaba de otra manera el pasaje, pero viene a ser lo mismo. Qué bello hablar, premiado incluso para no decir absolutamente nada que cambie nuestras vidas o las mejore. Tontunas mil. Personaje del sistema y punto.
Inventan problemas, inventan solucionadores de los problemas, no voy a expresar más claramente mis sentimientos ante tanta hoquedad, que son capaces de acusarme de incitar al odio y la violencia, cuando son ellos los que los provocan.

No he visto traducción de esta película alemana de 2014, que tiene algo de autobiográfico para cualquier nume del pasado, sólo en el trailer o bande annonce



¿Quién no se recuerda a sí misma sin oportunidad material de pecar inventando cada semana motas de polvo de las que acusarse?

La película refiere las 14 estaciones de una chica cuya familia es seguidora de la escisión Lefebvriana, los que se niegan a admitir el concilio Vaticano II y siguen con las misas en latín, las casullas antedeluvianas, los guantes rojos del obispo y las puntillas en ropajes litúrgicos a los que a veces me he referido. Por aquello de que Arrieta de Ch, cura nume, celebró misa en una de sus rutilantes capillas y más recientemente porque estuvieron a punto de volver a la "obediencia" romana con Benedicto. No recuerdo si fue después de 2013 cuando se mencionó la segunda prelatura personal de la historia para ellos.

 Tienen escuelas en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza. En este último país, su sede central. Algunos de sus curas han sido objeto de acusaciones de abusos sex, y otros de simplemente sectarismo que también he traído testimonios.

En el film la chica se empeña en seguir a Jesús literalmente por el camino del Calvario con la esperanza de salvar a su hermano del autismo. Oso de plata en Berlín en 2014, y parece que no está en español, al menos  en internet. Cuando sería del máximo interés para verse una vez más en la pantalla, al modo de Camino de Fesser.
Nosotros a nuestro nihilismo patrio.








Análisis de un cura de la diócesis de Colonia sobre la crisis de la Iglesia

Sólo el abandono de las estructuras de poder será saludable para la Iglesia

La Iglesia está perdiendo día a día relevancia y autoridad. Se hunde en la crisis. Ni podemos seguir así ni podemos conformarnos con reformas a medias, dice Reiner Nieswandt. Para superar la crisis, la Iglesia ha de inventarse de nuevo.
Reiner Nieswandt |  Wuppertal - 17.01.2020
 

La iglesia católica en Alemania y probablemente en otras partes de Europa se halla al principio de una violenta sacudida que se puede llamar sin exageración un cambio de época, del estilo de la Reforma en el siglo XVI.
Pero ¿cuál es la razón de la presente pérdida de efectivos de la población católica? por el lado de los conservadores se habla de la progresiva secularización del modo de vida occidental que se ha introducido en la iglesia católica tras el concilio Vaticano II. Los católicos liberales por su parte echan en falta la disposicón a las reformas por parte de la jerarquía en lo referente a la enseñanza moral, especialmente en lo referente a la sexualidad, y critican la negativa a democratizar las estructuras monárquico absolutistas eclesiales a imagen de las sociedades occidentales basadas en la separación de poderes.

Mientras los unos ven como se les reprocha su afán de vuelta al pasado los otros se ven empujados a ser más "evangélicos", en el sentido de que muchas de sus exigencias ya se cumplen en las iglesias protestantes desde hace mucho.

El abuso es posible gracias a estructuras de poder incuestionables. 

En la trastienda de los escándalos de todo tipo, sexual, financiero, psicológico y espiritual, de poder, que son regularmente condenados por cada cual, está la mentalidad clerical de muchos que participan de ella y muchos responsables que los han hecho posibles además de haberlos encubierto. La Iglesia padece en la actualidad una rápida pérdida de importancia y autoridad en todos los niveles de la vida social y con ello una creciente erosión. Incluso cuando en otros ámbitos como en el deporte se habla de abusos, el abuso en la Iglesia posee unas características específicas dadas las especiales circunstancias de sus jerarcas, consistentes en un poder incuestionable y sagrado que lo han hecho posible.




Bild: © KNA
Es ist nicht zu leugnen: Die Kirche verliert gesellschaftlich und moralisch immer mehr an Autorität und Relevanz.

Las señales son claras:
  1. Cada vez menos jóvenes, da igual la confesión, están menos dispuestos a estudiar teología y desempeñar un puesto eclesial a pesar de las campañas de captación que se realizan.
  2. Cada vez más adultos de todas las edades son analfabetos religiosos porque o a pesar de haber acudido durante años a clase de religión o catequesis nunca desarrollaron un lenguaje específicamente religioso.
  3. La burocracia en la iglesia sigue siendo enorme y tiende a expandirse. Como párroco, tuve que experimentar esto yo mismo, a pesar de que se contrataran directores administrativos bien capacitados en las parroquias. Aquí, como en otros lugares, la "ley de Parkinson" de burocracias autoexpandibles, conservadoras y autófagas se ha hecho realidad. Cada vez hay menos espacio y tiempo para la verdadera tarea de los pastores que consiste en estar cerca de las personas y celebrar con ellos el misterium fidei que acerca a Dios, que a menudo pasamos horas de inútiles consultas y reuniones  con profesionales y voluntarios.
  4. La percepción que la sociedad y la gente tiene de la Iglesia se transforma cada vez más en "lugar de eventos": bautizos, bodas, comuniones o Carnaval. La aparición en ocasiones eclesiales o sociales de los clérigos vestidos con anticuado uniforme eclesial refuerza la idea de tradicionalismo inerradicable y extravagante en extraños y críticos de la Iglesia. 
  5. En el ámbito cultural no se necesita a ningún artista decididamente religioso para diseñar las vidrieras de una catedral o para dirigir una Misa de Mozart.
  6. Muchas de las Ordenes religiosas que dejaron huella indeleble en la espiritualidad del occidente cristiano no solo cada vez cuentan con menos miembros sino que en los próximos años se verán abocadas a la extinción.
La innegable pérdida de autoridad social y moral de la Iglesia ha conducido esencialmente a 3 tipos de reacción. La de los obispos y creyentes conservadores que dan por descontado que la Iglesia se va a convertir en un pequeño rebaño. Como estrategia para identificar los crímenes cometidos de todo tipo en la Iglesia (financiero, espiritual, sexual) recurren a que se trata de errores individuales y las estructuras de pecado, que podrían favorecer las derivas sólo se identifican en parte como tales y se piensa que necesitarían una mínima corrección.

Un segundo punto sería la implementación de la separación de poderes siguiendo el modelo de las democracias occidentales, por ejemplo a través de la creación de jurisdicciones administrativas eclesiásticas y de la apertura de las estructuras de poder eclesiásticas a los no clérigos. En tercer lugar el desarrollo de una "teología del poder" que no se define con precisión.
La discusión intraeclesial del primero y el segundo aspecto (que comenzó como camino sinodal en la Conferencia de los obispos alemanes de otoño en el Adviento de 2019) ha conformado a la más enconada discusión dentro de la Iglesia en los últimos meses.

Ni "seguir así" ni "las reformas" salvarán la Iglesia

De todas formas la pérdida de autoridad y relevancia de la Iglesia en Alemania ha adquirido tal proporción que ni "sigamos así" ni las reformas a medias salvarán la Iglesia. La Iglesia debe inventarse de nuevo al alba del tercer milenio: para ello es preciso la demolición integral de unas estructuras que obstaculizan más que ayudan y una nueva construcción de la Iglesia desde la base según el mensaje de Jesús.
Solo una renuncia integral y voluntaria por parte de la Iglesia a cualquier estructura de poder será beneficiosa para ella porque le da la oportunidad de (nuevamente) proclamar de manera creíble el mensaje del Reino de Dios en el presente siguiendo el ejemplo de Jesús y la Iglesia de los primeros tiempos.

    " ¿Cómo se supone que va a pasar algo así ...?"
Lucas 1,34
La Iglesia como tal debe reaprender una vez más la ternura y orientarse según la aparente falta de poder del Dios  omnipotente. Que se muestra especialmente por la muerte de Jesús en la cruz, y en su Encarnación por la acción del Espíritu Santo en María virgen (Lc 1,36-38), evangelio a menudo citado en a lo largo de todo el año eclesiástico.
La Iglesia en su conjunto debe deshacerse de cualquier clericalismo en su cabeza y extremidades, una preocupación central del Papa Francisco desde el comienzo de su pontificado. La Iglesia (en Alemania) también debe darse prisa "des-secularizarse" (en el sentido del discurso de Friburgo del Papa Benedicto XVI, septiembre de 2011), liberándose del "cautiverio babilónico" de las estructuras burocráticas y también prescindir de opciones de poder institucional "positivas" como escuelas, hospitales o instituciones sociales. Lo que podría tener sentido en el siglo XIX ya no lo tiene hoy, sino que debe ser reemplazado por el "modelo de la levadura" de las parábolas de Jesús (Mt 11:33).

Utopía de otra iglesia

Una renuncia estructural al poder por parte de la iglesia previene o al menos reduce el abuso del mismo, poder que ya no podría identificarse como perteneciente a su naturaleza. Suprime en gran medida el "las profesiones cristianas" de  "sirvientes pagados" (Jn 10, 12) de todas las tendencias en la Iglesia y, en cambio, favorece y alienta a cristianos y cristianas a vivir su fe y servir al prójimo donde estén.

La renuncia del poder por parte de la Iglesia crea espacio para la pregunta renovada sobre el Dios misericordioso y para superar la "crisis de Dios", que debe ser discutida y meditada por todos los creyentes y no solo por los teólogos y ministros. Lo mismo se aplica en la era de las "noticias falsas" a la cuestión de la verdad, que también debe incluir la voluntad de ser veraz, dondequiera que se haya usado mal el poder: "La verdad os hará libres" nos dice Jesús (Jn 8:32).





La
voluntaria renuncia al poder  de la Iglesia contribuirá en sí mismo al desmantelamiento del clericalismo, de la separación ideológica del pueblo de Dios en ministros "omnipotentes" y creyentes "menores de edad", en la medida en que el sacerdocio se vuelva poco atractivo para los codiciosos y adictos al poder, cómodos, ambiciosos y expertos del carrierismo.

El sacerdote célibe,  ya no un sacerdote ordenado, debe orientar su vida según los consejos evangélicos, vivir de modo modesto y encaminarse hacia los márgenes de la sociedad. Allí donde mayores sean las necesidades sociales y psicológicas de las personas, en los puntos críticos de nuestras ciudades, en clínicas y prisiones. El número de sacerdotes dispuestos a adoptar esta forma de vida probablemente sería muy pequeño.

No sé si todo esto evitará que la iglesia se reduzca socialmente a una secta. Pero esto es exactamente lo que sucederá si no se sigue el camino de la renuncia voluntaria al poder, el aparato burocrático aún podrá continuar durante décadas gracias a los recursos financieros.
Pero el objetivo debe ser que la iglesia, como en los orígenes, se convierta en una "red de ágape" global, regional y local integral basada en el modelo del pobre y sin poder Jesús de Nazaret. En ello deberían basarse los  futuros  procesos de cada diócesis.
 
Reiner Nieswandt


Reiner Nieswandt es sacerdote en la Archidiócesis de Colonia. Desde 2010 fue cura en la parroquia de St. Chrysanthus y Daria en Haan y desde 2015 también  en la parroquia de St. Jacobus en Hilden. Renunció a ambos puestos a principios de 2019. Desde marzo, se ocupa de la atención pastoral de hospitales en el decanato de la ciudad de Wuppertal. A finales de noviembre apareció su libro "¡Derriba este templo!" - Impulso por otra iglesia "en la editorial Bonifatius.
© Katholik.de 2020

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si tiene oportunidad vea las series "El Papa Joven" y "El nuevo papa". En alguna plataforma las puede ver.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei