OLISCÓN Y VENTANERO

Según dices los decesos ocurridos de modo accidental son pura demostración de poder. Habría que presentar pruebas, me he quedado en particular con el caso de Nagore y tus elucubraciones al respecto, no un mero salido de madre, sino ritual, troceando y llevándola a Sorogáin. Ignoramos.

Me he reído y divertido con una novela ambientada entre Madrid y la "muga" con Francia en 1792. Me ha hecho pensar, el autor investiga y explica historia en alguna institución jesuita. Conoce la época y se ha entretenido recreándola para los lectores.

Retengo el papel de los llamados "familiares" de la Inquisición, "oliscones y ventaneros" al servicio de esta institución, por las esquinas atentos a quien sale y entra de determinado domicilio y dispuestos a llevar las noticias a sus amos. No es mera práctica escrivariana, está arraigada genéticamete la vigilancia entre ciudadanos españoles, viene de lejos. No hemos conquistado la "individualidad", dejar a cada cual hacer su vida. No. Es preciso meter narices en vidas ajenas porque aquí siempre se hizo así, con divinas justificaciones.

 Alguien está insistiendo en que se dedican al sexo, no fue mi experiencia en mis "alrededores", más bien sufrí el chismorreo del que me "cosqué" muy al final de mi trayectoria.  Cierto día una super apostada en una ventana  para observar una conversa a la que ella no estaba invitada. Anonadada me dejó, con ese control de "familiares" de la Inquisición  te caían las correcciones: "hablas mucho con fulana".  "¿Quién te crees que eres tú para controlar mis relaciones sociales? Hablo con quien me da la gana y el tiempo que quiero", hubiera sido apropiada respuesta, imposible con la torrija del brainwashing.
 Los oliscones y ventaneros suelen acusar a los demás de lo mismo.

Observo a las ex agregadas muy deslenguadas, más que las y sobre todo ex numes, que esos siguen "en espíritu". Sablazos a diestro y siniestro  por el reino para luego demoler. Gracias, buen alma.

Han establecido la cronología del destape de abusos en los lugares donde hacen las cosas con medio corrección sin perfección.

La Iglesia católica sigue trabajando en los abusos, con frecuencia se producen fallos. Aquí van los casos de los últimos 25 años.

Max Sprick y Robin Hetzel


Han pasado diez años desde que se descubrió el escándalo de abuso en la Iglesia Católica en Alemania. "Desde el punto de vista personal de los afectados, han sido diez años perdidos en lo que respecta al apoyo y la ayuda a las víctimas", dice el activista Matthias Katsch, quien fue objeto de abuso cuando era estudiante en una universidad jesuita. "Se ha producido una concienciación, pero  la cultura del abuso y el encubrimiento sigue profundamente arraigada en la Iglesia".

El Vaticano continúa investigando los casos de abuso sexual. En Würzburg, por ejemplo, los obispos actualmente están discutiendo sobre la cuestión de los montos de compensación para los afectados. Es poco probable un acuerdo sobre una suma específica. Varios ejemplos de los últimos 25 años muestran cuán extenso e inabarcable es el trabajo de recensar y hacer justicia en los numerosos casos de abuso. 


Diciembre de 1994

Después de tres años huyendo, el sacerdote irlandés del norte Brendan Smyth es detenido. Durante más de 40 años, había abusado y maltratado a unos 90 niños en parroquias de Belfast, Dublín y Estados Unidos. Su arresto provocó la caída  del gobierno irlandés porque la actuación del Fiscal General de Irlanda retrasó la solicitud de extradición de la policía de Irlanda del Norte durante meses. Smyth recibió una sentencia de doce años de prisión. En 1997, cuando llevaba un mes en la cárcel, murió de un  infarto de miocardio a los 70 años.
Abril de 1995
El asunto del arzobispo vienés Hans Hermann Groer sumergió al clero austríaco en la crisis más profunda hasta el momento: se sospecha que Groer cometió abusos cuando era profesor de religión en el seminario en la década de 1970. Renunció al cargo de arzobispo y presidente de la conferencia episcopal, pero niega todas las acusaciones. Tres años más tarde vuelve como si tal cosa al monasterio benedictino Maria Roggendorf, pero poco después se renuevan las acusaciones de abuso. La Conferencia Episcopal de Austria no confirmó hasta febrero de 1998 que "las acusaciones eran correctas en lo esencial". El Papa Juan Pablo II anunció una solución "basada en la justicia y el amor": Groer fue a un convento de monjas en Erzgebirge. Después se trasladó a Westphalia donde falleció cinco años más tarde a la edad de 83 años. El cardenal Joachim Meisner, entonces arzobispo de Colonia, pronunció el sermón en su funeral celebrado en la abadía de Marienfeld.
"Originalmente quería una demanda civil pública contra Groer. Hay documentos que Groer quería hablar pero ninguna de las partes lo permitió".
Josef Hartmann, víctima de abuso e iniciador de la Causa Groer afirmó: "En principio quería poner una demanda civil contra Groer. Hay documentos que avalan la disposición de Groer a declarar, pero se pusieron obstáculos por las dos partes".
Principios de 2002
Escena de la película Spotlight, mejor película en los Oscars 2016
 El periódico Boston Globe revela que solo en la Archidiócesis de Boston, 90 sacerdotes fueron culpables de abuso de alrededor de 1,000 niños y jóvenes. El periódico demuestra que los líderes de la iglesia no habían investigado legalmente las pistas, sino que se limitaron a trasladar a los sacerdotes de parroquia.
Octubre 2002

 Francisco José Cox Hunneus,
obispo emérito de La Serena en Chile, renuncia a su labor pastoral, tras hacerse hecho públicas acusaciones contra él de que abuso de niños y jóvenes seminaristas durante un  más de diez años. El Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz anuncia que Cox se retirará a un monasterio en Alemania por "comportamiento inapropiado". En 2004, Cox presuntamente abusó de un joven de 17 años, pero su testimonio no es suficiente para una acusación. El Papa Francisco le castigó con la sanción penal más severa de la Iglesia Católica: expulsa a Cox del sacerdocio. En febrero de 2019, a sus 85 años regresa a Chile para enfrentarse a los tribunales.
2008
Primeras acusaciones contra el arzobispo George Pell de Melbourne por apoyar activamente el encubrimiento del abuso infantil en la Iglesia australiana. El cardenal niega que estuviera al corriente. En 2014, el Papa Francisco lo llamó personalmente a Romay  lo nombró jefe de la Secretaría Económica del Vaticano, convirtiendo a Pell en el número tres en la jerarquía de la Iglesia Católica. Fue el sacerdote de más rango acusado de abuso infantil: Pell empezó su recorrido por los tribunales de Australia en agosto de 2018. Está acusado de ataques a niños y adolescentes de hace mucho tiempo que en no prescriben en ese país. En la JMJ de 2002 aseguró que el aborto era mucho peor que el abuso sexual de jóvenes.
  
Mientras se reportaban docenas de otros casos sospechosos en varias diócesis alemanas, la comisionada por los jesuitas para los "suyos", Ursula Raue, presentó un informe provisional. De él se desprende que al menos hubo 115 víctimas en los colegios jesuitas alemanes. Una semana después, los obispos pidieron perdón con motivo de una reunión  convocada en Friburgo para tratar los casos de abuso. El obispo de Tréveris Stephan Ackermann  fue nombrado representante especial para el tema. La iglesia establece una línea directa para víctimas. 
11 de junio de 2010 
Por primera vez el Papa Benedicto XVI pide perdón a las víctimas durante una misa celebrada en la Plaza de San Pedro. 
13 de julio de 2011  
La conferencia Episcopal alemana anuncia que establecerá dos proyectos de investigación sobre el abuso sexual en la Iglesia católica.
Diciembre de 2012 
Se presentan los resultados del primer proyecto de investigación: solo unos pocos sacerdotes católicos que cometieron delitos contra menores son pedófilos en el sentido clínico, así lo afirma el director del estudio Norbert Leygraf  profesor de Psiquiatría Forense de la Universidad de Duisburg-Essen. "No hay diferencias significativas en las encuestas en la población general alemana. La presunta agresión sexual se cometió por razones que en su mayoría pueden asignarse al área psicológica normal y solo en algunos casos fueron el resultado de una psicopatología específica ".
Marzo de 2014 
 Una comisión de investigación se ocupará científicamente de los casos de abuso con el objetivo de recopilar datos cuantitativos sobre la frecuencia y la gestión de los mismos por parte de los clérigos.
21 de septiembre de 2016 
Se hacen públicos los primeros resultados de la investigación, hay miles de casos. Al menos 3.677 ataques a niños cometidos por un total de 1670 sacerdotes. Más de la mitad de las víctimas eran chicos menores de 14 años en el momento de la agresión. 
Mayo de 2018 
En Chile el poder judicial se ocupa del escándalo de los abusos por parte de sacerdotes. La conferencia episcopal en pleno admite haber encubierto el abuso. Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, una conferencia de obispos entera quiere dimitir: más de 30 obispos ofrecen su renuncia al Papa. Según el fiscal se llevan a cabo investigaciones de empleados de la iglesia en 148 casos. Se dice que hay más de 250 víctimas. En abril, Francisco expresó "vergüenza" y "dolor" frente a las víctimas de abuso. 
Agosto de 2018
La oficina del fiscal del estado de Pensilvania publicó un informe de investigación sobre el escándalo de abuso en la Iglesia Católica en ese estado que detalla los mecanismos de encubrimiento. Más de 300 sacerdotes están acusados ​​de abusar sistemáticamente de al menos 1,000 niños y adolescentes en los últimos 70 años. Aunque la fiscalía ha reunido suficiente material, la mayoría de los sacerdotes acusados, si todavía están vivos, ya no pueden ser procesados. Hay prescripción en Pennsylvania. Lluevn las críticas al Vaticano por tardar dos días en responder. "El Papa siente vergüenza y arrepentimiento por estos hechos", dice el portavoz Greg Burke. La Iglesia quiere escuchar a las víctimas para aliviar el "trágico horror que destruye la vida de los inocentes". En diciembre en respuesta a lo publicado en Pennsylvania siguió un informe del Fiscal General del Estado de Illinois . Según las investigaciones del fiscal, hay denuncias contra 690 sacerdotes y diáconos. Las diócesis del estado habían reportado previamente 185 sospechosos.
Diciembre de 2018
En Melbourne hay un primer veredicto que afecta al caso del cardenal Pell, una orden judicial prohíbe a los medios informar sobre el juicio. La audiencia principal empezará en mayo de 2019, el jurado debe permanecer imparcial hasta entonces.
Ex cardenal Mc Carrick
Febrero de 2019 
Unos días antes de la Cumbre del Vaticano, el Papa Francisco expulsa al ex arzobispo de Washington Theodore McCarrick del estado clerical. A sus 88 años fue declarado culpable de conducta sexual inapropiada con menores y adultos también de abuso de poder, según el Vaticano. McCarrick es el más elevado jerarca tólico  expulsado del sacerdocio. Cuando fue arzobispo en Washington, se mostró como luchador comprometido contra el abuso e implementador de la política de "tolerancia cero" contra los sacerdotes abusivos.
 
"Nada puede devolverme mi infancia"
James Grein, una de las víctimas de McCarrick
Febrero de 2019 
Al empezar la conferencia del Vaticano sobre el abuso, el Papa Francisco sorprende con un catálogo que contiene 21 medidas para proteger a los menores en la Iglesia. La inesperada iniciativa despierta las mayores expectativas en la cumbre. Pero las medidas concretas no se deciden durante la conferencia. En cambio, Francisco enfatiza que el abuso sexuali es un problema universal que se halla en todas las culturas. Muchos representantes de las víctimas expresan fuertes críticas al Papa después de la cumbre. Acusan a Francisco de quedarse en frases retóricas.
Marzo de 2019 
Los obispos alemanes quieren emprender un "camino sinodal" vinculante para recuperar la confianza después del escándalo de abuso y para preguntarse sobre las causas sistemáticas del abuso. La Iglesia Católica quiere comenzar un amplio proceso de diálogo sobre la moral sexual de la iglesia y el abuso del poder clerical. También el celibato será objeto de discusión. Sin embargo, los obispos aún no han determinado una estructura concreta del proceso ni un calendario.
Septiembre de 2019
En la conferencia episcopal reunida en Fulda se habla de la compensación a las víctimas. Se desencadena un fuerte debate sobre la cantidad y el modo de financiación. Los obispos discuten si la compensación debe pagarse con los ingresos que la iglesia recibe del impuesto recogido por el Estado. Hasta ahora, las víctimas de abuso han recibido una suma global de 5.000 euros "en reconocimiento del sufrimiento padecido", como se dice oficialmente. Un grupo de trabajo  propone reformar el sistema de compensación y pagar a los afectados entre 40,000 y 400,000 euros.
 
El arzobispo de Melbourne, George Pell, apela la sentencia que lo condena a 6 años de prisión. El cardenal recurre a la corte superior de Australia pidiendo la absolución. Sigue rechazando todas las acusaciones.
Diciembre de 2019 
El Papa Francisco elimina el "secreto papal" en casos de abuso con efecto inmediato. En el futuro, los procedimientos penales de la iglesia por actos sexuales que tengan lugar bajo violencia, amenazas o abuso de poder ya no estarán sujetos a confidencialidad. Se aplica también a los actos sexuales con menores y a la posesión y distribución de material de pornografía infantil así como a su encubrimiento. Los tribunales civiles podrán hacer uso de los archivos de la iglesia. El "secreto papal" era un modo de evitar la investigación por parte de los agentes de la ley.
Enero de 2020 
Diez años después de que saltara el escándalo de los abuso, el proceso sigue en marcha. 27 obispos diocesanos se reúnen en Würzburg para discutir cómo proceder y cuál debe ser el monto específico a pagar a las víctimas de abuso. Hay opiniones  muy diferentes entre los obispos. Tampoco está claro si la compensación debe pagarse como una suma global o  hay que ajustarse a cada caso. Hasta el verano no se espera una decisión final sobre el sistema de compensación. 

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
La información resulta esencial para la secta, como lo fue para el Santo Oficio. Conocía el tema de los "familiares" a través de textos de la Biblioteca Nacional de Lisboa, por cierto, entre sus privilegios, portar armas.

Información asimismo esencial para quienes la combatimos: "quien no sabe contra quien lucha no puede vencer" (proverbio chino).

Ningún ex ayuda lo más mínimo, unos por síndrome de Estocolmo, otros porque siguen en la red clientelar, ellos o sus familiares. Lamentable.

Vaticano tampoco, según atento acuse de recibo y contestación a solicitud de acceso a información sobre pertenencia a la Prelatura, recibida por conducto de la Secretaria de Estado.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei