FRAUDES

José Hernández Garvi ha escrito un libro sobre episodios ocultos del franquismo. Menciona Matesa y otras estafas olvidadas. Tan olvidadas que cuando en 2015 vivimos la detención de Rato o la memoria me falla o nadie dijo aquello de "igualico igualico que el defunto de su agüelico", en este caso de su padre, con el que guarda parecido físico notable.
Uno de los primeros sonados escándalos fue el del Banco de Siero fundado por Ramón Rato Rodríguez. El padre. En 1965 el ex ministr.. de Hacienda y gobernador del Bco. de España, Mariano Navarro Rubio, uno de los nuestros, ordena la intervención del banco bajo la acusación de que era tapadera para la evasión de divisas a Suiza a través de la sucursal abierta en Ginebra.

Espectacular operación policial: los agentes se presentaron en los salones del Castellana Hilton donde tenía lugar el convite con ocasión de la boda de un sobrino de banquero, Emilio García Botín con Maria Angeles Rato. Se llevaron esposados al padre y padrino Ramón y a su hijo Moncho, ambos acusados de un delito de evasión de capitales.

¿Tenía algo de vendeta o humillación personalizada por lo impropio del momento elegido para la detención?
En todo caso la foto famosa
Resultado de imagen de rato introducido en el coche policial

no era más que repetición de lo ocurrido con su padre y hermano 50 años antes.
José María Gil Robles ¿el mismo político de la CEDA republicana? ¿el mismo que defendió a la ex nume Maria Angustias Moreno frente al od cuando la calumniaron? fue el abogado de los detenidos en la boda. Y llegó a decir que el caso era "indefendible", insinuando las posibles connotaciones políticas de la escandalosa detención. Parece ser que en fechas anteriores a la boda Rato había dado instrucciones para que se ejecutase un crédito de 4 millones 800 mil pts. contra Nicolás Franco, hermano del dictador involucrado en todo tipo de negocios.
Hubo penas de cárcel y multas para el padre, el hijo, un tío paterno y 2 directivos.

Y luego viene el caso Matesa, tan nuestro. Sólo que Hernández Garvi no hace notar la fraternidad y filiación escrivariana de los que dieron los millones a ciegas y el que los recibió.
Ignoraba que dicha empresa familiar fabricaba mantones de Manila hasta que los herederos la transformaron en 1956 en fábrica de telares domiciliada en Pamplona.
Vilá Reyes (1925-2007) estudió en la escuela industrial de Barcelona y tomó las riendas de la empresa. Antes ya era conocido por presidir el club de Fútbol Español.
Compró la patente de un telar que se suponía capaz de tejer cualquier material. Pero aunque publicitaron que era un producto cien por cien español, las piezas se importaban desde EEUU y se ensamblaban en Pamplona. Curioso que no se vendieron telares a empresas españolas, todo era para la exportación.

Lo que da lugar a preguntarse ¿Sería mero chiringuito para distraer abundantes fondos del crédito a la exportación?

Hasta 64 filiales creó en el extranjero. La compañía fue exaltada como modelo de innovación, el empresario recibió distinciones del ministerio y salió en un programa televisivo Esta es su vida, como ejemplo de "nuevo pensamiento económico catalán."

Los créditos oficiales a la exportación debían servir a las empresas que habían agotado las posibilidades de financiación en la banca privada. Pero en la práctica la banca oficial ofrecía mejores tipos de interés y no era tan exigente con los requisitos. Además de que "desgravaba".
Hasta agosto de 1969 aprovechando las ventajosas condiciones 10.000 millones había recibido la empresa, y 11% de desgravación.
Pero la realidad no era tan boyante como la pintaban.
Unos dicen que un inspector de aduanas encontró los telares arrumbados en el puerto de Barcelona y dió la voz de alarma. Otros que el ministro argentino de Industria destapó el caso cuando en viaje a España reconoció que solo se habían comprado 120 telares en vez de los miles que le agradecían las autoridades españolas.
Los nuevos créditos pagaban los anteriores, huida hacia delante típica, manipulación de los libros contables.
En 1967 un juzgado de delitos monetarios condena al joven empresario catalán a una multa de 21 millones por haber evadido más de 100. Pero los ministros eran sordos y ciegos, y hermanos del empresario, aspecto que no he visto reflejado. De manera que la condena no fue óbice para que le siguieran llegando millones oficiales.

Tampoco se hace eco el historiador al que me refiero de que una parte de ese dinero habría servido para financiar al partido del ambicioso Giscard, hijo de banquero francés, con ganas de llegar a lo más alto. Y que dicha financiación daría lugar a un crimen en las calles de París en 1976, cuando cayó abatido por bala el primo y tesorero del partido  del presidente, Jean de Broglie.



El dir. general de Aduanas denunció a Matesa ante el juzgado de delitos monetarios el 23/07/1969 y estalló el escándalo, el 28 el empresario innovador fue detenido en su domicilio. También cayeron su hermano y su cuñado Manuel Salvat Dalmau, ¿de editorial Salvat con sede en céntrica calle de Pamplona y aire familiar? ¡qué tiempos! todo les pertenecía.

Hubo tormenta en vaso de agua, "campaña de prensa sin precedentes" dice el historiador. Bueno, ya era menos, todos los periódicos afines al poder, lo que había, como hoy, pero de otra manera, porque entonces era público y notorio el seguidismo de la prensa española. Hoy la libertad de prensa es verdad oficialmente reconocida pero amenazada en el mundo entero, también en países con más tradición democrática.

He encontrado esta hemeroteca. Nuevo Diario e Informaciones, también el Alcázar, en la órbita, si no me fallan los recuerdos sobre la prensa de la época. Supuestamente el diario SP defendía la posición falangista contra la opusina.
Franco echó a unos pocos de los "2 bandos"
Salieron del gobierno Fraga y Solís por falangistas
y Navarro Rubio, Espinosa San Martín y García Moncó por opusinos. Estos 3 fueron procesados en el Tribunal Supremo. Pero ya dijimos que el siguiente gobierno que formó el dictador fue el más santificador de la historia, el gobierno monocolor lo llamaron.

El 1 de septiembre de 1969 la Fiscalía de Madrid presentó una querella contra Matesa por haber usado fondos públicos simulando operaciones distintas para las que se le concedían. Después de un largo litigio le fueron impuestas multas millonarias a Vilá y fue condenado a 223 años de prisión en mayo de 1975. Los opus ex ministros de Franco implicados fueron indultados por el dictador. En cuanto al empresario sólo estuvo 5 años a la sombra y se benefició de la amnistía promulgada a la llegada de la democracia.

El asunto recibió correspondiente carpetazo y  los españoles de hoy ignoran esta historia que puso las bases del triunfo opusino que estaba por llegar, porque la expansión de la vocación entre la población española clase media fue mayor que nunca en los 1970 y 1980. Al número de centros abiertos y gentes que conocí me remito. En la actualidad ejército mudo de exes. Casas vacías.

La empresa que empezó con 2 millones de capital hizo ampliaciones de hasta 809 que nunca se inscribieron en el Registro mercantil. 20.000 telares habían sido financiados por el gobierno. 11 000 habían pasado las aduanas. Pero 5.400 estaban desaparecidos. Se calcula que mientras duró esta máquina de exportar telares de cada 100 pts de crédito a la exportación en España 90 fueron para Vilá Reyes.
La compañía siguió bajo control de administrador judicial hasta 1983, año en que fue subastada y adjudicada a una cooperativa de empleados de la misma que nombró dir. general al mismo VR.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://www.elindependiente.com/sociedad/2020/01/12/el-opus-dei-ante-el-giro-copernicano-a-la-iglesia-del-papa-francisco/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei