CABRA Y COL

 A partir de 1h:51 min 

testimonios de hispanohablantes del mundo no lobotimizados. Pocos pero existen  https://odysee.com/@laquintacolumna:8/DIRECTONOCTURNODELAQUINTACOLUMNA-PROGRAMA96-:6? 

En el siguiente programa  Ricardo pilla a los neumólogos españoles hablando ciencia normal siempre que no se refieran a la enfermedad de moda. Cuando se trata de la canción del verano, han hecho voto de obediencia a la política; en el resto de enfermedades actúan y razonan como siempre: evidencias empíricas, pruebas, observación, recogidas de experiencias, repetición de  las mismas....alrededor de la tercera hora de programa. En misa y en la procesión  "es una infección vírica" y "es una intoxicación" , la versión oficial y la versión alternativa. La chèvre et le choux.


Ménager La Chèvre Et Le Choux

¿El mayor procedimiento judicial  del Vaticano condenado al fracaso? "Un problema sistémico".

¿Fraude, deslealtad o chantaje? El juicio más importante en la historia del Vaticano comenzó  esta semana y fue pospuesto nada más empezar. El politólogo Ralph Rotte explica por qué el proceso podría estar condenado.

DOMRADIO.DE: El sistema legal del Vaticano se apoya en Italia. Por lo general, es así: cuando se celebran los juicios, el poder judicial italiano se ocupa de ello. Estamos ante  uno de los pocos juicios en los que  el Vaticano prácticamente se está juzgando a sí mismo. ¿Por qué?

Prof. Ralph Rotte (Catedrático de Política internacional RWTH Aquisgrán): Creo que se debe principalmente a que es una situación mixta, es la primera vez que un cardenal comparece ante la justicia de la Santa Sede, porque el Papa quiere demostrar que  es capaz de solucionar sus problemas "de lavar la ropa sucia en casa", por así decirlo. No quiere depender siempre de la ayuda externa.

DOMRADIO.DE: Esta semana tuvo lugar el primer día del juicio pero sorprendentemente se también fue el último. ¿Cuál es la estrategia detrás de esta interrupción?

Rotte: Creo que esta es una estrategia de los abogados de los acusados. El Ministerio Público ya ha demostrado de antemano que hay errores formales. Y creo que los abogados astutos señalarán exactamente estas debilidades con fuerza, al margen del hecho de que se cuestiona la legitimidad de todo el proceso y el contexto del mismo.

DOMRADIO.DE: El Vaticano no tiene hasta hoy una gran tradición jurídica. Y desde hace un poco cada dos años hay uno. Nunca antes había pasado. ¿Está el Vaticano en posición de juzgarse a sí mismo en este juicio?

Rotte: En teoría, tal vez, pero también se necesita una gran base organizativa, especialmente de la fiscalía. Aparentemente ha habido una serie de errores técnicos y también algunos problemas fundamentales que los abogados probablemente sabrán aprovechar. Atacando incluso en la dirección de cuestiones constitucionales de la Santa Sede. Por ejemplo, se plantea la cuestión de si este procedimiento puede ser constitucional per se en sentido moderno. Si tenemos un sistema que es una monarquía absolutista, hay una acusación de que el Papa solo cambió las reglas de procedimiento para este proceso con poca antelación. Y, por supuesto, eso sería algo que no sería necesariamente aceptable según los principios europeos del estado de derecho.

DOMRADIO.DE: En términos de derecho constitucional es quizás un problema que el poder ejecutivo del Vaticano sea también el poder judicial.

Rotte: Es el problema central.  En este sentido, el Papa tiene todo el poder en el Estado Vaticano. Y si el imperio de la ley significa que los gobernantes también tienen que acatar las leyes sin poder cambiarlas a voluntad, entonces, por supuesto, tenemos un problema sistémico fundamental.

DOMRADIO.DE: Este es ahora el aspecto legal y organizativo. Miremos el lado religioso. No es la primera vez . El último en causar revuelo fue el juicio a Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa Benedicto XVI, quien robó documentos y los hizo públicos. Hubo un juicio en el Vaticano. El Papa Benedicto XVI  perdonó al mayordomo  antes de que se pronunciara el veredicto. Hay dos formas diferentes de justicia: la religiosa y la legal. ¿No es un problema mezclarlas?

Rotte: Sí, pero eso también forma parte del problema de fondo que tenemos la Santa Sede, que  representa a la Iglesia, por tanto la fe cristiana y los principios de la fe cristiana. Y el perdón y la gracia están en el centro, de modo que podemos preguntarnos si realmente se puede asumir desde la orientación fundamental de la Santa Sede que, por así decirlo, emprenderá acciones legales contra alguien.

Creo que el Papa ha llegado a un punto en sus esfuerzo por reformar las finanzas del Vaticano, que se basa en el derecho penal por ira o desesperación, pero al mismo tiempo se enfrenta a este sistema que lo lleva a que en por un lado, debe tener en cuenta los principios básicos de la fe, por otro lado, también puede tener un problema adicional de que solo puede emanciparse de modo limitado del sistema vaticano.

En este proceso, por ejemplo, algunos otros posibles sospechosos cercanos a él, como el cardenal secretario de Estado Parolin, no son acusados ​. Y ese también parece ser un enfoque adoptado por los abogados. El hecho de que se diga que algunas de las personas que no están sentadas en el banquillo de los acusados, pero que quizás son testigos más o menos clave o forman parte de la acusación, también deberían rendir cuentas. Y si ese es el caso, a su vez arroja una duda sobre el Papa, porque se le puede acusar de seguir protegiendo a los suyos  y que la transparencia y orden en el Vaticano no se llevan hasta el final.

DOMRADIO.DE: ¿Cómo cree que acabará el proceso?

Rotte: Creo que, en primer lugar, llevará mucho tiempo y, en segundo lugar, creo que la forma en que la fiscalía ha preparado el proceso hasta ahora, tiene un montón de lagunas. Me temo que, en el peor de los casos, este proceso puede estallar y si no lo hace, siempre queda ese mal sabor de la cuestión fundamental de la legitimidad. Ya sea, como usted dice, desde el lado de la  fe o sea por el lado de la cuestión fundamental del Estado de derecho. Quizás más hubiera valido pasar por encima de la propia sombra y dejarlo en manos del poder judicial italiano, que tiene más experiencia en juicios contra la mafia.

La entrevista realizada por Renardo Schlegelmilch.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei