LAS PALABRAS

Las palabras que no tienen alma.

Ni siquiera estamos en el nivel al que se refiere Mertes, puesto que no ha habido outing de cientos de víctimas como en la mayoría de países con gran población católica. Siendo el mundo hispanohablante

distinguido por su catolicismo acendrado, con el idioma les dejamos la cultura y la religión, ni la madre patria ni los hispanohablantes en general nos hemos distinguido por que se descubrieran escándalos de ataques a niños en masa. Aquí y allí alguno que otro, pero no a lo masivo....como ocurrió en EEUU, Irlanda, Alemania. En todos esos países a parte de los depredadores parroquiales han salido delincuentes en seminarios, orfanatos, lavanderías para chicas caídas, niños sordos, corales de monaguillos.....instituciones dedicadas a la beneficencia donde hallaron acomodo y protección auténticos degenerados.

Mertes critica el "lenguaje compasivo" de la Iglesia


Un "lenguaje compasivo" que habla de "preocupación por las víctimas", como a menudo se lo llama en los pronunciamientos oficiales de la iglesia, ya no es correcto: para el jesuita Klaus Mertes, el lenguaje de la iglesia falla en el contexto del abuso por varias razones.

 

Friburgo - 26 de agosto de 2021


Según el jesuita Klaus Mertes, la Iglesia católica carece de un lenguaje apropiado para lidiar con el abuso sexual. Mertes escribió en un artículo para la revista "Herder Korrespondenz" (septiembre) que a la iglesia ya no le va "el rol familiar" en relación con los afectados por el abuso. Un "lenguaje compasivo" que habla de "preocupación por las víctimas", como se lee en las declaraciones oficiales de la iglesia, ya no es creíble.

La iglesia está "cerrada a la posición de ayuda". Mertes: "Hay una diferencia si el samaritano se vuelve hacia la víctima  del camino que ha sido atacada por terceras personas, o si el samaritano es al mismo tiempo el depredador".

En el contexto del abuso, el lenguaje eclesiástico ya no es correcto por varias razones, dijo Mertes.  La iglesia se acerca a las víctimas con expresiones e imágenes lingüísticas, y pretende saltar la brecha entre la perspectiva del perpetrador y la víctima que no se puede saltar tan fácil. "Los afectados experimentan ese lenguaje como un ataque", dijo el jesuita.

"El lenguaje actual de la Iglesia provoca traumas en los afectados"


Además, "los abusadores y encubridores utilizaron el lenguaje de la iglesia para sus acciones y omisiones y, por lo tanto, los contaminaron", dijo Mertes. "El lenguaje de la iglesia provoca trauma en los afectados. Ya no consuela ni edifica", enfatizó el jesuita de 67 años.

Mertes cree que hace falta un "organismo independiente para hacer frente al abuso" en la Iglesia Católica. "La institución no puede lidiar con el abuso por sí sola", escribe. Se requiere una autoridad "externa".

Desde principios de año, la iglesia en Alemania está intentando "dar los primeros pasos para que se pueda funcionar" con los "estándares para una reevaluación independiente" y con la Comisión Independiente de Servicios de Reconocimiento (UKA). Mertes también se refirió a declaraciones episcopales después de la introducción de jurisdicciones administrativas y disciplinarias en la iglesia, "para poder tratar los fallos en el cargo de acuerdo con procedimientos transparentes y justos". Esto también se debe a una impotencia "al no poder aceptar el abuso de manera monárquica", según Mertes. Como director del Canisius College en Berlín, hizo  público el escándalo de abusos en la Iglesia Católica en 2010 que afectó a su colegio. (Katolische Nachrichten Agentur)

Más sobre palabras:

 

Mencioné a esta señora, estuvo en la OMS. Parece que no la han considerado para ofrecerle suero fisiológico en vez de vac como a toda la élite que no se va a meter el líquido para la plebe.  Llamésmole así.

Un psi italiano confiesa q le ofrecieron suero en vez de vac. Como a los multimillonetis. No tengo el nombre, a ver si me entero el próximo lunes.

Por cierto: empresas donde no se obliga al personal: todas las fabricantes de las botellitas milagrosas.

Otra que dice que no hay secuenciación del agente, que el famoso test que empieza por p no sirve para lo que dicen q sirve. Imita a Ricardo en que nos están metiendo la sustancia por todas partes. Incluidos en los famosos tests. Utilidad de todo esto: miedo, miedo, miedo, miedo. Y así manipular. No vamos a salir de ésta. Repiten y repiten el pinchaz hasta q caigas definitv. Es la eficacia buscada.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
"Otra que dice que no hay secuenciación del agente". Véase lo que significa el término "in silico", https://es.wikipedia.org/wiki/In_silico

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei