LOS MEJORES CATÓLICOS

 "Los mejores católicos del mundo" es el título del libro del periodista irlandés Derek Scally. Se refiere a la autoimagen y el autoengaño del clero y los fieles irlandeses. El catolicismo irlandés tenía que ser especialmente puro, virtuoso, fuerte. En el s. XIX la Iglesia Católica ayudó a superar la humillación política y las dificultades económicas. La relación entre la iglesia y el Estado se hizo muy estrecha; la fe y el patriotismo se unieron. “Más fuerte, más blanco, más santo”: este catolicismo irlandés era como detergente en polvo, declara el periodista Derek Scally a Deutschlandfunk: “las manchas grises se lavaron con un detergente en polvo muy blanco y más a fondo con agua bendita. El catolicismo irlandés no permitía ninguna ambivalencia ".

Derek Scally trägt Brille, steht am Fenster und schaut in die Kamera. (Deutschlandradio / Uta Oettel) 

El periodista Derek Scally (Deutschlandradio / Uta Oettel) 

Pero a fines de la década de 1990 salió a la luz la violencia sexual por parte de sacerdotes. Unos años más tarde, los hallazgos de tumbas de niños en terrenos de antiguas casas religiosas conmocionaron al público. También se conoció el destino de las madres solteras, su trabajo en las llamadas “lavanderías”. El gobierno tenía procesados ​​los antecedentes de violencia y abuso contra niños y mujeres; un informe completo se publicó  a principios de 2021.

Derek Scally trabajó como corresponsal en Alemania para el Irish Times durante 20 años. Fue monaguillo en una parroquia donde el sacerdote era un abusador. Volvió a Irlanda para investigar y escribir el libro. “Quería saber qué huellas habían quedado. ¿Qué sabía la gente de este sacerdote? ¿Y qué se podía haber sabido? Su casa siempre estaba llena de niños. Su coche estaba lleno de niños. En aquel entonces, cuando era adolescente, me pareció extraño. Solo quería saber: ¿Qué pensaban los adultos en ese entonces? ”

La respuesta: “ Es una imagen muy variada. Los vecinos dicen: 'No sabía lo qué les pasaba a los niños con ese cura'. Les pregunté: '¿Y dejaste que tus hijos entraran en su casa? Respuesta: No, no. Conclusión: las pistas están, los traumas están y las víctimas están ".


Por un lado, Derek Scally elogia el hecho de que el gobierno irlandés hizo que el abuso sexual y la historia de los hogares maternoinfantiles fueran tratados de forma independiente por una comisión. Por otro lado, echa de menos un amplio "llegar a un acuerdo social con el pasado" como él lo llama. En su libro busca respuestas a las preguntas: ¿Cómo fue posible? ¿Por qué todo el mundo lo sabía y se quedaba callado? En la entrevista dice: “Hubo víctimas, hubo perpetradores, hubo gente que lo sabía. Y luego, cuarto paso, estaba la población. Había creyentes que veían sacerdotes y no querían saber nada".

Las víctimas de los abusos - él las llama “supervivientes” - siguen al margen de la sociedad: “Lo que todavía no son: personas. La tragedia  es que estas personas estaban fuera de nuestro orden social. Tenían que estar escondidos porque no coincidían con nuestra imagen perfecta. Incluso hoy en día se les ve como gente extraña, diferente que se dedica a reclamar derechos. Pero todo lo que reclaman son reconocimiento los derechos humanos. Mucha gente todavía no se da cuenta de que tiene derechos. Solo quieren lo que todos merecen, lo que se les debe.Se les sigue viendo como disruptores, como personas que no nunca van a estar satisfechas. El hecho de que sigan peleando es una señal para mí de que la sociedad irlandesa todavía no los ha acogido".


La sociedad irlandesa puede aprender de Alemania a lidiar con un pasado culpable. El estado alemán podría aprender de Irlanda que no se puede dejar que la Iglesias se ocupe del abuso. “¿Es ingenuo o cínico esperar que la iglesia resuelva sus propios crímenes? ”, pregunta Scally. Su pronóstico: en cinco años la Iglesia católica en Alemania estará donde ya está la Iglesia irlandesa: "La Iglesia en Irlanda hoy es superflua, moral, políticamente".

El libro de Derek Scally se publicó en Irlanda en la primavera de 2021 y, sorprendentemente llegó a ser el número 1 en la lista de los más vendidos. Scally explica su éxito porque de que no se pone a juzgar moralmente: “Soy el primero que intenta abordar este asunto sin un tono acusatorio, más bien con empatía. La Iglesia Católica ha volado muy alto y caído muy bajo. Todos estábamos presentes, es parte de nosotros ".

Christiane Florin: ¿Qué ha aprendido del catolicismo irlandés?

Derek Scally: Viví una de las últimas infancias católicas irlandesas. Crecí en las afueras de Dublín en la década de 1980. No fue exactamente una época brillante: mucho desempleo, pobreza. Pero la Iglesia Católica estaba ahí. Nunca nos preguntamos si estaba desde siempre o si seguiría siempre. 


El otro día estaba mirando un directorio de las iglesias. La Iglesia católica estaba en todas partes: desde los deportes hasta las floristas y la asociación de jardineros. Viví en una parroquia moderna en la década de 1990. La Iglesia estaba en el medio de todo, literal y figurativamente, esa era Irlanda. Todos relajados y tranquilos. Las primeras grietas se notaron en la década de 1990, cuando la gente empezó a mostrarse harta de las enseñanzas de la iglesia sobre el sexo, pero las grandes grietas se produjeron a fines de la misma década.

Florin: En el libro se remonta al santo nacional de Irlanda, a San Patricio del siglo IV y V.  El catolicismo de Irlanda viene de muy lejos.  La conexión entre la iglesia y el estado es más reciente.

"Como una fórmula de detergente en polvo"


Scally: Hay dos versiones de la historia del catolicismo en Irlanda. Una es bastante antigua y la otra es moderna. La primera es la más conocida. Es la Irlanda de San Patricio, de los monjes que vivieron en el s. VI y VII y que fueron a misionar al continente europeo. Puede ver sus huellas en Würzburg o en Regensburg. Rebautizaron, por así decirlo, a toda Europa. Así lo aprendimos en la escuela. Esta iglesia existió. Existió incluso durante la ocupación británica. La iglesia fue un consuelo simbólico, un lugar donde nuestra identidad, nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro dolor encontraron un hogar. Los sacerdotes siempre estuvieron ahí. Esa versión de la historia es cierta. Pero en el siglo XIX la historia se remodeló como un nuevo como detergente en polvo con una nueva fórmula. Ocurrió justo después de la gran hambruna del siglo XIX.

Florin: ¿cuál era la fórmula del detergente en polvo?


Scally: La fórmula del detergente en polvo era más fuerte, más blanca, más santa, todo se lavó con él y se regó con agua bendita. Este catolicismo no permitía ninguna ambivalencia. Por ejemplo, San Patricio, el fundador del catolicismo en Irlanda, era un esclavo. Los documentos dicen que los padres a menudo dejaban a sus hijos en los monasterios para trabajar como esclavos, más o menos. Se hizo circular una versión idealizada de nuestro pasado para mostrar que los irlandeses siempre fueron santos, los irlandeses siempre fueron los mejores católicos del mundo.


Fue una operación política y el comienzo de esta fusión del catolicismo y la identidad irlandesa en la situación opresiva, es decir, así fue como surgió la conciencia nacional irlandesa y el levantamiento contra los británicos. Todo se intensificó en el siglo XIX tras la hambruna: un millón de irlandeses murieron de hambre, un millón emigró. La Iglesia tuvo un papel muy importante en ese momento de humillación: le dió esperanza a la gente. A partir de 1850, la iglesia se actualizó y se reforzó internamente. Se volvió muy jerárquica y sensible. Exactamente el catolicismo que ahora está muriendo en Irlanda.

Florin: Por seguir con la imagen del detergente en polvo, fue un buen modelo de negocio para la iglesia y también para el estado.

Scally: Por supuesto. Tan pronto como los ingleses se marcharon nació el joven estado irlandés. No tenía dinero y la iglesia estaba allí. Ya dirigía muchas escuelas, pero pidió al Estado la responsabilidad de la educación, del sistema de salud y de los servicios sociales, como lo hacemos todo, queremos el  control ”. Y el Estado  puso todo eso a disposición de la Iglesia. Cien años después se ve que fue un muy buen negocio, la gente recibió muy buena atención médica y educación pero por otra parte, la Iglesia ejerció ese control. Ahora estamos notando las consecuencias de lo que esto le ha hecho a la cabeza de la gente.

"Música, esperanza, sacerdotes en un pedestal"


Florin: Me quedé sin aliento antes cuando escuché la palabra detergente en polvo, porque no es solo una imagen, es algo muy específico en Irlanda. Estaban las "lavanderías", los hogares materno-infantiles para "niñas caídas",  es un capítulo particularmente impactante en esta colaboración entre la Iglesia católica y el Estado. Eran lugares de trabajo forzado para las madres, para mujeres y niñas  embarazadas fuera del matrimonio. Para los niños significó que recibieron una atención médica deficiente, por lo que murieron de enfermedades que se podían haber tratado. Se han encontrado las tumbas de los niños. ¿Cuál era la ideología  de estas casas o, como se decía con menosprecio de “las lavanderías”?

Scally: Viéndolo en retrospectiva fue una tragedia. Un Estado joven traumatizado en un momento en el que ni siquiera era posible aceptar el trauma. Esta idea de lidiar con el trauma no existía hace 100 o 150 años. Así que se sufrió hambruna, ocupación, extinción masiva, emigración.... Y luego llega la Iglesia. Se sella un pacto y sobre él que se construye una Iglesia gigante y omnipresente. Todos van a la iglesia. Hay música, hay esperanza, hay sacerdotes predicando desde una tarima. Genial. La iglesia parece que está sacando lo mejor de los irlandeses. Nos sentíamos orgullosos de nosotros mismos. Este idealismo, esta Irlanda ideal no tenía que tener puntos grises. Con el detergente todo tenía que quedar blanco yr puro. Cualquiera que manchara este ideal - una mujer embarazada que no esté casada, o sea huérfana o, o, o - tiene que desaparecer de la escena. Eso es lo que intento describir en este libro: nosotros lo quisimos. ¿No es trágico que lo quisiéramos? Nos dejamos persuadir de que necesitamos esas instituciones para mantener nuestra buena autoimagen de buenos católicos.

Florin: También escribe que estas casas no se suprimieron porque la sociedad, el Estado y la iglesia se diera cuenta de que no era algo de lo que se pudiera responder moralmente. Las lavanderías desaparecieron porque se inventó la lavadora.

Scally: Sí. Se inventó la historia de que hubo un motín: "¡Liberen a estas mujeres!" Pero no. La vergonzosa verdad, como dijiste antes, es que las mujeres se dedicaban al trabajo esclavo. Estuvieron encarceladas durante décadas sin juicio, sin delito, sin condena. No recibían un salario, pero la lavadora era más barata que esta mano de obra esclava. Las lavadoras simplemente se infiltraron en su modelo de negocio. Esa es la tragedia de la que nadie quiere hablar.

(También la esclavitud de negros en EEUU  era menos rentable y eficaz que el trabajo de obreros agrícolas...)

"Los traumas están, las víctimas están"


Florin: El libro es, por un lado, un viaje en el tiempo y, por otro, un viaje a varios lugares de Irlanda, incluida la escena del crimen de Edenmore. Un sacerdote había abusado sexualmente de varios niños en la década de 1980. ¿Cuándo se supo? ¿Y qué se dijo?

Scally: ¡Sí, era el sacerdote de nuestra parroquia! Yo fui monaguillo en el norte de Dublín, en Edenmore, en la década de 1990. Como persona me parecía un tipo curioso. No buscaba  contacto visual y vivía recluido en su casa. Como sacerdote me pareció fascinante porque era se interesaba por la teología.  Lo que no sabíamos en los 90: era que de joven ejerció de capellán en un hospital infantil en los 60, y que había fotografiado, maltratado, etc., a niños. En aquel momento la Iglesia lo sabía. Pero desapareció en los archivos. Uno de esos niños de la década de 1960 tuvo el coraje de procesar a este sacerdote 30 años después. Luego desapareció. Yo vivía en Nueva York en ese momento y mi hermano me escribió: "Está en la portada del 'Evening Herold'". El principal diario de chismes del país, compareció ante el tribunal y luego desapareció.

Realmente no sabíamos nada. Por eso volví al tema porque quería saber qué huellas habían quedado ¿qué sabía la gente de ese cura? ¿y qué se hubiera podido averiguar si uno se ponía a ello? Siempre tenía la casa y el coche lleno de niños, como adolescente me llamaba la atención ¿qué pensaban los adultos?

Sale un cuadro muy entremezclado, los vecinos me decían: "no sabemos lo que pasaba en la casa con los niños". "¿dejaban que sus niños fueran con el cura?" "No, no". Así que la huella, el trauma, las víctimas han quedado y siguen ahí.

"Los obispos no son emocionalmente libres"


Florin: En 1975 hubo una investigación interna de la iglesia a otro sacerdote llamado Smith que había abusado sexualmente de niños. En esta investigación estuvo involucrado un clérigo que luego se convirtió en obispo y  cardenal, que hizo carrera en una palabra: Seán Brady. Conociste a Brady. Intentaste entender por qué no hizo nada. ¿Qué sacaste en claro?

Seán Baptist Brady - Wikipedia, la enciclopedia libreCardenal Brady (n. 1939)

Scally: Es una tragedia de proporciones shakesperianas. Brady era un sacerdote joven de origen humilde. La familia de mi madre lo conocía a él y a su familia. Gracias a la educación que recibe en la Iglesia llegó a los puestos más altos. Siguió los pasos de San Patricio, el líder de la Iglesia Católica en Irlanda. Pero justo cuando cuando llega a la cima aparece este rostro que emerge del pasado, de los años 70. Estuvo al corriente, entrevistó a los niños que fueron abusados ​​sexualmente por ese sacerdote Smith. En el informe final escribió: "El sacerdote me parece creíble". El informe desapareció, no le pasó nada a este sacerdote, pertenecía a una orden religiosa. Abusó de niños durante 20 años.

Le pregunté a Brady: “¿Por qué no permitió que su sufrimiento le afectara?” Me contestó: “Es  la pregunta que llevo conmigo”. Tuvimos cinco conversaciones. Al final diría: Brady no es una víctima. No es necesariamente un perpetrador. El es otra cosa. Es alguien que, a través de su propia educación en este seminario, se ha vuelto tan estrecho, tan desconectado emocionalmente, que no ha podido dejar que el sufrimiento de estos niños lo toque. Sabía que la Iglesia esperaba que mostrara lealtad. Hay diferentes lados y tuvo que elegir el lado de la Iglesia. Al final de una conversación, dijo que a veces estaba enojado con la Iglesia por pedirle tanto. Pero lo que me quedó grabado es que no era un hombre libre. También veo eso en Alemania. Tratas con sacerdotes y obispos que no son emocionalmente libres.

(Habla de niños abusados sex, imagina las tontas niñas y niños bien víctimas de la macrosupersectamafia....ni existimos para ellos ni existiremos....Ya caerá todo en el s. XXIII....)

El cardenal, un cómplice  como nosotros


Florin: Ha dicho la palabra tragedia, dices que el cardenal  no era libre, y dirías lo mismo de otros clérigos de alto rango. Esta mirada también excusa. Alguien en un puesto de responsabilidad también tiene la responsabilidad de decir: “Soy culpable. He fallado. No hice lo que debería haber hecho debido a mi puesto, que es ayudar a las víctimas a hacer justicia ”. ¿Por qué eres tan comprensivo?

Scally: No es comprensión. Luché con ello durante mucho tiempo. Llamaría cómplice a Brady. Tuvo la oportunidad de intervenir, no lo hizo. Le pregunté: “Si fueran tus hijos o sobrinos, ¿no habría ido a la policía o no habría escrito una carta anónima?”. Me contestó: “Sí, pero no lo pensé en ese momento ”. Pero lo trágico es que es una provocación, precisamente por la razón que menciona, pudo haber hecho algo, es culpable.

Sin embargo, desde un punto de vista legal no hizo nada malo en aquel entonces, lo que lo hace aún más complicado. Incluso si te fijas en los irlandeses de la época: a nadie se le hubiera ocurrido ir a la policía. Al menos 30 personas sabían de este sacerdote abusador. 30 personas que no hicieron nada. Brady es cómplice. Pero quería entender la motivación por su culpa. Se le considera una no persona, se le considera una provocación. Al final me pregunté: ¿Es una provocación porque actuó de manera estrechamente clerical? ¿O lo es a porque es una versión intensificada de nosotros mismos los irlandeses?, Brady actuó como todos los irlandeses, no hizo nada en absoluto.

Florin: En Irlanda ha habido varios informes sobre los abusos: los más conocidos son el Informe Ryan de mayo de 2009 y el Informe Murphy de Dublín de noviembre de 2009. A principios de 2021 salió un informe final sobre hogares maternos e infantiles. ¿Es independiente?

Scally: El informes es legalmente independiente. En 2004, se promulgó una ley que hizo posibles las comisiones de investigación independientes, similares a las de los tribunales. El presidente es siempre un juez. Estas comisiones realizan entrevistas, se les permite convocar a personas. Los informes al final no son un fallo judicial, pero tienen peso. Se le considera independiente. Pero hay cierta tirantez. Todavía están actuando dentro del marco legal de 2004, que algunos dicen que es de naturaleza demasiado legalista y no favorece a las víctimas.

Probablemente sea lo mejor que podría haber dentro de la capacidad jurídica de Irlanda. Sacó a la luz cosas asombrosas. Algo que aún no se ha visto en Alemania: El arzobispo de Dublín dijo: “Aquí está la llave del archivador con los documentos del arzobispado. ¡Sírvase usted mismo! ”Se hizo impopular en la Iglesia católica irlandesa. Pero en retrospectiva, mucha gente dice: "Eso era exactamente lo que tenía que suceder en lugar de que la iglesia clasificara los archivos por sí misma".

"La Iglesia en Irlanda es superflua, moral y políticamente"


Florin: La Iglesia Católica de Irlanda era una autoridad moral. ¿Cómo le han afectado estos informes?

Scally: Es lo que será la iglesia alemana dentro de cinco años si sigue postergando el reconocimiento a las víctimas.  La iglesia es irrelevante. El peor de los casos que puede suceder es que la iglesia diga: "Ahora tenemos otro informe y otro informe". Y luego al presentar el informe,  mire en la sala y no haya nadie dispuesto a escuchar ni en la iglesia ni en las conferencias de prensa.

  (dpa / picture alliance / Aidan Crawley) 

En Irlanda las jóvenes embarazadas eran recluidas en hogares de la Iglesia En esta tumba están los cadáveres de más de 800 niños nacidos y no nacidos

La Iglesia en Irlanda se ha vuelto superflua, moral y políticamente. Sigue haciendo mucho trabajo social, pero ya no es relevante. Esta iglesia tuvo todas las oportunidades para hacer un barrido a fondo. Se desaprovecharon todas las oportunidades. Por eso mi libro es una especie de manual de instrucciones sobre cómo se hace para no aclarar por parte de la iglesia y cómo se puede aclarar la verdad por parte del Estado. 

Florin: ¿Qué tendría que hacer el Estado alemán para actuar de modo tan independiente como acaba de describir para Irlanda?

Scally: Lo curioso es que hay un capítulo completo en mi libro sobre Alemania, describo la tradición de Alemania de aceptar el pasado. Me estoy concentrando mucho en llegar a un acuerdo con la RDA. Roland Jahn ha escrito un libro brillante: "Nos adaptamos". En él dice: “En algún momento tenemos que mirar más allá de las víctimas y los perpetradores. Tenemos que mirar el 90% que se acomoda a todas las situaciones ”. Este es el paso que tenemos que dar en Irlanda. Aunque alabo a la superpotencia de Alemania por aceptar el pasado, a veces me pregunto en el caso del debate sobre el abuso infantil: ¿Dónde está esta voluntad, esas ganas de aceptar el pasado con respecto a la Iglesia? En cuanto a aceptar el pasado de abuso en la iglesia, en Alemania empezó en los años 60, antes de que llegara el 68 y todo se viniera abajo.

En Alemania, las cosas no han ido tan lejos como en Irlanda,  flota le incómoda pregunta. Hubo víctimas, hubo perpetradores, hubo cómplices. Y luego, cuarto paso, la población. Hubo creyentes que vieron a los sacerdotes hacer cosas malas y no querían saber nada. ¡Había tantos empleados de la iglesia! El sistema de impuestos eclesiásticos alemán supone que hay muchos empleados eclesiásticos en el país. Al parecer, ninguno de ellos sabía nada. Este paso hacia la sociedad es importante: ¿Qué sabía la sociedad alemana sobre el abuso infantil? Aún no estamos tan lejos. Pensé, después de tanta tradición de llegar a un acuerdo, que enseguida se llegaría al acuerdo. Eso es lo esencial. Por supuesto, el procesamiento legal también es importante; los culpables deben ser nombrados, buscados, encontrados y castigados. Pero en algún momento uno se encuentra consigo mismo.

"Las víctimas de abuso son vistas como alborotadores"


Florin: Si usa la expresión "reconciliarse con el pasado", la usa en un libro inglés traducido alemán, la objeción surge de inmediato: "esta expresión se refiere a  la confrontación con el pasado nacionalsocialista, con la Shoah, con esta cuestión de la culpa. No se puede simplemente transferir a la violencia sexual en la Iglesia".

Scally: puede usar otro término si lo desea. También puede consultarlo legalmente. Siempre hay mucha gente en Alemania que acude a los tribunales: por la deuda de la UE, por los bonos del gobierno o por las medidas contra la pandemia. Los profesores eméritos corren al tribunal de Karlsruhe a solicitar justicia ¿Dónde están las personas que dicen: “Acudo al juez porque diez años de "aclaración" por parte de la Iglesia no bastan, quiero tomar este asunto en serio”. Hay diferentes formas de investigar y aclarar, pero la gente se sienta y dice que la Iglesia investigará y delimitará responsabilidades ¿es ingenuidad o es  cínico esperar que la iglesia resuelva sus propios crímenes?

Florin: También ha hablado con muchas víctimas de abuso. Los llama "supervivientes". ¿Cómo son considerados en Irlanda? ¿Son héroes, contaminadores, disruptores?

Scally: Lo que todavía no son: personas. Esa es la tragedia. Digo que son algo especial, algo más. Pero siempre trato de demostrar que fueron y son personas. La tragedia de llegar a un acuerdo con Irlanda es que estas personas estaban fuera de nuestro orden social en aquel momento. Tenían que estar ocultos porque no coincidían con la imagen perfecta de nuestro país. Incluso hoy en día se les ve como otra cosa, como un grupo de personas que reclaman. Pero todo lo que quieren es que se reconozcan sus derechos humanos. Mucha gente todavía no se da cuenta de que tiene derechos. Los supervivientes solo quieren lo que todos merecen, lo que se les debe.

¿Se manifiestan?  son juzgados como disruptores, como personas que nunca estarán satisfechas. El hecho de que sigan luchando es una señal para mí de que la sociedad irlandesa todavía no los ha acogido.


"Todos estuvimos allí"


Florin: ¿No podría ser esa también una razón por la que la gente en Alemania apenas lucha en solidaridad con los afectados por el abuso? Todavía se considera asunto suyo. Falta empatía.

Scally: Sí. Lo que le ha faltado a Seán Brady, y lo que a muchos nos falta, es esa capacidad. Cuando aparecen informes de abuso, hay mucha simpatía. Cuando salen los informes se reconoce el mal. Pero empatía significa: ¿Qué significa vivir con ese destino y ese pasado? El arzobispo de Dublín dijo: “Me costó una eternidad ser consciente”. Pero una vez que lo eres, ya no podrás olvidar.

No nos atrevemos a acercarnos tanto a estas personas porque en algún momento nos enfrentaremos a una versión incómoda o poco halagadora de nosotros mismos. Todos queremos creer que somos personas íntegras. Hacemos las cosas lo mejor que podemos. Pero cuando vemos lo que nosotros, o personas como nosotros, podemos hacer a los demás, no es tan agradable. Por eso las víctimas tienen que quedarse fuera del paisaje. Pero eso no es querer aclarar las cosas. Entonces sigues haciendo la diferencia con el "otro", es decir, entre "nosotros y ellos", señalas a "los de allá".

Florin: Su libro se publicó en primavera y es un éxito de ventas en Irlanda. ¿Por qué piensa que ha pasado?


Scally: Soy el primero, hasta donde yo sé, que intenta abordar este asunto con empatía en lugar de un tono acusatorio. La Iglesia Católica ha volado tan alto y caído tan bajo. Todos hemos pasado por ahí, forma parte de nosotros. Incluso si uno ya no va a la iglesia en Irlanda, es importante abrir la mente y ser capaz de hacerse la pregunta: ¿Cómo era yo entonces? ¿Cómo se sentía ser parte de este país en aquella época? ¿Qué opciones tuve? ¿Qué posibilidades no usé? ¿Siento vergüenza? Esperaba que esto funcionara. Y aparentemente funcionó. Las acusaciones y los tribunales son muy importantes. Pero en algún momento llega un punto en el que puedes y debes usar la empatía. Y es sorprendente la cantidad de gente que se abre a estas preguntas.


Derek Scally, Los mejores católicos del mundo. Los irlandeses, la Iglesia y el fin de una relación especial.
Libros Penguin 2021, 20 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei