Ir al contenido principal

SABLAZOS on LINE

 Mira que llevaba meses echándolos en falta, reaparecen en TAZ (Tageszeitung) en esta investigación


Aunque ya está demodé, porque en los tiempos que corren, los de arriba, derecha e izqu, aunque curiosamente más la izq, están empeñados en el envenenamiento. Y si no están empeñados callan, luego otorgan. 

Pocos políticos levantan la liebre, pocos periodistas se desmarcan, en España de los famosos ni uno. 

Y si lo hacen son de ¡extrema derecha! ejemplos hasta ahora en Italia, Austria, Francia. En Argentina creo que la científica China B tiene vocación. Y defiende la vida frente a la propaganda infame.



La plataforma conservadora  CitizenGo lucha contra el aborto y contra la ampliación de derechos LGBTIQ en Europa. Una fuga de datos muestra de dónde sale el dinero. 

 La carta que recibió el oligarca ruso Konstantin Malofejew en 2013 empieza así: "Muchas gracias por la oportunidad de presentarles personalmente nuestra idea de CitizenGo", dice. Fue escrito por el activista antiabortista español Ignacio Arsuaga. Necesita dinero. Y el oligarca Malofeyev tiene dinero.

Konstantin Malofejew mantiene estrechos contactos con la Iglesia Ortodoxa Rusa y el presidente Vladimir Putin. Organiza congresos para antiabortistas, equiparando la homosexualidad con la sodomía. Rechaza la democracia y tiene excelentes contactos con los partidos de derecha en Europa. Para Arsuaga, es el financiero perfecto. El activista quiere construir una plataforma internacional que luche contra el aborto, contra la igualdad de los homosexuales y contra el matrimonio para todos.

No va a ser una plataforma cualquiera. CitizenGo se convertirá en “el sitio web internacional de movilización de inspiración cristiana más influyente”, escribió Arsuaga a Malofejew en abril de 2013. Una plataforma que "influya efectivamente en los gobiernos nacionales, los parlamentos y las instituciones internacionales". Pide una financiación inicial de 100.000 euros. Poco después según la correspondencia interna de CitizenGo, Malofejew se une a la empresa.

La carta a Konstantin Malofejew es uno de los 17.000 documentos que la plataforma de divulgación de Wikileaks publicó el jueves por la noche. El taz y otros medios de España, Italia y México pudieron verlos, verificarlos y evaluarlos con anticipación. Es probable que el material provenga originalmente de un grupo de piratas informáticos. Justificó su ataque a CitizenGo por querer defender los derechos de gays, lesbianas, queers, trans e interpersonas (LGBTIQ). Según CitizenGo en su sitio web, los piratas informáticos obtuvieron acceso a carpetas que pertenecen al presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, en 2017. Los documentos incluyen listas de direcciones, informes financieros y documentos de estrategia desde principios de la década de 2000 hasta 2017. 

CitizenGo es una fundación legalmente registrada en España. La plataforma está comprometida con la vida, la familia y la libertad, así lo dice en el sitio web. Internamente, la representación es más clara y más marcial. La organización se ve a sí misma en una guerra cultural, una batalla entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte. En una lucha entre el bien y el mal.

Para CitizenGo, los malos son los laicos. Su objetivo es tomar el poder para construir un nuevo totalitarismo. Se puede leer en los documentos de estrategia desde el momento en que se fundó la organización. Los buenos son los verdaderos cristianos que se oponen a las campañas de la izquierda global. Por eso la organización quiere influir en la política de todo el mundo. Tiene la intención de construir "una generación de líderes conservadores", a nivel nacional e internacional. 

 

La gran derrota


Con los documentos sobre el comienzo de CitizenGo y la investigación de lo que sucedió después, podemos trazar la imagen de un movimiento que se ha ido haciendo más profesional e internacional en los últimos 10 años. Se trata de activistas que crean redes globales de antiabortistas. Una organización que descubre los datos de fundamentalistas y opositores LGBTIQ como moneda de cambio y viola la ley en el proceso. Se trata de vínculos con partidos de extrema derecha. Y se trata de influir en el Parlamento Europeo, que está trabajando en las leyes para 447 millones de personas en Europa. 

CitizenGo celebró su primer éxito pocos meses después de su fundación, a finales de 2013. El Parlamento de la UE votaba un documento en el que se decía que todos los europeos tienen acceso al aborto y la educación sexual. El documento estuvo sujeto a decisión en tres ocasiones, tres veces se rechazó. Fue una derrota masiva para muchos socialdemócratas, izquierdistas y liberales en el Parlamento Europeo. 

¿Cómo se las arregló una organización recién fundada para influir en el parlamento de esa manera? Primero, CitizenGo no está solo, sino que es parte de una alianza de grupos fundamentalistas que en ese momento surgían. Probaban una nueva estrategia: inundar las bandejas de entrada de los miembros del parlamento con correos electrónicos e inician peticiones en línea. CitizenGo recopiló miles de firmas contra la propuesta en muy poco tiempo. Esta movilización de base no tenía precedentes en lo referente a los derechos europeos hasta este momento. El oponente más duro de CitizenGo compara su efecto con el disparo de un arma de destrucción masiva.

"Cuando tienes un gran cañón y lo disparas por primera vez, al principio todos huyen asustados", declara Neil Datta sobre el efecto de las peticiones. Datta, de 50 años,  trabajaba con su organización en Bruselas contra los planes de CitizenGo. Experto en autodeterminación sexual, un lobbista que se enfrenta a los CitizenGo.

Datta encabeza el Foro Parlamentario Europeo. Está financiado por las Naciones Unidas y la Fundación Bill & Melinda Gates, entre otros. El foro reúne a parlamentarios de la UE sobre el tema de los derechos reproductivos, son derechos que afectan la autodeterminación sexual y física. Lo que incluye, por ejemplo, la identidad de género y los abortos.

(Ni con unos ni con otros. Se confirma: la izq europea apoyada por los bimillonetis USA)

Que el Parlamento Europeo votara en contra de estos derechos en 2014 es una de las mayores derrotas de Neil Datta. En junio de 2021, taz  lo entrevistó por vídeoconferencia. Sigue de cerca el auge de CitizenGo, porque para él el grupo es "el movilizador social más importante en cuestiones anti ideología de género en Europa".

El taz ha intentado varias veces ponerse en contacto con CitizenGo. La organización no ha respondido. 

El poder de la derecha ha crecido


En la primavera de 2021, parecía que los antiabortistas podrían repetir su golpe de estado de 2013/2014. Una vez más, el Parlamento de la UE vota, esta vez se trata de que todos los europeos tengan acceso gratuito al aborto y a la educación sexual. 

El documento sobre el que decidirán los diputados se llama Informe Matić, que lleva el nombre del socialdemócrata croata Predrag Matić, quien presentó el informe al parlamento. La votación está prevista para el verano. Desde la perspectiva de CitizenGo, el informe es otro intento del mal de tomar el control de Europa. 

Para los firmantes del informe, también hay mucho en juego. Incluso si la resolución del Parlamento no es vinculante, sienta las bases para la política. Puede afectar a las subvenciones y a las negociaciones de adhesión. Pero no conseguirán que el informe se acepte así como así. Hay que pelear.

Porque las posibilidades de CitizenGo de influir en la política europea y, por tanto, en las personas que viven en la Unión Europea, son mucho mayores esta vez que ocho años antes. Ahora anuncian que representan a más de "15 millones de ciudadanos activos". No se puede comprobar el número. Según nuestra investigación, una cosa es cierta: CitizenGo ha aumentado el alcance de sus propuestas. Y Europa ha cambiado. El aborto está prohibido de facto en Polonia. Hungría hace política contra las personas queer y trans. Incluso en Alemania, cada vez son menos los ginecólogos que realizan abortos. Antes de votar sobre el informe Matić, una cosa está clara: CitizenGo hará todo lo posible para asegurarse de que sea rechazado.

La organización puede ejercer esta influencia en la política europea  en parte porque puede reunir diferentes escenarios de la derecha religiosa. CitizenGo se fundó en 2012. Cristianos conservadores de todo el mundo se dan cita en el Congreso Mundial de las Familias en Madrid, un evento anual del movimiento fundamentalista cristiano contra el aborto y contra los derechos de las personas LGBTIQ. En este congreso, Ignacio Arsuaga, fundador de CitizenGo, más tarde le escribirá al potencial financiero ruso Konstantin Malofejew: “Nos dimos cuenta de lo importante que es que coordinemos mejor el lobbismo de base para el apoyo pro-vida y pro-familia”.

El español Arsuaga, nacido en 1973, es abogado, ha trabajado para despachos de abogados y fundó una agencia de redes sociales. Años antes, él y dos amigos (ya sí, eso, opus dei....) lanzaron la iniciativa Hazte Oír con la que querían hacer oír sus demandas políticas. Ya entonces usaban el método de las peticiones online ( y la red opus de centros opus en donde yo casi con un pie fuera del opus conocí esta iniciativa). En España fuciona muy bien. Llega el momento de crecer, de ser más profesional y, sobre todo, el salto internacional. Nuevo nombre: CitizenGo. 

Lo que tiene en mente Ignacio Arsuaga es una plataforma que lanza peticiones sin parar y recoge firmas. Los modelos a seguir son plataformas políticas más de izquierda y alternativas como Avaaz y Change.org. Arsuaga es ambicioso: CitizenGo debería llegar a un millón de miembros en un año.

La cosa parece ir bien.


Desde 2013, Arsuaga recorre el mundo y presenta la idea de CitizenGo a personas escogidas. "Defendemos enérgicamente los valores de la vida, la familia y la libertad", dice en una presentación de Powerpoint. Además de un confidente del oligarca ruso Malofejew, capta a un asesor del Vaticano, un funcionario de la derecha cristiana en EE. UU. Y al político italiano Luca Volonté, que fue jefe del Partido Popular Europeo en el Consejo de Europa hasta 2013 y que fue sobornado por dos políticos azerbaiyanos.


El dinero viene de Alemania


Los grandes donantes dan el impulso, la fundación de CitzenGo está compuesta de pequeños donantes de todo el mundo, muchos de ellos de España y Latinoamérica. Solo en 2020, la organización recaudó más de cuatro millones de euros en donaciones.


Según una presentación interna, los alemanes son particularmente generosos. Se puede averiguar quiénes son los alemanes dadivosos en una lista de 2015. Predomina  la burguesía católica de Alemania Occidental, no son gente famosa: algunos clérigos católicos, un hombre que poco después se sienta en un ejecutivo de distrito de la AfD, un católico que felicita a Polonia en una carta al director por querer prohibir el aborto. A principios de 2016, más de 175.000 personas de Alemania figuraban como miembros de CitizenGo, unos 3,2 millones de miembros en todo el mundo.

CitizenGo se convierte en parte de un grupo interconectado con éxito a nivel internacional. Sus miembros viajan por el mundo, dan conferencias, organizan reuniones en red de asociaciones pro-vida. En las invitaciones a estas reuniones hay referencias como “¡Sin periodistas!” O “Esta reunión es estrictamente confidencial”. El público no tiene que darse cuenta de cómo crece el llamado movimiento que defiende la vida. Este movimiento no está solo. Los llamados defensores de la vida, donde se hay fundamentalistas cristianos, evangélicos y conservadores moderados, se alían con la derecha y la extrema derecha.

Bien callados que están ahora, desde hace año y medio los defensores de la vida no pían...Tenían que haber sido los primeros....pero no....curioso. A mí no me extraña: el feto les importa, la gente hecha y derecha, con opinión y pensamiento libre, no tanto. Si hay una inycc letal eliminadora de opositores, y de pobres, mejor, están en el campo de los bimillonetis....)

El tema de la política de género funciona como bisagra. Puede estar conectado con el medio de la sociedad; muchos pueden estar de acuerdo en que la “chàchara del género” de alguna manera ha ido demasiado lejos. Por otro lado, la política de género es un tema central de derechos. La política de derecha es inconcebible sin el control del cuerpo femenino. Después de todo, también se trata de reproducción y, por tanto, de política de población.

CitizenGo reconoce a las personas con las que pueden abordar el tema y sabe aprovechar las oportunidades. Las peticiones lanzadas por la fundación tocan diferentes ámbitos de la sociedad. Uno está dirigido contra Netflix porque una serie animada supuestamente se burla de Jesús. Otro apoya la controvertida ley anti-LGBTIQ en Hungría, que prohíbe la representación positiva de gays y lesbianas, personas trans e inter en público.

El lobbista bruselense Neil Datta ha analizado de dónde procede el dinero que invierte el movimiento antifeminista en Europa. Para ello, evaluó los informes financieros de 54 organizaciones para los años 2009 a 2018: recibieron 707,2 millones de dólares estadounidenses  y la tendencia es al alza. El dinero de los oligarcas rusos fluye a Europa al igual que el de los cristianos conservadores de los EE. UU. Con vínculos con la administración Trump. Pero la mayor parte del dinero proviene de la propia UE.

Este poder financiero se utiliza para financiar oficinas cercanas a instituciones europeas, planificar campañas y pagar a los abogados que redactan facturas en Polonia o impugnan las políticas progresistas de la UE en los tribunales.


 33 millones de $ en campañas


CitizenGo y su organización antecesora española Hazte Oír se encuentran entre los financiadores más poderosos de campañas antifeministas en la UE, según cifras de Datta. Entre 2009 y 2018, las dos organizaciones invirtieron casi 33 millones de dólares estadounidenses en su trabajo de campaña.

Las campañas de CitizenGo no se limitan a Internet. En 2017 la fundación envió un autobús naranja por países europeos. El "autobús de la libertad de expresión" se detuvo en Munich, Colonia y Berlín. Llevaban pintado el lema: "Stop a las lecciones sexuales excesivas - protege a nuestros hijos", junto con el logo de CitizenGo.

La Fiscalía investiga HazteOir por delitos de odio

(En España nos asestaron un autobús propagandístico con frase más vulgar que me hizo temer por el nivel actual de tono humano.)

Según Datta, CitizenGo es también la organización dentro del movimiento antifeminista que más se ha internacionalizado y adaptado sus estrategias. En el pasado, los cristianos convencidos hablaban con Dios. Hoy tienen mucho más éxito cuando secularizan sus declaraciones. El resultado es un lenguaje que suena a defensa de los derechos humanos, pero que sigue conteniendo las mismas ideas cristianas fundamentales. Pro-vida en lugar de “contra el aborto”. Pro-familia en lugar de “contra el matrimonio para todos”.

En la década de 1990, recuerda Neil Datta, había pequeños grupos que organizaban protestas frente a las clínicas abortistas y nada más. Muchos de sus líderes eran personas mayores. Neil Datta y sus colegas pensaron que morirían y desaparecerían. Pero pasó lo contrario.

El movimiento se ha rejuvenicido. Y es más fuerte: unos se movilizan para manifestaciones con cruces blancas y forman grupos de jóvenes, los otros brindan experiencia legal  o se relacionan con el clero y los políticos. (Lo que venía siendo San Rafael y San Gabriel.....)

El principal ataque de CitizenGo al informe Matić comenzó en junio de 2021. La organización está decidida a evitar que los eurodiputados voten a favor del informe que aboga por el libre acceso a los abortos. La elección de las palabras es, en consecuencia, beligerante: "El informe Matic es probablemente el proyecto más agresivo que se haya presentado en el Parlamento Europeo", dice la petición de CitizenGo. La organización juntó 350.000 firmas en solo tres semanas. Los parlamentarios recibieron la protesta en su bandeja de entrada.  "Le escribo con preocupación después de conocer los detalles del informe Matić", comienzan los correos electrónicos que suelen ser idénticos que se envían a los miembros del Parlamento. Varios parlamentarios dicen que sus buzones de correo se han inundado de correos electrónicos.

El objetivo principal de CitizenGo es claro: la presión política a través de tantas firmas como puedan.

Comparten datos y dinero


Sin embargo, a partir de los documentos internos queda claro: la creación de influencia masiva es solo un aspecto. También se trata de datos y dinero.

350.000 firmas contra los abortos gratuitos significan 350.000 direcciones de correo electrónico. 350.000 nombres y apellidos e información sobre el país de origen. Y la información  de que el tema que le interesa a la persona. CitizenGo ahora tiene una moneda valiosa en la mano: la información. Las herramientas de marketing muy profesionales, ya que se utilizan de acuerdo con los documentos de las campañas en la web, permiten recopilar toda la información sobre una persona durante un período de tiempo más largo. Y luego dirigirse a grupos específicos de personas por un asunto específico.

Si estas personas están lo suficientemente interesadas se les puede pedir dinero.

Por eso CitizenGo inicia muchas peticiones. También las que no tienen éxito no son en vano. Una petición que nunca tuvo la oportunidad de tener influencia política, pero que atrae emocionalmente a muchas personas y las motiva a participar, es una fuente de datos exitosa para CitizenGo. Lo llaman "Big Data" en sus diapositivas internas de PowerPoint.

Credit: LightRocket via Getty Images/Marcos del Mazo 

¿Dónde estás ahora I.A cuando tantos conciudadanos caen? ¿Por qué "silencio radio" ante la ley del suicidio asistido?

Ignacio Arsuaga explicó cómo funciona en una conferencia en 2015: “El proceso de 3 pasos para la movilización masiva” está escrito en la diapositiva de PowerPoint. “Estamos construyendo nuestra lista, con peticiones en línea. Activamos a nuestros miembros y los mantenemos activos, por eso enviamos MUCHOS correos electrónicos, peticiones e información. Pedimos audazmente (Dios y Audacia) a nuestros miembros donaciones para nuestro trabajo ”. Movilizar a la gente políticamente es un modelo de negocio.

El dinero y los datos que recopila CitizenGo se comparten con sus aliados. Entre otras cosas, la fundación patrocina congresos y ayuda a personas de ideas afines a obtener datos. "Tendrás acceso a los datos personales de los firmantes", dice en una presentación. Cualquiera que inicie una petición en la plataforma puede simplemente descargar un archivo con los datos de los firmantes.

Si los contactos de los firmantes se transmiten entonces se  contradice con lo que CitizenGo afirma en su página sobre su manejo de datos. "Si las direcciones de correo electrónico se pasaran realmente a otras organizaciones sin el consentimiento de los afectados, representaría una violación grave del RGPD", dice el abogado Tom Jennissen, experto de la asociación de la sociedad digital del Taz.


El apoyo puede ser fingido


Un ejemplo de un acuerdo de datos entre aliados políticos es una cooperación que CitizenGo firmó en 2013 con la organización estadounidense ActRight. La organización, que tiene estrechos vínculos con el equipo de Trump, transfiere a CitizenGo $ 50,000 al año para un gerente de campaña de habla inglesa. CitizenGo también debería beneficiarse de las 500.000 personas de la base de datos de ActRight a las que se debería pedir que donen a CitizenGO.

Pero con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos posible, existen violaciones aún más graves.

Durante la investigación, el taz encontró una fuga de datos en CitizenGo. Los nombres, direcciones de correo electrónico, códigos postales y países de origen de las miles de personas que han firmado peticiones están disponibles públicamente en el sitio web de CitizenGo. Cada registro de datos de una persona se puede obtener a través de un número consecutivo, lo que significa que cada usuario de Internet puede simplemente hacer clic en los datos.

El abogado Tom Jennissen habla en relación con la filtración de datos de "una grave violación del Reglamento General de Protección de Datos". Dado que CitizenGo es una plataforma de peticiones políticas, la información que almacenan es particularmente sensible. Los datos de los que se puedan leer las opiniones políticas deben estar especialmente bien protegidos.

CitizenGo tiene el deber inmediato de informar no solo a la autoridad responsable de protección de datos, sino también a los usuarios, dice Jennissen. "En caso de una infracción tan clara y grave, el proveedor podría enfrentarse a una multa grave".

El taz confrontó a CitizenGo con estas acusaciones. La organización no ha respondido.

En CitizenGo se trata de masas: una causa a la que miles, decenas de miles, cientos de miles de personas se suscribieron, parece relevante y urgente. Por tanto, el fichaje debe ser muy fácil. La dirección de correo electrónico con la que firma una petición no tiene que volver a confirmarse como de costumbre. Esto significa que puede firmar con cualquier número de direcciones imaginarias o con la dirección de otra persona.


Se acerca el próximo ataque


Una persona que ha firmado una vez solo necesita ingresar su dirección de correo electrónico la próxima vez que firme, todos los demás datos se completan automáticamente. Por eso, si conoce o adivina la dirección de correo electrónico de alguien que ya participó en CitizenGo, puede ver sus datos personales, firmar en su nombre y cambiar sus datos.

Si el sistema es tan vulnerable a la manipulación, podemos preguntarnos ¿fueron 350.000 personas reales quienes firmaron la petición contra el aborto seguro en Europa en junio de 2021? ¿CitizenGo u otros lobbistas están impulsando artificialmente la petición? ¿Cuál es la presión que ejercieron en el Parlamento de la UE antes de la votación del informe Matić?

Una mirada más detenida a los datos muestra que es difícil. El taz ha verificado aleatoriamente tanto los datos personales en los documentos internos como los datos del usuario disponibles en el sitio web. Encontramos identidades falsas como Sarah Noname, pero también personas reales.

Los partidarios de CitizenGo, los muchos pequeños donantes, son reales. Pero si quieres darle más poder a tu petición en CitizenGo por medios injustos, la plataforma no pone ningún obstáculo.

Y el movimiento antifeminista europeo, del que vive CitizenGo, tiene, cuando se trata de generar presión política, un interés en parecer mayor de lo que realmente es.

El siguiente ataque al informe Matic se produjo 3 días antes de la votación en el Parlamento de la UE. No en línea, sino en la calle. Cientos de personas se reunieron frente a la Cancillería Federal en Viena un lunes por la tarde en junio de 2021. El evento se puede ver en un video de Internet. El representante de CitizenGo para Alemania está feliz por las 350.000 firmas en contra de más derechos para las mujeres que plantean la posibilidad de un aborto.

El número de manifestantes puede parecer relativamente pequeño, pero se puede ver a quién puede dirigirse el movimiento fundamentalista: son principalmente los jóvenes los que se alinean frente al escenario, el público estudiantil. Se abanican con sus letreros de la manifestación: un guiño sonriente sobre un fondo amarillo, encima de la inscripción “Por favor, sonríe. Tu madre decidió por ti ”.


Saludos a los obispos


El organizador de 27 años con chaqueta holgada da la bienvenida a los obispos y políticos que han llegado en modo amistoso. Uno de ellos es Gudrun Kugler, miembro del Consejo Nacional del conservador gobernante ÖVP. "Muchas gracias por su compromiso, especialmente en este tema, el informe Matic", le dijo al portavoz. "Es realmente fantástico ver que los políticos austriacos son líderes a nivel nacional e internacional".

Gudrun Kugler - Wikipedia

Gudrun Kugler, grandes pendientes de oro, blusa colorida, destaca un poco. Es miembro del Consejo Nacional del gobernante ÖVP desde 2017, partido en el que ejerce de portavoz de derechos humanos y personas desplazadas. Gudrun Kugler era parte de CitizenGo cuando se fundó. “Campaign Manager, German” está junto a su nombre en una lista de personal interno de principios de 2014. Otro documento muestra un acuerdo de asociación entre CitizenGo y Kugler. Kugler nos respondió cuando le preguntamos que CitizenGo había encargado a la empresa de su esposo que estableciera la plataforma en idioma alemán de CitizenGo. Ella “ayudó esporádicamente cuando era necesario”.

Kugler ha llegado donde quiere estar el movimiento antifeminista: en el medio. En Alemania, personas como Beatrix von Storch han logrado anclar la lucha contra los derechos de las mujeres y LGBTIQ en la AfD. Pero si se busca influencia, no bastan las voces de los extremistas de derecha. Por eso muchas campañas de CitizenGo se dirigen al ala derecha de los demócratas cristianos y los conservadores.

También en España, CitizenGo se acerca al poder por la extrema derecha. En abril de 2014 Hazte Oír, la organización española desde la que se fundó CitizenGo, publicó una recomendación electoral para las elecciones europeas. Favorito: el partido de extrema derecha Vox, recientemente fundado. Ella se convierte en la nueva aliada de Arsuaga y sus colegas. Se sienten traicionados por el partido conservador en España, se ha vuelto demasiado liberal para ellos.

Hoy Vox es el tercer partido más fuerte en el parlamento español y también tiene influencia en el gobierno, apoya a un presidente regional conservador en tres autonomías. Vox es algo así como un tea party español, populista de derecha o extremista de derecha, defienden las reglas estrictas de inmigración, leyes laxas sobre armas, quieren un gobierno dirigido por el ejército. Y en lo que respecta a sus posiciones sociopolíticas, está completamente en la línea de CitizenGo, radicalmente antifeminista. (Y los fundadores de Vox como de HO como de CG, todos tienen vocación.)

Oficialmente son independientes unos de otros, pero CitizenGo difunde las posiciones de Vox y se manifiesta contra las de la competencia política. Y también hay conexiones personales directas. Según informes de los medios de comunicación españoles, un tipo que formó parte del Patronato de CitizenGo hasta es hoy diputado de Vox. El padre de otro miembro del Patronato se sienta en el Parlamento por Vox. Según los medios españoles, Arsuaga y Abascal, el líder del partido son amigos. (¿Mismo círculo o centro?)

El 24 de junio, los miembros del Parlamento Europeo votaban el informe Matic. Neil Datta, el oponente de CitizenGo, se levanta más temprano para iniciar el debate parlamentario. Entre la primera y la segunda votación en el parlamento, habla con el taz a través de zoom. Antes, anotó los números de la primera votación en su cuaderno: 373 a 288. Las cosas parecen ir bien para el informe Matić, pero aún no hay nada seguro.


Revés para los liberales


"Utilizaron exactamente el mismo guión de estrategia que en 2013", dice Datta. Cuando CitizenGo derribó su cañón de petición por primera vez. ¿Por qué no funcionó tan bien esta vez cuando la organización ahora tiene más dinero, más poder, cuándo la extrema derecha en Europa tiene más influencia política que hace ocho años?

Fue un minucioso trabajo de detalle. Esta vez Datta advirtió antes de que golpeara, pero no se detuvo en unas pocas palabras. Reunió al personal de los eurodiputados en las reuniones de Zoom y explicó lo que esperarían en sus buzones de correo en las próximas semanas. Él y su equipo se dirigieron personalmente a muchos eurodiputados del Partido Popular Europeo, porque todo dependía de sus votos. Negociaron duro y trataron de encontrar compromisos en el informe. Escribieron largos correos electrónicos y prepararon al diputado Predrag Matic de que había una alta probabilidad de que lo atacaran en persona.

A pesar de todo el trabajo, Datta y su gente tienen que lidiar con un gran revés. A pesar de las negociaciones anticipadas, el PPE conservador trae su propia propuesta alternativa. Si todos los diputados del PPE votan a favor de esta contramoción y también los partidos de derecha, sería el final del informe Matić. CitizenGo habría ganado.




Pero las cosas fueron distintas. Tras un emotivo debate, la mayoría de los eurodiputados votaron a favor del informe Matic. El Parlamento Europeo está comprometido con el hecho de que la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo en la UE no debe restringirse. Un momento histórico.

CititzenGo no acepta la derrota. “Luchamos hasta el último minuto”, escribieron luego los CitizenGo de la organización en su Facebook. Prometen: “No nos rendiremos”. Ellos tampoco, simplemente cambian la estrategia. CitizenGo ahora está luchando contra la persona que lideró la resistencia contra ellos. Empieza una petición contra Neil Datta y su organización. Piden una investigación. Según los informes, 139.951 personas ya han firmado.

Esta investigación sobre CitizcenGo


Que documentos tenemos en TAZ

La plataforma de divulgación Wikileaks publicó un gran conjunto de datos de documentos confidenciales el jueves por la noche. Los aproximadamente 17.000 documentos describen principalmente los problemas internos de la fundación conservadora de derecha CitizenGo y su organización predecesora española. CitizenGo es uno de los actores clave del movimiento europeo contra el aborto. El taz pudo ver, verificar y evaluar los documentos por adelantado. En 2017, un grupo de piratas informáticos obtuvo acceso a las carpetas personales de Ignacio Arsuaga, presidente de CitizenGo, aparentemente a través del acceso a Dropbox. Una gran cantidad de archivos se publicaron en línea durante un breve período de tiempo. CitizenGo confirmó el proceso en ese momento. El grupo de piratas informáticos dijo en una entrevista en la prensa española que querían defender los derechos de las personas LGBTQI atacando a CitizenGo. Es posible que los datos que llegaron al taz a través de Wikileaks provengan de ahí. Los documentos incluyen listas de direcciones, informes financieros y documentos de estrategia desde principios de la década de 2000 hasta 2017.

Cómo comprobamos los documentos

Verificamos aleatoriamente la autenticidad de los documentos: ¿Tienen sentido los nombres de los archivos y la estructura de los datos almacenados? ¿Hay contradicciones en los documentos o en los metadatos de los archivos? ¿Los nombres, fechas y otra información de los documentos coinciden con lo que podemos investigar en fuentes públicas? No tenemos ninguna duda sobre la autenticidad de los documentos.

Por qué informamos

Los documentos muestran cómo una de las organizaciones más influyentes del movimiento antifeminista en Europa se ha organizado y profesionalizado. Al hacerlo, utiliza métodos injustos y puede infringir las leyes de protección de datos. Tiene vínculos con varios gobiernos e intenta hacer política. Una política que tiene como objetivo, entre otras cosas, restringir el derecho de las personas a la autodeterminación física. Observar esta escena es uno de los temas centrales del taz. Dado que los documentos son auténticos y relevantes, existe un interés público en informar sobre el contenido. Al mismo tiempo que taz, el diario italiano Il Fatto Quotidiano, la revista mexicana de investigación Contralínea y el portal en línea español Público también publican sus investigaciones a partir de los documentos.

Sin embargo tanto Il Fatto, Público y Contralínea que yo sepa, no están defendiendo los derechos humanos ni la libertad en la actual crisis.

Complemento mejicano de lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei