CAUDILLAJES

 Otras voces. Hospitales- matadero. Qué inhumanidad. 

Eslava Galán me está entreteniendo con esta novela "La tentación del caudillo" (2020). Sale Fray Justo Pérez de Urbel, un fraile franquista de pro. Uno de los protectores del escriba. Relata hechos históricos y fantasea otros.


La tentación del Caudillo - Juan Eslava Galán | PlanetadeLibrosPero sin duda es una buena manera de entrar en el ambiente de la España de la verdadera "fundación" y despegue, de palpar, respirar la atmósfera y tenor de la sociedad en la que "prendió" el invento. Una España arruinada por la guerra, donde la mayoría padecía hambre y miseria al tiempo que cuatro "elegidos" se forraban con el estraperlo o mercado negro. 

Mientras nuestros abuelos y bisabuelos pasaban un hambre histórica, el de Barbastro no tenía otra preocupación que ascender y situarse. Insisten en que en 1957 entraron por primera vez en el gobierno español. Pero en 1957 llevaban 20 años adheridos al nuevo régimen, usufructuando la dictadura a lo grande. Beneficiándose de la cercanía de aquellos personajes como Fray Justo Pérez de Urbel o Fray José López Ortiz que bendecían al dictador émulo de Hitler como salvador de la patria y el catolicismo. 

Los libros de historia son pesados de leer. No así esta novela. Se ha documentado Eslava Galán en las más recientes investigaciones de Angel Viñas que demuestran los sobornos del gobierno inglés a los generales más cercanos al caudillo para que desanimaran al ferrolano de entrar en la segunda guerra mundial al lado de Alemania. En 1940 la tentación de apoyar a Hitler era grande porque Francia había caído como fruta madura ante las tropas alemanas. Faltaban 2 años para que girara el signo de la guerra.

Me molesta el trato que da a las mujeres este escritor, objeto de consumo entre puros, habanos y buenos licores. Es un poco pesado, pero retrata bien la condición femenina española bajo el régimen. Y tiene mucho sentido del humor. 

Conocidos estos antecedentes, los reportajes que hablan del opusd sin referirse a esta época rozan el fraude. De aquellos momentos de glorias imperiales, garrote vil, fusilamientos al amanecer de los republicanos "por auxilio a la rebelión", de aquella mentalidad arcaica procedían todas nuestras normas, normitas y criterios. La vida numeraril tan infantilizadora de nuestras existencias a la vez que represiva. Respiren la atmósfera, el aroma del prístino opusd leyendo esta novela, cuando eran 4 ambiciosos gatos bien arrimados al poder intentando medrar en el nuevo régimen salido de la guerra. El éxito fue arrebatador. Lo prueba el hecho de que perduró mucho más allá del fallecimiento de ambos founders, el de la dictadura y el pretendido santo de lo ordin.

Pura fachada la santidad. La santidad como la felicidad no son objetivos a los que apuntar directamente, como una cosa perdida o una meta en la vida. Seguramente quien alcanza de veras perfección humana  es el menos preocupado por actuar de modo heroico. Actúa como cree, según justicia. Si eso es santo o no, reconocido o no, no le importa. El hecho de proponerse ser santo resulta sospechoso.  El se miraba a sí mismo y preparó su proceso, así como todos los de su alrededor. Vulgar culto al líder. Recuerden que en las antiguas ediciones del libro de cabecera escrivariano las alusiones a los "caudillos" eran parte cosustancial.  Años 30 del siglo XX tiempo de caudillos que acabaron suicidados o matados. No así menos los nuestros, los 2 españoles, fallecidos después de larga vida enganchando incautos en sus seudocruzadas

Una cruzada dentro de otra cruzada, una Inquisición dentro de otra. También una cruzada después de otra y una inquisición después de otra. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei