REPARACIÓN

 He escuchado que los obispos españoles por su parte y para no llevarse sorpresas estiman que mejor no formar comisión de investigación ninguna. Con respecto a los niños. Por su parte Jean Marc Sauvé, el que ha presidido la francesa asegura que los miembros de dicha comisión que no eran profesionales psi ni sanitarios, "no podían con todo lo que oían": "hemos visto el mal de frente".  Sauvé camino de los 70 que ha sido vicepresidente del Consejo de Estado y católico, lo que hizo que se desconfiara de él, ha hecho el trabajo. 

El sábado 20 de noviembre se anunció la creación de CIRR comisión independiente de reconocimiento y reparación para abusos realizados en conventos. Los religiosos de Francia  ponen un fondo inicial de 500.000 euros para ir indemnizando víctimas de religiosos. Se harán cargo de las víctimas cuyos verdugos religiosos hayan fallecido o cuyas comunidades religiosas ya no existan. Téngase en cuenta que han salido a la luz víctimas que en 2021 son octogenarias y nonagenarias. Esta comisión es diferente de la que para lo mismo han puesto en marcha los obispos, para indemnizar y reparar daños de quienes fueron víctimas de sacerdotes seculares, párrocos mayormente. 

Antoine Garapon de 69 años, magistrado, juez de niños que fue, secretario general, hasta 2020, del Institut des Hautes Etudes sur la Justice. También es miembro de la revista Esprit. La comisión compuesta de "manera conjunta" reunirá a expertos: "abogados, psicólogos, psiquiatras, mediadores, historiadores ...", enumeró. El presupuesto operativo será cubierto por las congregaciones de mujeres. "Esta es nuestra forma de dar cuenta de nuestra responsabilidad", dijo Véronique Margron, la monja que preside a los religiosos franceses.

Primera misión del CIRR: reconocer la palabra de la víctima, "darle fe". “Es un acto de reparación”, explicó sor Véronique Margron, presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosos de Francia. Luego, según el deseo de la víctima, la comisión mediará entre la víctima y el instituto religioso en cuestión para una posible compensación económica. Los funcionarios de Corref también votaron por la creación de un fondo de dotación subsidiaria, dotado de momento con 500.000 euros, para garantizar la justicia restaurativa cuando "el instituto religioso ya no exista o cuando" esté insolvente ". Será suministrado "en la mayoría" por "los institutos masculinos, que pagarán una cotización por número de religiosos en Francia", habiendo cometido la mayoría de los delitos religiosos, explica Margron.

 La "atención" de las víctimas será operativa "a partir del 1 de enero de 2022", anunció Antoine Garapon. La reparación no solo será económica. "Las víctimas piden muchas cosas diferentes: tener información, tener una disculpa, aclaracionesescucha y, a veces, una compensación", dijo también. Los dos organismos, creados por los obispos y por los institutos religiosos, "trabajarán juntos para garantizar la igualdad de trato", prosigue Antoine Garapon. Un "portal de la Iglesia" debe permitir el acceso a la comisión adecuada, detalló Véronique Margron. Se han creado dos direcciones: contact@crr.contact y victim@crr.contact y pronto se abrirá una web.

 

 

Interesante: a raíz del abuso sex ha salido a flote el abuso de poder, de conciencia y espiritual en las comunidades antiguas y nuevas. Pero es otra cuestión, queda pendiente y no sabemos si se abordará en el futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei