INFALIBLE

 Contra el totalitarismo, huelga indefinida en Québec, 5 de diciembre 2021, no a la secta de las masks, no a los gurús, no a los psicópatas dirigentes:

 

Oliver Wintzek estudió en Friburgo, Jerusalén y Roma y completó su habilitación en la Universidad de Friburgo en la asignatura de teología fundamental. Desde 2020 es profesor de Dogmática y Teología Fundamental en la Universidad Católica de Mainz. Además, trabaja como cooperador en la Iglesia Jesuita de Mannheim. (mfi) 

Quelle:  Cordula Schuhmann

Según el teólogo fundamental de Mainz, Oliver Wintzek, la Iglesia católica tiene pocas posibilidades de renovación si no cuestiona su fijación con la supuesta infalibilidad. La idea de una enseñanza infalible es producto de una "reinvención del catolicismo" con la que la Iglesia se defendió de las cuestiones políticas y teológicas en el siglo XIX,

escribió Wintzek el sábado en el portal "feinschwarz.net". Como consecuencia de aquellas circunstancias históricas, el catolicismo "no tiene hoy mecanismos de control participativos en cuanto a estructura o contenido. Es prisionera de su propio sistema", dijo el teólogo y sacerdote.

Wintzek marcó el año 1870 como un punto de inflexión histórica en la autoimagen de la iglesia, a partir de entonces Francia se reconstruyó tras la derrota en la guerra con Prusia y el aplastamiento de la Comuna de París como un Estado laico, separado estrictamente de la Iglesia, Alemania quedó bajo el dominio prusiano-protestante y los papas perdieron sus estados en el centro de Italia. Como reacción a la pérdida de poder político, las categorías de enseñanza y revelación se desarrollaron en la Iglesia católica como baluartes contra la modernidad: 

"Las lanzas de un catolicismo exclusivamente dominado por los romanos se dirigieron ahora contra todo lo que se consideraba moderno y, por lo tanto, ateo". 

Esta actitud sigue teniendo un impacto en los conflictos actuales, por ejemplo, en relación con el camino sinodal en el que tanto empeño ponen los católicos alemanes y que se ve frenado por los prelados más reticientes al cambio.

Reducción moderna de la comprensión de la revelación y la profesión docente

Wintzek explica cómo la revelación divina se ha ido interpretado desde el siglo XIX  como "conocimiento sobrenatural" , "que está fundamentalmente más allá del juicio humano" y así mantener un conocimiento específicamente eclesiástico ante el avance de la Ciencias Naturales. Lo mismo se aplica al dogma de la infalibilidad y a la centralización asociada del magisterio papal. Con el estrechamiento de la comprensión de la revelación y el magisterio, "el principio de incontrolabilidad en términos de forma y contenido se ha convertido en un sistema, y ​​esto sigue siendo cierto hoy en día, cuando se afirma que la iglesia no tiene autoridad  para cambiar las cosas... la pregunta es ¿de dónde le viene ese saber y quién lo establece? ”, concluye el teólogo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://liberumasociacion.org/admision-aepd-reclamacion-liberum-contra-universidad-navarra/

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