SEÑALES DE VIOLENCIA ESPIRITUAL

Aquí los típicos médicos y farmacéuticos normales y corrientes que piden "la voz y la palabra", a los que tanto hemos echado en falta y seguimos echando en falta en esta especie de histeria colectiva que se nos ha agarrado a las tripas.


"Aunque yo ha me he vcnd" dice un farmacéutico "si un paciente tiene dudas no le puedo forzar, le puedo intentar convencer o dar alternativas". Elemental, cualquier intervención en el body ha de ser "consentimiento informado". Bienvenido el sentido común. Se pueden poner los subtítulos:

profesionales sanitarios que sienten que hace dos años se apropiaron de su campo y "otros " dictan normas que hay que obedecer ciegamente y sin hacer preguntas. 

Por otra parte

Como se anunció en marzo, los obispos reunidos en Lourdes han decidido crear un organismo nacional independiente de reconocimiento y reparación, cuya función será investigar las solicitudes de las víctimas de violencia sexual. Se ha desvelado el nombre de la presidenta de este organismo: es la abogada Marie Derain de Vaucresson, ex defensora de la infancia, quien constituirá "su equipo sobre el modelo de la comisión Sauvé".

Los obispos han "comenzado a reunir el fondo de indemnización a las víctimas, pero es obvio que tenemos que recaudar sumas mucho mayores de lo que habíamos imaginado". Por tanto, los obispos de Francia se han comprometido a "complementar" este fondo "cediendo bienes inmuebles a la Conferencia de Obispos de Francia y las diócesis", declaró el presidente de la CEF. "No aceptaremos las "donaciones de los fieles", precisó Eric de Moulins-Beaufort, y "todos los obispos se han puesto de acuerdo para intentar identificar en sus diócesis los bienes de los que podrían deshacerse". Además, "decidimos pedir un crédito, si fuera necesario, para poder cumplir con nuestras obligaciones". Los obispos católicos pidieron al Papa que los ayude "enviando a alguien" de confianza "para examinar" la forma en que tratan a las personas víctimas de delitos sexuales y a sus agresores.

Dr. Barbara Haslbeck explica el término "abuso espiritual", "Una especie de lavado de cerebro"

En la Iglesia, no solo se da la violencia sexual, también existe el abuso espiritual. Sin embargo, es más difícil de definir. La teóloga Barbara Haslbeck ve similitudes con el enfoque de las sectas.

DOMRADIO.DE: ¿Cómo define el abuso espiritual?

Dissertationspreise • Universität Passau

Dra. Barbara Haslbeck (teóloga, Universidad de Ratisbona, asesora  de la Conferencia Episcopal sobre la violencia contra la mujer):  

Hay tres signos de abuso espiritual: el primero es la acción contra la autodeterminación espiritual. Es esencial para el cristianismo no ser un títere, no solo tener que hacer algo que Dios ha dado, sino tener la libertad de vivir como cristiano. Y las personas que experimentan abuso espiritual experimentan que no se les concede esta autodeterminación, esta autonomía. Comienza con el hecho de que alguien no puede elegir entre diferentes formas de espiritualidad. En el cristianismo tenemos una tradición muy rica de diferentes formas de vivir la fe y cuando esto se oculta comienzan los problemas.

En segundo lugar, el abuso espiritual siempre va asociado a la coacción. Las personas son presionadas y manipuladas con frases espirituales e imágenes de Dios. Por ejemplo, cuando experimentan que solo son buenos si se comportan de cierta manera. Esta presión hace que los afectados estén muy tensos y tengan miedo.

Muchos de los afectados denuncian abusos espirituales en la confesión, el acompañamiento espiritual y en retiros. Son situaciones en las que el individuo está expuesto a mucha presión porque nadie de fuera de la comunidad pude intervenir. 


Y en tercer lugar, observo que el abuso espiritual siempre se da en una relación de dependencia, que significa una diferencia de  poder entre la persona que dirige y la que está al inicio de un camino dentro de una comunidad. Quien hace de guía espiritual, como confesor, como superior, tiene la capacidad de determinar las cosas.

Estas son las tres características que pertenecen al abuso espiritual: 

Negación de la autodeterminación espiritual, 

la presión y la coerción y

 la explotación de una relación de poder.

DOMRADIO.DE:  Suena a manipulación sectaria. ¿Puedemos equipar el abuso espiritual en la Iglesia católica con las sectas? ¿O es algo debido a la dimensión espiritual?

Haslbeck: Los afectados lo viven de modo muy similar. Cuanto más tiempo estén expuestos a la manipulación, el abuso actua como una especie de lavado de cerebro. Tus propios pensamientos se transforman. Las cosas van poco a poco. Una persona se une a una comunidad. Tiene expectativas muy altas y está dispuesta a dedicarse por completo a la vida en Dios. El abandono de uno mismo y la voluntad de ser obediente son los ideales. Entonces, por ejemplo, como señal de obediencia, el candidato debe renunciar a dormir o tiene que trabajar más allá de sus fuerzas. Empieza  el agotamiento. Lo que la persona siente, lo que  percibe, carece de importancia. Se convierte en una marioneta y los superiores mueven los hilos. Es buena porque hace lo que los demás esperan que haga.

Cuando escucho a personas que han experimentado un abuso espiritual masivo, en realidad lo viven como terror psicológico. No tienes libertad. Estás completamente expuesto a él con toda tu existencia. Esto se ve reforzado por el hecho de que las personas que se encuentran en una comunidad suelen ser económicamente dependientes y ni siquiera saben cómo dar forma a sus vidas por sí mismas.

 DOMRADIO.DE: ¿En qué se diferencia el abuso espiritual del abuso sexual?

Haslbeck: Los efectos son en realidad muy similares. Observo que el abuso sexual y espiritual están muy relacionados, que las personas que han experimentado abuso sexual en el ámbito de la iglesia casi siempre experimentan abuso espiritual de antemano. Por ejemplo, el agresor les sugiere en la iniciación estratégica: "En mi modo de tratarte te muestro el amor especial de Dios. Tu cuerpo es una creación valiosa". Esto significa que se anula su propia percepción, por lo que la persona afectada piensa: "Lo que estoy experimentando es la voluntad de Dios". Por eso existe una estrecha conexión entre el abuso espiritual y el sexual.

Las consecuencias para los afectados son muy similares, los abusados sex o espirituales asimilan: "Yo no cuento. Mis sentimientos son irrelevantes". Lo que tiene un efecto destructivo sobre los afectados. Es  muy difícil de salir de este estado. Estoy impresionado de cómo los afectados encuentran formas de volver a vivir de forma independiente a pesar de las difíciles experiencias que atravesaron.


DOMRADIO.DE: ¿ Es el abuso espiritual difícil de identificar?  no hay signos físicos claros.

Haslbeck: Eso lo hace más complicado. Al mismo tiempo, de hecho desde hace dos años hablar sobre el abuso espiritual ha acrecentado el malestar en ciertas comunidades y congregaciones cristianas. Algo está pasando y ninguna comunidad puede obviarlo. Muchos responsables están muy atentos y se comprometen a que las personas sean acompañadas de forma responsable.

DOMRADIO.DE: ¿Qué comunidades son particularmente susceptibles de abuso espiritual?

Haslbeck: Mi impresión es que las comunidades corren un riesgo especial si son muy exclusivas, si tienen un alto sentido de misión, si se aíslan del mundo. Por ejemplo, cuando los miembros no pueden tener ningún contacto con otras personas fuera de la comunidad. Se censura el correo y se hacen  imposibles los contactos. Este tipo de comunidades, que son bastante autoritarias en sus estructuras, corren particularmente en riesgo.

También observo comunidades cristianas que tienen más probabilidades de estar ubicadas en el área carismática. Atraen a personas con una espiritualidad muy emocional. Exteriormente, la vida parece muy libre y relajada, pero hay una especie de presión para actuar cuando se supone que las personas deben entregar toda su vida a Jesús y lo espiritual guía todas las cosas en la vida.  Puede ayudar a las personas en crisis a corto plazo, pero no es una solución seria.

Todo se espiritualiza (visión sobrenatural) y quien no está a tono es un fracasado. Los afectados deben reconocer que se ha explotado su voluntad de vivir con Jesús. Muchas veces, se sienten "tirados" por la comunidad como si fueran una patata caliente.

La entrevista fue realizada por Renardo Schlegelmilch.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Con los criterios que maneja la experta, la "Obra de Dios" tiene todos los números para estar afectada por esta modalidad de abuso y habrá que ver cuales más. La mayor parte de lo que conocemos del Opus Dei es lo que ellos quieren que se sepa.

La Secretaría de Estado vaticana se lava las manos cuando le piden, al amparo del derecho de acceso a la información, que confirme o descarte la pertenencia de una lista de Jueces, Fiscales y Letrados judiciales. Claro, en un incidente de recusación, si el concernido lo niega, probar los vínculos con esta secta católica deviene "probatio diabolica", tan diabólica como su modus operandi.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
En cuanto a otras modalidades de abuso me gustaría atraer la atención sobre el económico. La cuestión se puede plantear así, Si los "socios" supernumerarios están obligados a entregar una parte de sus ingresos a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, ¿dónde se cruza la barrera para incurrir en abuso? Del Derecho Romano nos ha llegado "qui suo iure utitur neminem laede" (quien usa de su derecho a nadie daña). Si el Opus te "da" el empleo, tiene derecho a cobrárselo, pero ¿cuál es el limite?. Pongamos un ejemplo, cargo de Juez, 8.000 euros/mes netos, ganado gracias a las oraciones al Santo Escrivá y a las "opusiciones". Entregar un 20% del sueldo, esto es, 1.600 euros, de por vida... ¿es abuso económico? Dejo planteada la cuestión.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei